PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 23 de mayo de 2011

ORIENTA IMSS SOBRE LA DIETA SANA


 

·         Muchas veces se necesita la ayuda de profesionales para tener la nutrición necesaria y al mismo tiempo cuidar el peso

 

Con el objetivo de combatir el sobrepeso y obesidad  para evitar las enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión y la diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve la alimentación equilibrada a través de la constitución de una dieta saludable.

 

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en Guerrero informó que durante el primer trimestre de este 2011 se registró que de la población derechohabiente, el 14.23 por ciento de los niños presentaron sobrepeso y el 8.21 por ciento, obesidad; en los adolescentes, el 23.83 por ciento con sobrepeso y el 11.14 por ciento obesidad.

 

Asimismo el grupo poblacional de las mujeres, un 38.14 por ciento de ellas presentaron sobrepeso y 32.39 por ciento obesidad; 42.91 por ciento de los hombres presentaron sobrepeso y 30 por ciento obesidad; y por último del grupo poblacional de los adultos mayores, el 41.97 por ciento presentó sobrepeso y 29.15 por ciento con obesidad.

 

Al respecto, el nutriólogo Óscar Rabadán, del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del IMSS, señaló que la alimentación en las diferentes etapas de la vida, sobre todo desde la infancia, define en gran parte la probabilidad de sufrir o no enfermedades en años posteriores.

 

Para que la dieta de un niño resulte saludable debe tener todos los grupos de alimentos (proteínas, lácteos, frutas, verduras, etc.), a veces una simple combinación de colores en el plato puede hacer que el infante disfrute de la comida. Se debe ofrecer tres comidas y una o dos colaciones al día.

 

Señalaron que se debe asegurar el consumo diario de frijoles o lentejas; huevo, carne de res o hígado; cereales adicionados con hierro; espinacas, acelgas, verdolagas o brócoli, por su aporte de hierro. Establecer el hábito de consumir diariamente alguna fruta o verdura rica en vitamina C o en carotenos: mandarina, naranja, lima, toronja, guayaba, jitomate, melón, mango, durazno, zanahoria o betabel, de acuerdo con la estación.

 

Es importante habituar al niño a comer la fruta con cáscara o la verdura cruda, muy bien lavadas. Estimular el consumo de agua sola o leche sola. Limitar el consumo de jugos, refrescos, aguas endulzadas, botanas pasteles y golosinas.

 

En la adolescencia, que comienza a los 12 años para las niñas y a los 14 para niños, las necesidades nutricionales aumentan. El desayuno debe ser abundante y apetitoso. Puede basarse en huevos cocidos, pan tostado con mermelada y tomar café, leche o té.

 

La comida debe ser caliente y variada,  como pollo sin piel, empanizado, frijoles, ensalada de verduras, dos tortillas y agua de melón; y como cena se recomienda para los adolescentes un coctel de frutas, gelatina y jugo de manzana.

 

Para la edad adulta se recomienda planificar las comidas semanalmente, de modo que garantice un adecuado equilibrio de todos los alimentos y sus nutrientes. Es importante cocinar los alimentos al vapor, hervidos, asados, a la parrilla o al horno. De preferencia consumir pescado, pavo o pollo y evitar la carne roja. Beber abundante agua durante el día (de 8 a10 vasos).

 

La alimentación del anciano debe ser algo más que la ingestión de los alimentos, debe nutrirlo, mantenerlo bien tanto física como psíquicamente y también proporcionarle placer y distracción. Se recomienda el consumo de tres comidas principales y dos colaciones para evitar sobre cargas en el estómago.

 

Por último, el nutriólogo del IMSS señaló a todas aquellas personas que realizan dietas sin el control de un especialista, "que es muy poco probable que exista una dieta mágica para prevenir el cáncer o las enfermedades cardiacas y de igual modo hacer que perdamos o controlemos nuestro peso. Las necesidades nutrimentales de los humanos son complejas y no sólo dependen de un factor sino de varios, de ahí que la ayuda con profesionales de la nutrición sea necesaria".





0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.