PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 23 de marzo de 2011

CON ACCIONES PREVENTIVAS SE EVITA LA TUBERCULOSIS: IMSS GUERRERO

·         En la delegación del IMSS Guerrero el 2010 se cerró con 167 casos        confirmados

     

·         Reducción del 18.5 por ciento de casos en 2010 con respecto al año previo

 

Acciones preventivas,  así como un tratamiento ininterrumpido y oportuno son fundamentales para evitar la tuberculosis (TB), padecimiento cuyos casos en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero disminuyeron en un 18.5 por ciento entre 2009 y 2010.

 

Humberto Reyna Echanis, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero,  indicó que en los últimos años, el Seguro Social ha realizado un estricto programa de vigilancia epidemiológica, el cual ha permitido reducir el número de casos  por tuberculosis (TB) no obstante subrayó que para disminuir el número de casos de defunciones interviene en gran medida la voluntad del paciente quien debe seguir el estricto tratamiento que le proporciona la Institución.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, este 24 de marzo, Reyna Echanis indicó que del 2004 al 2010 se han acumulado  mil 284 casos que en promedio significan  183.4 casos por año. En el 2009 se acumularon 205 casos  y para 2010 se cerró el año con 167 casos confirmados con una reducción del 18.5 por ciento en 2010 con respecto al año previo.

 

Como parte de la estrategia PREVENIMSS, se realizan acciones de promoción de la salud, prevención y detección a través de las cuales se busca la participación corresponsable de los derechohabientes.

 

Esto se logra mediante programas de educación para la salud y el otorgamiento de materiales educativos, como son la guía para el cuidado de la salud, además de realizar la detección oportuna, mediante la baciloscopía, a personas mayores de 15 años que tienen tos con flemas, sin importar la duración.

 

De no tratarse en forma adecuada y oportuna, se estima que 50 por ciento de quienes la padecen podrían fallecer dentro de los cinco años siguientes al inicio de la enfermedad, mientras el 50 restante crea resistencia a los fármacos, lo que hace más difícil su recuperación.

 

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se manifiesta con tos persistente, expectoraciones con sangre, pérdida de peso y fiebre. Generalmente, el daño es en los pulmones hasta en 85 por ciento de los casos; en menor medida se presenta en forma renal, ganglionar, intestinal y ósea.

 

Explicó que una vez que se detecta este padecimiento, los especialistas del IMSS brindan tratamiento para eliminar el bacilo.

 

La tuberculosis de tipo meníngeo, que afecta únicamente a niños, deja graves secuelas cerebrales e incluso llega a producir la muerte. Es por ello que, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, a los recién nacidos se les aplica la vacuna BCG, con la cual se elimina el riesgo de contraerla.

 

A fin de evitar la propagación del bacilo que ocasiona la tuberculosis,  se recomienda a la población utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y depositarlos en recipientes o bolsas.

 

Por último,  el IMSS invita a la población a que si se presenta cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso, y sangre en flemas; tos seca persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37.5 grados, acuda inmediatamente a los módulos PREVENIMSS o a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.