PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 17 de mayo de 2011

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008



·           El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta por primera vez los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México" (CSISFLM), la cual es de gran importancia para la toma de decisiones en el país para dicho sector. Esta publicación considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la ONU, Banco Mundial, FMI, OCDE y EUROSTAT, así como del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales.

·           Bajo este contexto, una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituye la cuantificación del trabajo voluntario organizado no remunerado, con lo que se amplía el volumen de información para fortalecer el análisis en este sector.

·           Así, los principales resultados de la Cuenta Satélite muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, considerando la valoración económica del trabajo no remunerado, principalmente el trabajo voluntario que labora en ellas, ascendió durante 2008 a 266 mil 899 millones de pesos (23 mil 981 millones de dólares), lo que representó el 2.20% del correspondiente al total del país.

·           La vocación de los establecimientos no lucrativos se concentra en la prestación de servicios educativos, con 45.1%; seguida de las actividades realizadas por las organizaciones religiosas, políticas, sindicales, las asociaciones civiles, las cámaras de productores, comerciantes y prestadores de servicios con 14.4%; las Instituciones Sin Fines de Lucro que proporcionan servicios de salud y asistencia social 11.3%, y el restante 29.2% realiza diversas actividades no lucrativas como las financieras, las profesionales y las culturales y deportivas.

·           El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamadas del tercer sector o sector no lucrativo, equivale a 118 mil 988 millones de pesos representando 0.98% del PIB del país, es decir, uno de cada cien pesos de la riqueza producida en 2008; dicho monto fue generado por las organizaciones privadas de la sociedad civil.

·           Por su parte el 1.22% del PIB nacional lo generaron los organismos públicos clasificados en el sector institucional del gobierno general y el banco central; estos organismos se caracterizan por ser instituciones cuyas decisiones y gestión están institucionalmente separadas y son autónomas del propio gobierno, tales como los órganos autónomos y algunos organismos descentralizados como: el Instituto Federal Electoral (IFE), el Banco de México (BM), la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), entre otros.

·           Se destaca que en el año 2008, sin considerar a las asociaciones religiosas y políticas, el número de instituciones privadas que realizaron actividades sin fines de lucro se ubicó en 40 mil 089 establecimientos dedicados a actividades de diversa índole.

·           El trabajo voluntario de las 561 mil personas no remuneradas registradas equivale a 28 mil 620 millones de pesos, cifra que comparada con el monto del PIB nacional representa el 0.24 por ciento. El 62% correspondería al trabajo de los hombres, mientras que el 38% representa la participación de las mujeres en actividades no remuneradas. Dicho valor es superior que el PIB de Surinam, Guyana o Belice.

Aspectos Generales

El INEGI presenta por primera vez la publicación "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México" (CSISFLM) la cual es de gran importancia para la toma de decisiones en el país para el sector respectivo; dichos  resultados consideran los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la ONU, Banco Mundial, FMI, OCDE y EUROSTAT, así como del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el denominado tercer sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía mexicana y provee una visión más completa sobre la dimensión y composición de las organizaciones no lucrativas.

Las ISFL son las organizaciones no lucrativas legales o sociales, que al no tener fines de lucro –por ley o por costumbre- no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y gestión están institucionalmente separadas y autónomas del gobierno, además de no imponer coercitivamente la participación en ellas.  

Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituyó la cuantificación del trabajo voluntario organizado no remunerado, con lo que se amplía la capacidad analítica de este sector.

La CSISFLM se elaboró con la participación de un Grupo Técnico de Trabajo conformado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Principales Resultados:

Producto Interno Bruto de las ISFL

El PIB de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) ascendió a 266 mil 899 millones de pesos (23 mil 981 millones de dólares) durante 2008, lo que representa el 2.20% del PIB total del país, del cual el 0.98% lo constituye el tercer sector que integra tanto a las ISFL privadas como el trabajo voluntario no remunerado; mientras que instituciones del Gobierno General cuyas decisiones y gestión están institucionalmente separadas y son autónomas del propio gobierno como son los órganos autónomos y algunos organismos descentralizados como el IFE, el BM, la UNAM, el SNDIF, entre otros, representaron el 1.22 por ciento.

Gráfica 1

pib de las organizaciones no lucrativas

respecto al PIB total del país

Proporción porcentual 2008

Fuente: SCNM. Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2008.

Por sectores de actividad económica[1], la vocación de los establecimientos no lucrativos se concentra en la prestación de servicios educativos con 45.1%; 14.4% las actividades realizadas por las organizaciones religiosas, políticas, sindicales, las asociaciones civiles, las cámaras de productores, comerciantes y prestadores de servicios; las Instituciones Sin Fines de Lucro que proporcionan servicios de salud y asistencia social 11.3%, y el restante 29.2% realiza diversas actividades no lucrativas      como las financieras, las profesionales y las culturales y deportivas.

pib de las organizaciones no lucrativas privadas

El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamadas del tercer sector o sector no lucrativo, equivale a 118 mil 988 millones, que como ya se mencionó, representa el 0.98% del PIB del país; es decir, uno de cada cien pesos de la riqueza producida en un año, es generada por las organizaciones privadas de la sociedad civil, incluido el trabajo voluntario no remunerado.

Gráfica 2

pib de las organizaciones no lucrativas

privadas respecto al total nacional

Participación porcentual 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: SCNM. Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2008.

Por sector de actividad, la participación del PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, incluidas las actividades del personal voluntario no remunerado, reflejan su vocación en el sector de salud y asistencia social con una participación del 16.8% de su PIB total generado, en el educativo que contribuye con el 37.7% y en el de las asociaciones y organizaciones el 32.1%, mientras que el resto se dedicó a diversas actividades alcanzando el 13.4% restante.

El tamaño del PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, considerando el trabajo voluntario no remunerado, es comparable al PIB que generan de manera conjunta Tlaxcala y Colima.

Se debe destacar que el número de instituciones privadas que realizaron funciones sin fines de lucro en el año 2008 se ubicó en el orden de 40 mil 089 establecimientos dedicados a diversas actividades; estos establecimientos no consideran a las asociaciones religiosas y políticas.

Trabajo voluntario organizado no remunerado

Las organizaciones no lucrativas privadas desarrollan sus actividades con un total de 561 mil 328 personas no remuneradas, de las cuales el 93% corresponde a los voluntarios, el 4.1% a los becarios y el 2.9% a familiares sin pago. Por sexo, 61% del total de las personas no remuneradas en las organizaciones no lucrativas privadas son hombres, mientras que 39% son mujeres.

La vocación del personal voluntario organizado no remunerado del sector no lucrativo privado se concentra en los sectores de salud y asistencia social con 43.9%; en las asociaciones y organizaciones con 27.3%; seguidos de los sectores de servicios culturales y deportivos con 5.9% y de los servicios educativos con 4.9%, el restante 18% se distribuye en otras actividades.

Por sector institucional se observa que la mayoría de los trabajadores no remunerados en las organizaciones no lucrativas privadas corresponde a las ISFL que Sirven a los Hogares con el 85.8%, en segundo lugar con el 11.5% aparecen las sociedades no financieras, seguido de los hogares (juntas de vecinos, etcétera) con 2.4%, y por último, con el 0.3% el sector de las sociedades financieras.

Además, el número total de trabajadores no remunerados de las organizaciones no lucrativas privadas del país es similar a la población de Baja California Sur; ligeramente mayor que la de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal; y es 7% más grande que la población del Municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Las 561 mil 328 personas que realizan trabajo voluntario no remunerado en las organizaciones no lucrativas privadas equivalen a 323 mil 791 empleos a tiempo completo, ya que en general el número de horas que colaboran es menor a la jornada de trabajo estándar de los trabajadores remunerados. Por sexo, las mujeres representan 39.2% de esta equivalencia en jornadas completas y los hombres el restante 60.8 por ciento.

El trabajo del personal voluntario organizado por el tiempo que aportan a las organizaciones no lucrativas privadas, equivale a 28 mil 620 millones de pesos, cifra que comparada con el monto del PIB nacional representa el 0.24 por ciento.

El 62% corresponde al trabajo de los hombres, mientras que el 38% al de las mujeres en actividades no remuneradas.

Visto por sector de actividad económica, el trabajo voluntario no remunerado se concentra en las organizaciones que prestan servicios de salud y asistencia social con el 49.4%; 23.2% corresponde al sector que agrupa a las asociaciones y organizaciones; el sector de servicios culturales y deportivos cuenta con el 5.4% de las retribuciones al personal no remunerado; en tanto que las unidades que brindan servicios educativos contribuyen con el 5.1 por ciento. El resto corresponde a actividades como las profesionales y el alojamiento temporal en albergues, entre otras.

Nota Metodológica

Partiendo del SCN 2008, así como del Manual de las ISFL en el Sistema de Cuentas Nacionales, la CSISFLM define a las organizaciones no lucrativas como las entidades legales o sociales, que al no tener fines de lucro –por ley o por costumbre- no distribuyen entre quienes las poseen o controlan los excedentes que generan, están institucionalmente separadas del gobierno, son autónomas y no imponen coercitivamente la participación en ellas.

Para el cálculo de la CSISFLM se requirió de una revisión exhaustiva de información, tanto de la estadística procedente de censos económicos y encuestas que el mismo Instituto genera, como de registros administrativos provenientes de diversas fuentes, como la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y Estatal. El cúmulo de datos consultados fue tratado aplicando las metodologías de cálculo establecidas, procesando e interpretando los sucesos registrados en una gran diversidad de transacciones realizadas por las ISFL.

Dentro de las fuentes de información destaca la Encuesta a Instituciones Sin Fines de Lucro (ENISFL) 2008, la cual permite conocer el número de personas que laboran en ellas sin recibir remuneración alguna, así como las horas que dedican a esta actividad. La ENISFL se aplicó a establecimientos que corresponden a agentes del sector privado, es decir, los incluidos en los sectores de las sociedades financieras, sociedades no financieras, los hogares y las ISFLSH.

Los datos obtenidos fueron procesados y validados a través de metodologías internacionalmente aprobadas para generar dos grandes grupos de información; por un lado el trabajo voluntario no remunerado en las organizaciones no lucrativas, esto es, el número de personas, los empleos equivalentes a tiempo completo y su valoración económica; y por el otro lado, las cuentas de producción en distintas versiones (una versión resumida total y una privada; así como una versión ampliada total y una privada) donde las diferencias entre ellas es la valoración económica del trabajo no remunerado y la inclusión o no de los organismos públicos con características institucionales que han sido clasificadas al sector institucional del gobierno general de acuerdo a las directrices que marca el SCN.

La información contenida en la Cuenta Satélite se desagrega utilizando el Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte (SCIAN 2007), así como la clasificación por sectores institucionales.

Debido a la metodología implementada, la información de las asociaciones religiosas, y de las asociaciones y organizaciones políticas corresponde a la que el SCNM proporciona.

Los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2008" presentados en este comunicado y muchos otros datos pueden ser consultados en la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.



[1] Corresponde al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, SCIAN.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.