PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 9 de marzo de 2010

DETIENEN A DOS EMPLEADOS LADRONES

Zihuatanejo, Gro., Una mujer y un hombre fueron detenidos por la policía preventiva del municipio de petatlan, Gro., por robar dos cajas cigarros y cinco cajas de jabón en polvo, los detenidos fueron presentados ante el agente del ministerio público del fuero común la tarde de ayer para declarar en relación al ultrajo a la tienda Bendición de Dios ubicado en el boulevard de petatlan.


Los hechos ocurrieron a las a las 11 de la noche del día lunes afuera de la tienda cuando los dueños se dieron cuenta que les hacían falta cajas de jabón por lo que decidieron espiar a sus empleados, viendo que Ana caren Jaime Cruz y Jesús Ramírez Sánchez sustraían de la tienda unas cajas sin el permiso del propietario del negocio, siendo detenidos por la policía preventiva por el delito de robo y abuso de confianza.
Ayer fueron presentados por la policía ministerial ante la representación social, para declarar en relación de la acusación que le hace el propietario del negocio, horas mas tarde fueron llevados al reclusorio de esta ciudad.

DOS LADRONES ENCAPUCHADOS ASALTAN A MUJERES DEL GRUPO DE COMPARTAMOS

Zihuatanejo, Gro. Dos ladrones armados asaltaron a un grupo de 20 mujeres robándose mas de 50 mil pesos, aportaciones que hacen cada semana para abonar al préstamo de compartamos, por lo que ese dinero tendrán que pagarlo otra vez, ya que no ingresó directamente al compartamos.

Las mujeres acudieron a interponer su denuncia en la agencia del ministerio público para que el órgano investigador de con el paradero de los ladrones que abusaron de las indefensas mujeres que se asustaron al ver las armas que llevaban optando por entregarle lo poco que tenían para pagar su adeudo al compartamos.

En voz del grupo Chencha Avianera Mendoza, preocupada y triste por lo que sucedió a las 11 de la mañana del día de ayer en la calle tamarindo de la colonia Cuauhtémoc, ya que las mujeres que están en el grupo de compartamos son de escasos recursos económicos, la mayoría hacen sus ahorros con sacrificio para que después vengan los ladrones a llevarse así de fácil pues no.

Ahora le toca a la policía ministerial investigar estos hechos para dar con el paradero de los delincuentes que cometieron este asalto.

RECLAMAN CUERPO SIN VIDA DE EXTRANJERO QUE MURIÓ HACE DOCE DÍAS

Zihuatanejo, Gro. El cuerpo sin vida de Anthony Ortega Paúl de 62 años de edad, fallecido el día 25 de febrero en el hospital general de Zihuatanejo a causa de Alteración de Hemorragia interna a nivel del tubo digestivo, desde esa fecha el cuerpo no había sido reclamado por sus familiares, hasta que intervino la cónsul Elizabeth Williams, quien reclamó el cuerpo el día de ayer para cremarlo y entregarle las cenizas a los deudos.

El extranjero es originario de Seattle, Wa, USA, se encontraba en esta ciudad de vacaciones, por complicaciones de su enfermedad fue internado en el hospital general de Zihuatanejo para brindarle atención medica, falleciendo horas más tarde, su cuerpo fué trasladado a la funeraria del pacifico donde permaneció 12 días, sin que familiares acudiera a reclamar el cuerpo, pidiendo el agente del ministerio público de atención al turista la intervención de la cónsul de Estados Unidos para localizar a los deudos de Paul Ortega, quien vendió su propiedad en estado unidos y se vino a vivir a México, buscando un lugar de su agrado para pasar sus últimos días.

IMSS INSTALA DOS MÓDULOS PARA VACUNAR CONTRA LA INFLUENZA


Zihuatanejo, Gro., El instituto Mexicano del Seguro Social de Zihuatanejo através de la unidad de medicina familiar número 8, instaló varios modulos de vacunación a la población contra el virus de la influenza, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde se está vacunando a la ciudadanía en dos módulos ubicados en la avenida Benito Juárez a un costado del banco Santander y frente al mercado municipal.
Todo aquel que quiera vacunarse lo puede hacer, la enfermera encargada del módulo le entregará en esos momentos un comprobante como prueba de que ya se vacuno contra el virus AH1N1, estarán toda esta semana, en dos módulos en los horarios antes descritos.

Zihuatanejo se hermana con Morelia este jueves

Zihuatanejo, Gro.  El municipio de Zihuatanejo de Azueta se hermanará con el municipio de Morelia este jueves durante una Sesión Solemne de Cabildo, en la que se habrá de firmar el convenio de hermanamiento entre los alcaldes Alejandro Bravo Abarca y Fausto Vallejo Figueroa, respectivamente.

  En la Sala de Cabildos del palacio municipal se llevó a cabo una reunión de coordinación para asignar comisiones a los responsables del evento a fin de recibir a los 12 integrantes del Cabildo de Morelia y otros funcionarios de aquella administración municipal.

   El secretario de la comuna encabezó el encuentro de coordinación en la que estuvieron integrantes del H. Cuerpo de Regidores y dió a conocer que se realizará un evento protocolario alrededor de las 12:00 horas del jueves, posteriormente una conferencia de prensa y más tarde se sembrará un árbol, en el jardín del ayuntamiento, que conmemorará la hermandad entre ambas ciudades.

   Explicó el encargado de la política interna que con este será el tercer hermanamiento de Zihuatanejo, pues ya tiene el de Palm Desert, California., y el de Collinwood, Canadá. Además dijo que sin duda los beneficios serán importantes para el intercambio cultural, el comercio y por supuesto el turismo.

“Los beneficios van a ser para ambas alcaldías dado que de por sí ya existe un flujo de visitantes de esa área gracias a la autopista Siglo XXI y por otro lado nosotros tenemos muchos estudiantes en Morelia que se preparan en las universidades de esa ciudad y además del intercambio comercial que ya se está dando en ambas ciudades. Y por otro lado Zihuatanejo es el destino de playa de esa región”, sostuvo.

Álvarez Barajas agregó que este hermanamiento entre los municipios de Zihuatanejo y Morelia es el logro de múltiples esfuerzos que se habían llevado a cabo desde hace ya varios años y que hoy culmina con la firma del respectivo convenio.

Por último dijo que hay otras solicitudes de hermanamiento de Guadalajara, y Uruapan, que tendrán que analizarse para lograr la meta de hermanarnos durante la actual administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca.

17 TEMBLORES EN EL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., En lo que va de este mes de marzo, se han registrado 17 sismos en Guerrero, informó el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.


   Este lunes se sintieron dos temblores de menos de 4 grados en la escala de Richter sin que se reportaran daños, precisó la dependencia.

   A la 1:33 de la madrugada, a 27 kilómetros al norte de Petatlán, en la Costa Grande, se registró un sismo de 3.8 grados y a las 2:43 de la madrugada, a 51 kilómetros de San Marcos, en la Costa Chica, se registró otro de 3.7 grados en la escala de Richter.

   En lo que va del mes suman 17 temblores, de los cuales 2 se han registrado en Zihuatanejo; 2 en Atoyac de Álvarez; 2 en San Marcos; 4 en Coyuca de Benítez; 3 en Ometepec; 2 en Acapulco; 1 en Petatlán y 1 en Tecpan de Galeana.

   Todos los sismos registrados en este mes de marzo, han sido menores a los 4 grados en la escala de Richter.

APOYAR A LAS MADRES SOLTERAS DEMANDA EL DIPUTADO FERMÍN ALVARADO.

Acapulco, Gro.  En el marco del Día Internacional de la Mujer y para cumplir un compromiso más de campaña, el diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, se reunió con mujeres de la zona suburbana en la colonia Emiliano Zapata, y con la Asociación Mujeres de Prensa, para darles a conocer su iniciativa de Ley Federal de Apoyo Alimentario, Educación y Atención a la Salud de Madres Solas o Solteras.

   Precisó que subirá a la máxima tribuna de la Cámara de Diputados para presentar esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar un apoyo económico, servicios médicos y medicinas gratuitas, capacitación para el trabajo, becas educativas para sus hijos, proyectos productivos y programas de asistencia social para ese sector de madres mexicanas en condición de vulnerabilidad, beneficios que habrán de ser otorgados a través de un comité donde participen la Sedesol federal y sus homólogas estatales.

   Asimismo, Fermín Alvarado les explicó los 17 compromisos por la igualdad entre las mujeres y los hombres, que este martes nueve de marzo pondrá a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, para seguir consolidando hasta lograr el principio de igualdad de género, incorporando la perspectiva de género en las acciones y actividades legislativas, y darle seguimiento a la observancia de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicándose las normas complementarias.

   Con las integrantes de la Asociación Mujeres de Prensa, que preside Patricia Zavaleta Verdiguel, el diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, hizo una evaluación de qué tanto se ha avanzado en materia de igualdad de derechos en los rubros de salud, educación, empleo, entre los hombres y las mujeres, y suscribió frente a ellas la carta de 17 compromisos.

   Posteriormente se dirigió a la colonia Emiliano Zapata, donde fue recibido por un numeroso grupo de mujeres de la zona suburbana, a quienes entregó apoyos alimentarios para sus familias y de igual forma les dio a conocer su iniciativa de Ley Federal de Apoyo Alimentario, Educación y Atención a la Salud de Madres Solas o Solteras, así como los compromisos por la igualdad entre mujeres y hombres.

   Emocionadas porque Fermín Alvarado regresó para convivir con ellas, como lo ofreció durante su campaña para la diputación federal, Gloria Guerrero Salinas, Josefina Pérez Magdaleno, Linda Perla de Díaz Mendoza y Bruna Hernández Santoyo, entre otras dirigentes, le manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a su representante popular, felicitándolo por su labor en la Cámara de Diputados y por su labor de gestoría social a favor de sus paisanos y paisanas de Acapulco.

   El diputado federal del PRI por Acapulco, asistió este lunes al acto que encabezó el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, de entrega de reconocimientos a mujeres acapulqueñas destacadas, en el Cabildo de Acapulco, y luego con el presidente del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, así como la también diputada local Guadalupe Gómez Bermeo, a la presentación de la revista Altamirano, dedicada a la equidad y género, en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco.

LEGISLADORAS LOCALES SE COMPROMETEN A GESTIONAR MAS RECURSOS PARA LOS GANADEROS

 Chilpancingo, Gro.  En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera local en Teloloapan, la diputada Lea Bustamante Orduño (PRD) se comprometió a gestionar recursos y bajar proyectos productivos en beneficio del sector ganadero.


   En el acto, Bustamante Orduño hizo un llamado al gobierno estatal para que retome las demandas que lleva este sector, porque aseguró -“hay muchas necesidades y los ganaderos han invertido todo en el sector”.

   De igual manera expuso su preocupación en el sentido de que el sector no tiene oportunidades equitativas como en otras asociaciones del estado, por lo que ofreció ayudar a los integrantes de la Asociación Ganadera Local de Teloloapan en promover que la información de la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Desarrollo Rural del Estado, así como todas las instancias gubernamentales les llegue de manera directa.

   Señaló además que como representante popular tiene el compromiso y la disposición para bajar proyectos productivos para región Norte y Teloloapan, “hay interés de ustedes para mejorar la asociación ganadera”.

   Reconoció el trabajo y esfuerzo de las personas de la tercera edad, donde continúan asistiendo a las reuniones para escuchar los avances que se han tenido como asamblea local del municipio de Teloloapan.

   Dijo sentirse comprometida e interesada en mejorar la calidad del ganado así como la cría, para que puedan reproducir y ofrecer sus productos en los diferentes mercados de Guerrero y el país.

   En su momento la legisladora del PRD tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Asociación Ganadera Local de Teloloapan y la nueva mesa directiva representada por Antonio Ortiz Rodríguez, presidente; Adrian Nájera, secretario; Ignacio Domínguez Rodríguez, tesorero. Además hizo entrega de aranceles a la Asociación Ganadera Local de Teloloapan.

   En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Teloloapan, Marino Miranda Salgado; así como los ex miembros de la Asociación Ganadera Local de Teloloapan entre ellos: Salvador Sotelo Segura, Pablo Alegría Román, Luciano Rodríguez Ramírez; el delegado ante la Asociación Ganadera Local, Rogelio Valenzo Ortiz, entre otros.

SE DEBE DE INDEMINIZAR A TODOS LOS PESCADORES

La Union, Gro.  Piden la conformación de un comité neutral que incluya a todos los pescadores afectados por la construcción del puente Ignacio Chávez, ya que solamente se pretende beneficiar a seguidores de un partido político.

   De esta forma se expresó Juan Antonio Reyes Pascasio, diputado local por el Distrito de la Costa Grande, afirmando que junto con los representantes de grupos pesqueros afiliados a la Federación de Pescadores del Río Balsas, se entrevistarán hoy martes en la ciudad de México con importantes funcionarios de la SCT, a quienes exigirán un pago por la construcción del puente Ignacio Chávez que une los estados de Guerrero y Michoacán en el Río Balsas donde hay impacto ambiental.

   Agregó que esta reunión se deriva de un compromiso hecho entre la gente de la SCT y los pescadores afectados para hacer un estudio de impacto ambiental en las aguas del mismo rio para que de acuerdo a los resultados arrojados por el estudio les hagan efectivo un pago por indemnización que a la fecha no llega.

   Aseguró que el pago a los pescadores del Río Balsas realmente afectados no llega porque el grupo de pescadores llamados los 213, de Petacalco, fueron a plantarse en el Puente Ignacio Chávez y les pagaron lo que realmente les corresponde a los pescadores del Rio Balsas que sufren el impacto de la afectación y a sus representados no se les ha indemnizado.

   Mencionó que en este tipo de eventos donde se trata de colocar banderas políticas por delante, se dieron asuntos partidistas en los que metió las manos el diputado federal Armando Ríos Piter, colocando pescadores que militan en un partido como el PRD para liquidarles mientras que a otros los hizo a un lado -aunque no me consta-, dijo, -pero por sí o por no, pedimos al secretario general de gobierno convocar a todas las agrupaciones para formar un comité neutral en el que incluyan gente de todos los partidos políticos para negociar con la instancia correspondiente y los políticos que apoyen solo sean el vínculo, pero sin otras características partidistas.

   Asimismo el integrante del Congreso Local de Guerrero, dijo que en esta franja del río y el mar hay aproximadamente 470 pescadores de agua salada y agua dulce, entre ellos los estanqueros considerando que a las gentes de la SCT les faltó más tacto político para saber quiénes son los más afectados por la construcción del citado puente.

   Destacó que con la intervención del diputado federal Armando Ríos Piter, pudieron sacar el recurso liquidando a los del grupo de los 213 pescadores, lo que obligó a los pescadores del Balsas y a este servidor, buscar otro tipo de gestoría en la ciudad de México, en la que intervienen otros dos diputados locales, además el presidente municipal de La Unión, Jorge Luis Solchaga Martínez, que respaldamos a los pescadores realmente afectados dijo.

   Recalcó que al grupo de los 213 les pagaron una primera etapa de 7 millones de pesos y en otra etapa les pagaran otro tanto, señalando que aún falta conocer el diagnóstico del estudio realizado para saber si los 213 son merecedores de la indemnización, aunque los más afectados son los pescadores del Río Balsas, dijo finalmente.

LLEGÓ CORAZÓN GUERRERO EN LA UNIÓN GRO.

 La Unión, Gro. Todo un éxito resultó la estancia de la brigada médica denominada “Corazón Guerrero”, la cual estuvo presente en este municipio seis días, dos en Petacalco y cuatro en esta cabecera municipal.


   La brigada médica asistencial realizó 390 exámenes a los habitantes de los diferentes puntos del municipio de Isidoro Montes de Oca, entre ellos de mastografía, colposcopia, antígeno prostático y ultrasonido, informándose que por los exámenes realizados solamente se cobró una mínima cantidad de recuperación a los pacientes.

   La estancia médica fue gestionada por el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez y se impartió en coordinación con el DIF-Municipal, encabezado por la primera trabajadora social Graciela Hernández de Solchaga.

   A su vez el alcalde Solchaga Martínez manifestó que una de las prioridades de su administración es el sector salud, por lo que continuará realizando brigadas médicas por el bien de los habitantes del municipio.

   Quienes colaboraron en las brigadas médicas son el director del DIF, Eustaquio Barrios Barrientos, en coordinación con el equipo de “Corazón Guerrero”, representado por la doctora Judith López Sánchez y los y las profesionistas Yessenia Magaña Torreblanca, licenciada en enfermería; Yessenia Jazmín Zeus Tavárez, auxiliar en los estudios de colposcopia; Yadira Salinas Dorantes en la materia de mastografía.

ORGANIZAN EL DESFILE DEL DÍA DE LA PRIMAVERA

Zihuatanejo, Gro. La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, encabezó una reunión de coordinación para establecer la logística de lo que será el próximo Desfile de la Primavera el próximo 21 de marzo, en el que participarán las dependencias vinculadas con su regiduría, así como estudiantes de nivel básico.

POLICIAS PREVENTIVOS DETIENEN A PRESUNTO VIOLADOR

  Zihuatanejo, Gro.Por el delito de violación en agravio de una menor de 15 años de edad, fue detenido por elementos de seguridad pública Juan Carlos Guerrero Dorantes de 29 años de edad y de oficio “chalán” de albañil, quien según la mamá de la menor, el sujeto abusó sexualmente de una de sus menores hijas.


   El presunto violador fue interceptado por los guardianes del orden al filo de las 17 horas del día de ayer, cuando caminaba tranquilamente por la calle Capulín esquina con Almendros de la colonia Los Reyes de esta ciudad, quien al momento de ser detenido se le decomisó un paquete de hierba verde al parecer mariguana y otras sustancias tóxicas.

   Juan Carlos Guerrero Dorantes dijo que es originario del puerto de Acapulco y que desde hace un tiempo llegó a este lugar en busca de trabajo, pero de lo único que encontró fue de “peón” de albañil.

   El “chalán” de cuchara grande fue trasladado a los separos de seguridad pública municipal, en donde permanece detenido en espera de que la progenitora de la agraviada ratifique su denuncia y el presunto violador sea castigado por el ilícito que cometió conforme lo marca la ley.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.