PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 2 de junio de 2011

Premian la SEDECO y el FONART a las artesanas de la Montaña ganadores del VII Concurso Regional


Metlatónoc, Gro., 02 de junio de 2011.- Para preservar las tradiciones de nuestra entidad y estimulando la creatividad artesanal de las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el fondo Nacional para el Fomento de las artesanías (FONART), llevaron a cabo la premiación del VII Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2011, en el que participaron 425 artesanas.

En el acto de premiación, a nombre del gobierno del estado, el director general de comercio, abasto y artesanías, Huber Hernández Pineda agradeció al gobierno federal el apoyo brindado a través del FONART, para la realización de estos concursos que contribuyen al desarrollo del sector Artesanal, en la conservación de costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero.

Informó que para este concurso se destinaron un millón 299 mil pesos, en la entrega de premios y la compra de prendas elaboradas con hilo natural de algodón, beneficiando a las artesanas de los municipio de Metlatonoc, Cochoapa el Grande y Alpoyeca. 

Dijo que, el titular de la SEDECO, Enrique Castro Soto, está comprometido en la difusión y comercialización de las artesanías guerrerenses, y de esta manera las familias que se dedican a esta actividad, puedan tener un modo de vida digno.

En el concurso participaron 425 artesanas de diferentes comunidades de los municipios de Alpoyeca, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, cada una registrando una prenda, y en esta ocasión se inscribieron 208 artesanas más que el año anterior.

Hernández Pineda mencionó que la convocatoria contempló las categorías de huipil relleno, huipil de hilo pesado, huipil blanco, huipil de amarre, y de piezas variadas como son los manteles, servilletas, caminos de mesa, fundas para cojín y camisas.

Explicó  que se otorgaron  63 estímulos económicos a las categorías de las niñas de 5 a 8 años y de 9 a 12, 10 menciones honoríficas a huipiles de diseño y de colores innovadores, 10 menciones honoríficas para adultas mayores y un galardón regional a la mejor pieza inscrita al concurso hilada a mano y brocada en algodón.

En total se beneficiaron 71 artesanas y se repartieron 63 estímulos a las niñas que están iniciado la elaboración del huipil y que pertenecen a  estos   municipios,   la   bolsa   total   de   premios  ascendió  a  los 155 mil pesos,  de los cuales 120 mil  fueron aportados por el FONART y los 35 mil  restantes el Gobierno del Estado, a través de la SEDECO.

Asistieron, de parte del FONART, en representación de la directora General Rafaela Luft Dávalos, Enrique Ruiz Romero; el encargado de la Subdirección de Programas Sociales del FONART José Herrera Alcázar; la Jefa del Departamento de Concursos, Beatriz Domínguez Bautista, y la regidora de Participación Social de la Mujer, del municipio de Alpoyeca, María de los Ángeles García Cruz.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.