PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 3 de marzo de 2011

PROMUEVEN SCT Y COFETEL AVANCES EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

  • Impulsan proyectos y políticas públicas para  promover una mayor certidumbre jurídica y más competencia

 

 

Con relación al tema de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México y las disputas entre agentes del sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), precisan que el Gobierno Federal ha impulsado diversos proyectos y políticas públicas en aras de promover una mayor competencia, dotar de mayor certidumbre jurídica, impulsar la convergencia e incrementar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en todo el país.

 

Tal ha sido el caso de las licitaciones de infraestructura (alámbrica e inalámbrica); la emisión y publicación de disposiciones regulatorias para asegurar la interconexión de redes; la prórroga y refrendos de títulos de concesión, y el fortalecimiento de la supervisión y verificación del cumplimiento por parte de los concesionarios al marco normativo.

 

Referente al servicio de interconexión, el cual hace posible que los usuarios de un operador se puedan comunicar con los usuarios de los otros operadores, es importante señalar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la autoridad está facultada para intervenir únicamente cuando existe un desacuerdo entre concesionarios y para resolver aquellos puntos en los que no haya acuerdo.

 

Al respecto, a partir de septiembre de 2008, la SCT y la Cofetel han resuelto desacuerdos en los que se reduce en promedio 64 por ciento el costo efectivo de la terminación de llamadas en redes móviles con respecto de aquellas acordadas por los principales operadores de telefonía móvil.

 

Adicionalmente ambas dependencias han resuelto que dichas tarifas de interconexión deben medirse y cobrarse en segundos, sustituyendo la práctica de redondear cada llamada al minuto siguiente, lo que representa un ahorro significativo superior al 30 por ciento en la factura de interconexión del operador que paga el servicio de terminación de llamadas en redes móviles.

 


RESULTADOS DEFINITIVOS CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010





El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 con los datos sobre las características demográficas, sociales y económicas, básicas, de la población y de las viviendas.

 

En conferencia de prensa, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo, presentó la información sobre las características demográficas, culturales, económicas y de las viviendas que muestran la realidad de México a la fecha del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 donde se contabilizaron 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres.

 

Características  Demográficas

  • Destaca que la estructura por edad de la población se ha transformado y hace evidente los cambios demográficos a través del tiempo. La pirámide  poblacional del Censo 2010 se ensancha en el centro y se reduce en la base: la proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de adultos.

 

Fenómeno Migratorio

  • Emigración

La población que migró al extranjero en el quinquenio anterior al Censo 2010 fue de 1.1 millones, de los cuales permanecían en el extranjero 723 mil al momento de la entrevista y 351 mil ya habían regresado. Al comparar estas cifras con el Censo 2000 se observa que el número de migrantes internacionales se redujo en 31.9 por ciento.

 

  • Inmigración

En México la población nacida en otro país asciende a 961 mil 121 personas lo que equivale a 0.85 por ciento de los residentes del país; esta población casi se ha triplicado en los últimos 20 años. El número de hombres nacidos en el extranjero es ligeramente mayor que el  de mujeres.

 

Educación

  • El censo muestra que el  94.7 por ciento de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela, cifra que se compara con el 85.8 por ciento que asistía a la escuela en 1990.
  • La población de 15 a 24 años que asiste a la escuela se incrementó en 10 puntos porcentuales en los últimos 20 años. En 1990, 30.2 por ciento asistía a la escuela, en 2010, 40.4 por ciento de personas en estas edades asisten a algún centro educativo. Al mismo tiempo se redujo la brecha entre hombres y mujeres. Hoy 40.1 por ciento de mujeres y el 40.8 por ciento de hombres van a la escuela.
  • La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, disminuyó cerca de 5.5 puntos porcentuales entre 1990 y 2010. En 1990 el 12.4 por ciento de las personas de 15 años y más no sabían leer ni escribir y en 2010 se redujo a 6.9 por ciento.
  • En el país, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más pasó de 6.5 años en 1990 a 8.6 años en 2010, es decir, que actualmente se tiene en promedio cerca de tercero de secundaria.

 

Salud

  • Entre 2000 y 2010, el porcentaje de población que declaró ser derechohabiente  aumentó de 40.1 por ciento a 64.6 por ciento.

 

Discapacidad

  • El censo con base al cuestionario ampliado, identificó a 5 millones 739 mil 270 mexicanos con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total.

 

Situación Conyugal

  • En el periodo de 1990 a 2010 la población casada presenta un descenso al pasar de 45.8 por ciento a 40.5 por ciento en este periodo; el porcentaje de solteros también disminuyó  al pasar de 40.6 por ciento en 1990 a 35.2 por ciento en 2010.  La población en unión libre que casi se duplica al pasar de 7.4 por ciento a 14.4 por ciento en el mismo periodo.

 

Lengua Indígena

  • En México viven 6 millones 913 mil 362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, este número significa 6.6 por ciento de la población en estas edades.

 

Religión

  • Para 2010, los que se declararon católicos representan el 83.9 por ciento de la población de 5 años y más, los protestantes o evangélicos, 7.6 por ciento, otras religiones 2.5 por ciento y el 4.6 por ciento declaró no tener ninguna religión.

 

Ocupación y empleo

  • La tasa de participación económica de la población de 12 años y más del Censo 2000 comparada con la de 2010, revela que la oferta de trabajo pasó de 49.3 a 52.6 por ciento.
  • En 2010 el 60.9 por ciento de la población ocupada lo estaba en el sector comercio y servicios, 24.4 por ciento en la industria maquiladora y 13.4 por ciento en el sector agropecuario. Los porcentajes en el año 2000 eran 53.8, 27.7, y 16.1 respectivamente.

Vivienda

  • El parque habitacional en su conjunto es de 35 millones 617 mil 724 viviendas. La mayor parte se encuentra habitada, es decir, 28 millones 607 mil 568 viviendas, lo que representa 80.4 por ciento del conjunto. 4 millones 997 mil 806 viviendas particulares se encuentran deshabitadas, es decir el 14 por ciento y el resto 2 millones 12 mil 350, que representan el 5.6 por ciento, se utilizan de manera temporal.
  • Durante los últimos 20 años, el promedio de ocupantes por vivienda muestra un descenso gradual que implica que de 5 ocupantes en promedio en 1990 pasa a 3.9 en 2010.
  • En 2010, el 6.2 por ciento de viviendas del país tienen piso de tierra, cifra que se compara con el 19.5 por ciento de las viviendas que en 1990 presentaban esta característica.
  • El servicio de energía eléctrica en las viviendas particulares habitadas tiene una cobertura del 97.8 por ciento.
  • El porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada en 2010 es del 91.5 por ciento.
  • Las  viviendas particulares que disponen de drenaje es del 90.3 por ciento.

 

Bienes de que disponen las viviendas particulares habitadas

  • El 92.6 por ciento de viviendas cuenta con televisor; el refrigerador y la radio están disponibles en 82.1 y 79.5 por ciento, respectivamente. El 45 por ciento posee automóvil. El porcentaje que declararon tener línea telefónica es de 43.2 por ciento; computadora e Internet es de 29.4 y 21.3 por ciento, respectivamente. En el 65.1 por cierto de las viviendas alguno de los habitantes contaba con celular.

La información aquí mencionada podrá ser consultada en: www.inegi.org.mx.

inegi invita






el gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero dialogó con elDirector General de la Comisión Federal de Electricidad



MÉXICO, D.F.- 3 de marzo.-  En una reunión de trabajo, el gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero dialogó con elDirector General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub  y el director General Adjunto de esta empresa para estatal, Antonio Vivanco Casamadrid, sobre los proyectos de infraestructura eléctrica que se desarrollarán en la entidad durante su administración. Aguirre Rivero pidió además que considere disminuir las tarifas de electricidad en el estado. En este encuentro, estuvo acompañado por los legisladores federales, Sofío Ramírez Hernández, Ángel Aguirre Herrera y Armando Ríos Piter, así como Humberto Salgado Gómez.  



vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.