PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 23 de febrero de 2011

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AUMENTÓ 4.1 POR CIENTO EN TÉRMINOS REALES EN DICIEMBRE DE 2010


El IGAE registró una variación de 0.07 por ciento con cifras desestacionalizadas durante diciembre de 2010 con relación a noviembre del mismo año.

Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas muestran que las Actividades Secundarias crecieron 0.72%, en tanto que las Primarias disminuyeron (‑) 1.20 por ciento y las Terciarias retrocedieron (‑)0.11 por ciento, en diciembre del año pasado respecto a noviembre.

En su comparación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.1 por ciento en términos reales durante diciembre de 2010, con relación al mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual, por componentes las actividades primarias crecieron 12.5 por ciento, las secundarias 4.9 por ciento y las terciarias se incrementaron 3.3 por ciento en diciembre de 2010 con respecto al mismo mes de 2009.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Gráfica

Indicador global de la actividad económica a diciembre de 2010

(Variación % real respecto al mismo mes del año anterior)

IGAE

Actividades económicas que lo integran

Nota:     El IGAE no incluye los subsectores de Aprovechamiento forestal, de Pesca, caza y captura, ni la totalidad de las Actividades Terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

Fuente: INEGI.

 

NOTA TÉCNICA

 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que con base en cifras desestacionalizadas el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un ligero avance de 0.07% en diciembre de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

 

Gráfica 1

Cifras desestacionalizadas y tendencia*/

del Indicador global de la actividad económica a diciembre de 2010

(Índice 2003=100)

*/ Se refiere a la tendencia-ciclo.

Fuente: INEGI.

Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas muestran que las Actividades Secundarias se elevaron 0.72%, en tanto que las Primarias disminuyeron (‑)1.20% y las Terciarias retrocedieron (‑)0.11%, en diciembre del año pasado respecto al mes previo.


Gráfica 2

Cifras desestacionalizadas y tendencias*/ de los

componentes del IGAE a diciembre de 2010

(Índice 2003=100)

Actividades Primarias

Actividades Secundarias

Actividades Terciarias

*/ Se refieren a las tendencias-ciclo.

Fuente: INEGI.

En su comparación anual, el IGAE aumentó 4.1% en términos reales durante el último mes del año recién concluido con relación al nivel reportado en el mismo mes de 2009.  Este resultado se derivó de los avances observados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.


Gráfica 3

Indicador global de la actividad económica a diciembre de 2010

(Variación % real respecto al mismo mes del año anterior)

IGAE

Actividades económicas que lo integran

Nota:     El IGAE no incluye los subsectores de Aprovechamiento forestal, de Pesca, caza y captura, ni la totalidad de las Actividades Terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

Fuente: INEGI.

 

Resultados por grupos de actividades

Con información preliminar de SAGARPA, las Actividades Primarias (que incluyen a la Agricultura y Ganadería) crecieron 12.5% a tasa anual en el mes en cuestión, producto de una mayor producción de cultivos como uva, sorgo en grano, chile verde, tomate rojo, mango, frijol, cebolla, maíz forrajero, caña de azúcar, cebada en grano, sorgo forrajero, tomate verde, maíz en grano y naranja. Asimismo, la Ganadería presentó un incremento en el mes de referencia respecto al dato de diciembre de 2009.

En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), éstas aumentaron 4.9% en términos reales en el último mes de 2010 con relación a igual mes de un año antes.

Dicho resultado se derivó de alzas en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Maquinaria y equipo; Industria alimentaria; Productos a base de minerales no metálicos; Productos metálicos; Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; Industrias metálicas básicas; Servicios relacionados con la minería; Muebles y productos relacionados; Impresión e industrias conexas; Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; Minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, y Trabajos especializados para la construcción, principalmente.

Las Actividades Terciarias se elevaron 3.3% a tasa anual en diciembre pasado, debido a las variaciones positivas mostradas en el Comercio; "Otras telecomunicaciones"; Autotransporte de carga; Servicios inmobiliarios; Compañías de fianzas, seguros y pensiones; Servicios de apoyo a los negocios; Radio y televisión, excepto a través de Internet; Industria fílmica y del video, e industria del sonido, y Servicios de alojamiento temporal, básicamente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

 

Nota al usuario

Como parte del proceso normal de revisión de las cifras publicadas cuando se elaboran los cálculos del mes de diciembre, se incorporó la última información estadística básica disponible, por lo que se efectuaron revisiones en los datos de 2010.

Nota Metodológica

Para la cuantificación del IGAE se utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico que se emplea en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Así, este indicador se expresa mediante un índice de cantidades de formulación Laspeyres, que tiene su base fija en el año de 2003.  Se emplea la clasificación por actividades económicas del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y las fuentes básicas de información que cuentan con oportunidad mensual.

Para la elaboración de este indicador se dispone de datos estadísticos provenientes de las Actividades Primarias, Actividades Secundarias o Industriales (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), Actividades Terciarias o de Servicios (Comercio; Transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Servicios de apoyo a los negocios; Servicios educativos; Servicios de salud; Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades del Gobierno, y Actividades del Gobierno), y los Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente.

Sus fuentes de información son:  

Encuestas Sectoriales del INEGI: Encuesta Industrial Mensual Ampliada, Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística Mensual de la Industria Minero-metalúrgica, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios y datos mensuales sobre estadísticas socio-demográficas.

Instituciones y Organismos Públicos: Sistema de Transporte Colectivo (METRO); Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Banco de México (BANXICO); Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX); Petróleos Mexicanos (PEMEX); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Salud (SS), y Secretaría de Turismo (SECTUR), entre otros.

Otras Empresas y Organismos: Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (TELMEX); Radio Móvil Dipsa, S.A. de C.V. (TELCEL); Axtel, S. A. B. de C. V. (AVANTEL); Grupo IUSACELL S.A. de C.V; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (MEXICANA); Aerovías de México, S.A. de C.V. (AEROMEXICO); Transportes Aeromar, S.A. de C.V; Servicios Aéreos Litoral, S.A. de C.V. (AEROLITORAL); Almacenadora Sur, S.A. de C.V; Almacenadora Centro Occidente, S.A.; Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Cementos Mexicanos, S.A. de C.V. (CEMEX), y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como otras empresas de servicios privados.

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.


En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del Indicador Global de la Actividad Económica se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

La serie del IGAE, así como las cifras desestacionalizadas podrán ser consultadas en el Banco de Información Económica (BIE) de la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

Ángel Aguirre y Lujambio acuerdan agenda para atender sector educativo



MEXICO, D. F, 22 de febrero.—  Continuando con su labor de gestión ante las diferentes dependencias de gobierno a nivel federal, el gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien le ofreció todo su respaldo para arrancar a partir del 1 de abril las diversas acciones que se requieren para atender los diversos problemas del sector educativo en la entidad.

En el encuentro que se desarrolló en las oficinas del titular de la SEP, Ángel Aguirre presentó su propuesta para instrumentar un programa que contrarreste los altos índices de analfabetismo que se registran e Guerrero, y que fue uno de sus principales compromisos de campaña.

Para lograr este fin, Alonso Lujambio le propuso al gobernador electo guerrerense tener una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y revisar los recursos con los que cuenta Guerrero para ese programa e incrementarlo.

El secretario de Educación felicitó a Ángel Aguirre por su decisión de abatir el analfabetismo durante los próximos 4 años 7 meses que durará su administración, y se comprometió  a apoyarlo con el programa de útiles y uniformes escolares.

El gobernador electo solicitó además el apoyo del gobierno federal para la revisión del déficit que presenta la Secretaría de Educación en Guerrero, que asciende a más de 3 mil millones de pesos, por lo que habrá una reunión con el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, con la finalidad de proponer alternativas para sanear las finanzas de la dependencia estatal.

Otro de los temas que abordaron fue la creación de escuelas con horario ampliado hasta las 2:30 de la tarde en las zonas de mayor marginación, para garantizar un desayuno caliente a los alumnos y que se brinden servicios adicionales como talleres, además de la instalación de bebederos ded agua en los centros educativos.

En la reunión estuvieron presentes la diputada local Silvia Romero Suárez, el diputado federal Armando Ríos Piter y el contador Jorge Salgado Leyva.

Antes,, Angel Aguirre tuvo un encuentro cordial con los integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, encabezados por su coordinador Carlos Navarrete Ruiz, a quienes les expuso sus proyectos y programas que emprenderá a partir del primero de abril y les reiteró que gobernará con los ideales de la izquierda moderna que requiere este país.

Además les pidió su respaldo para las diferentes gestiones que realizará ante el gobierno federal y la iniciativa privada para llevar más inversión de recursos a Guerrero, y así combatir el rezago y marginación que todavía sufren muchos guerrerenses.

En esta reunión  estuvieron presentes los senadores Silvano Aureoles, Pablo Gómez, David Jiménez Rumbo, Julio César Aguirre, Carlos Sotelo, Arturo Núñez, María Rojo, Héctor Bautista, Francisco Castellón, Armando Contreras, Alfonso Sánchez, José Luís García, José Guadarrama, Antonio Mejía, Yeidckol Polevnski, además de Lázaro Mazón y Beatriz Mojica.

 

 



Atiende ABA a decenas en audiencias públicas



Zihuatanejo, Gro., 23 de febrero de 2011.- La oficina del alcalde Alejandro Bravo Abarca en el palacio municipal volvió a convertirse en espacio abierto para la recepción de demandas ciudadanas en diferentes rubros, al desarrollarse ayer las tradicionales audiencias públicas de los miércoles.

 

Antes de entrar a su despacho, el presidente municipal saludó a decenas de personas procedentes de colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, a quienes les pidió su comprensión por la espera para el planteamiento de sus asuntos, y también les manifestó que su gobierno estará siempre dispuesto a dar respuestas claras y rápidas a sus demandas de apoyo.

 

Les hizo saber que la administración municipal que encabeza está pasando todavía por una situación financiera complicada, por lo que los apoyos solicitados se darán  de acuerdo a las condiciones de austeridad, "hasta donde la cobija nos alcance", enfatizó.

 

En el transcurso de las audiencias, Bravo Abarca, quien como siempre estuvo siendo apoyado por el síndico, Irving López Barrera y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, además de los responsables de las diferentes áreas del gobierno municipal; atendió asuntos en materia de obras públicas, desarrollo urbano, educación, salud, cultura y  agua potable, entre otros.

 

El primer edil de Zihuatanejo de Azueta recibió a integrantes de la Asociación de Escritores, Poetas y Compositores de Zihuatanejo, encabezados por su presidente José Antonio Morelos Martínez, quienes le presentaron por escrito una solicitud de apoyo para la apertura de un fondo económico que le permita a dicha agrupación realizar algunas acciones que ayudarán a ofrecer a nivel nacional el rostro cultural del municipio, entre las que destacan una primera edición de al menos cuatro libros de autores locales.

 

La respuesta del alcalde Alejandro Bravo Abarca fue en el sentido de con mucho gusto su gobierno apoyará este proyecto editorial, y les pidió volver a reunirse en unos 20 días para establecer los términos en que se dará dicho apoyo.

 

También el presidente municipal recibió una solicitud de apoyo material por parte del grupo denominado "López Unidos", encabezado por Gregorio López Pineda, que pretende desarrollar, en un terreno localizado entre las comunidades de San Miguelito y El Corte, un proyecto de cría de ganado caprino.

 

Cabe hacer notar que a cada una de las personas que recibió en el transcurso de las audiencias públicas de este miércoles, que culminaron ya entrada la tarde, el alcalde Alejandro Bravo Abarca les ratificó su compromiso de seguir atendiendo las demandas más sentidas de la ciudadanía, y también les dijo que se pondrá especial cuidado en el manejo de los recursos que llegan a la administración municipal, a fin de que puedan alcanzar para realizar las obras y acciones más prioritarias.



EL INEGI SE INTEGRA AL BURÓ DE LA COMISIÓN DE ESTADÍSTICA DE NACIONES UNIDAS


Nueva York, EEUU.- Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), fue electo como integrante del Buró de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, para el periodo 2011-2012, representando a la comunidad estadística de América Latina y el Caribe, con carácter de Vicepresidente.

 

La Comisión de Estadística de Naciones Unidas es una de las más importantes y antiguas dentro de este organismo internacional. Fundada hace más de 60 años y le corresponde dirigir todas las actividades estadísticas de la ONU, colaborar con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y con la Secretaria General de las Naciones Unidas.

 

Las funciones de la Comisión de Estadística son particularmente relevantes para el ECOSOC, ya que le corresponde aportar información para el análisis y la búsqueda de soluciones para los problemas internacionales de índole económica y social.

 

En el marco de esta reunión, se llevaron a cabo seminarios paralelos organizados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, correspondiendo al titular del INEGI hacer dos presentaciones.

 

Análisis del Ciclo Económico: Huellas, Relojes y Cuadros de mando

 

En este foro, Eduardo Sojo mencionó la importancia de dotar a los usuarios de la información estadística con una herramienta de visualización del fenómeno económico y social de nuestro país.

 

Uno de los objetivos es mejorar la estimación y difusión de los indicadores económicos de corto plazo, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales en la materia.

 


Foro de Alto Nivel: Principios fundamentales de las estadísticas oficiales: Desafíos y respuestas

 

En este encuentro, el Presidente del INEGI destacó los desafíos de las Oficinas Nacionales de Estadística, ahora más que nunca, por el desarrollo de las tecnologías y las condiciones cambiantes del entorno, exhortándolas a apegarse a los principios fundamentales de las estadísticas oficiales, adoptadas en 1994, que constituyen una guía invaluable para los Institutos de Estadística, sin perder de vista que se tienen que revisar a la luz de las nuevas realidades.

 

El 42° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estadística que se desarrolla esta semana en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. La  agenda de trabajo contempla los principales temas estadísticos que tendrán una gran repercusión para los países en el siglo XXI.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.