PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 26 de febrero de 2011

Éxito total, la campaña de donación de lentes



Zihuatanejo, Gro., 24 de febrero de 2011.- Al constatar que los resultados de la campaña de estudios de la vista y donación de lentes, desarrollada del 20 al 24 de febrero en las instalaciones del DIF Las Salinas, fueron altamente satisfactorios al proporcionar de forma gratuita esos servicios a unas 800 personas de escasos recursos económicos, la presidenta del DIF-Municipal, Adriana Rodríguez de Bravo, felicitó a los 12 especialistas de la fundación altruista canadiense I Care International que vinieron a realizar dicha jornada.

 

Durante una visita efectuada este jueves al área donde los representantes de la mencionada fundación estuvieron trabajando por espacio de cinco días, la primera trabajadora social de Zihuatanejo de Azueta les entregó sendos reconocimientos por el invaluable apoyo que trajeron para la institución que ella preside, pero sobre todo, porque con esta acción se benefició a muchas personas que en su mayoría no tienen la posibilidad de pagar con recursos propios la atención de los problemas de la vista.

 

Al término de un recorrido por los espacios utilizados para la realización de los estudios de la vista y otras actividades relacionadas con la campaña, donde además aceptó que le hicieran un chequeo de los ojos, la presidenta del DIF-Municipal expresó su agradecimiento a todos los integrantes del grupo de especialistas encabezados por el doctor Sanjay Agarwal y se tomó  con ellos la acostumbrada foto del recurso.

 

Por su parte al director del organismo de asistencia social, Agustín Armenta Rodríguez, consideró que los resultados de esta campaña fueron altamente positivos, y afirmó que se cumplieron todas las expectativas al haberse logrado atender a 800 personas procedentes de colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta,  quienes al final de los estudios que se les realizaron, cada una de ellas recibió dos pares de lentes.

 

Dio a conocer que del total de personas sometidas a exámenes de la vista, los problemas que más se detectaron fueron de cataratas en adultos que en su mayoría son campesinos o pescadores, quienes serán programados para que en otra campaña a realizarse en octubre del presente año sean operados en el Hospital Naval de Ixtapa.

 

"La valoración es alta, a nosotros nos consta que la campaña es altamente profesional; en lo personal, yo acudí a hacerme un chequeo de la vista (…),  y la verdad me llevé una grata sorpresa al constatar el profesionalismo con el que trabajan los doctores, porque te detectan cualquier anomalía que se presente en tu vista", expresó Armenta Rodríguez.

 

Cabe mencionar que la fundación I Care International, como parte de las acciones de apoyo hacia el DIF-Municipal, dejará en las oficinas centrales del organismo más de cuatro mil pares de lentes para que se entreguen a las personas que ahí se atienden a través de las campañas efectuadas los jueves de cada semana.



INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO


CIFRAS PRELIMINARES DURANTE ENERO DE 2011

·      El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2011, los cuales indican que 57.1% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 42.9% se ubicó en la población no económicamente activa.

·      De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.57% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.  En el primer mes de este año, éstos representaron el 7.9% de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual[1] de 1.18 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

·      Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.23% respecto a la PEA, tasa inferior en (‑)0.24 puntos porcentuales a la del pasado mes de diciembre de 2010.

·      La comparación anual muestra un descenso tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación (5.43% vs 5.87% y 7.9% vs 9.8%, respectivamente), durante enero de 2011 con relación al mismo mes de un año antes.

 

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante enero de 2011.

Composición de la población de 14 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 57.1% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 42.9% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 94.57% de la PEA en el primer mes de este año.  Del total de ocupados, el 66.6% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.3% son patrones o empleadores, un 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y, finalmente un 6.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 74.4% de la ocupación total, es decir 7.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.



[1] Debido a que, con la información disponible a la fecha, la tasa de subocupación no presenta un patrón de estacionalidad definido, no se requiere realizar el ajuste por dicho efecto; por lo que la comparación del mes en cuestión respecto al inmediato anterior se hace utilizando la serie original.  En la medida en que se detecte un patrón estacional, esta variable se reportaría en dicho formato.




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.