PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 24 de marzo de 2011

INVIERTE SCT MÁS DE 108 MDP EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ENTRONQUE “EL CAYACO”

 Se realizan trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, acotamientos laterales, obras complementarias y señalamiento.
 Contará con gasas de entrada y salida hacia Puerto Marqués, Costa Chica y Las Cruces en beneficio de más de 130 mil automovilistas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que con una inversión total de 108.8 millones de pesos, construye el Entronque "El Cayaco", ubicado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Esta obra se encuentra ubicada en el kilómetro 4+580 de dicha carretera, se construye en dos etapas, la primera inició el 16 de febrero de 2010 con una inversión de 45.9 millones de pesos y para el presente ejercicio se tienen asignados 62.9 millones de pesos con los que se tiene un avance físico del 48 por ciento en su construcción.

Los trabajos consisten en la construcción mediante terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, acotamientos laterales, obras complementarias y señalamiento, contempla estructuras mediante gasas de entrada y salida hacia Puerto Marqués, Costa Chica y Las Cruces con un ancho de corona variable para alojar dos carriles de circulación.

El director general del Centro SCT, Benito García Meléndez, agregó que esta obra beneficiará a más de 130 mil automovilistas de las Regiones de Acapulco y de Costa Chica que diariamente circulan por esta vía, permitiendo disminuir tiempos de recorrido y costos de operación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso con el estado de Guerrero, con más infraestructura carretera construimos un México más fuerte.

Escultor donará obra de cuatro metros al municipio

Zihuatanejo, Gro., 24 de marzo de 2011.- El escultor Samuel Muñúzuri donará al municipio de Zihuatanejo de Azueta una réplica del Quijote de cuatro metros de altura que podría ser colocada en alguna parte del Centro de la ciudad como parte del fomento a la cultura que ha venido impulsando en su administración el alcalde Alejandro Bravo Abarca.

Así lo dio a conocer el propio artista autor de la escultura "La Sirena Costeña" de Acapulco, quien en entrevista dijo que gracias al respaldo de la primera autoridad del municipio optó por donar El Quijote "porque de lo contrario lo llevaría a otro sitio, y que más que Zihuatanejo que ha fomentado en el actual gobierno todo tipo de expresión cultural".

Informó que durante los primeros días de abril vendrá a este puerto para entrevistarse con personal de la dirección de Obras Públicas con el fin de efectuar un recorrido para determinar cuál será el área donde podría ser colocada la efigie, la cual sin duda fortalecerá la identidad cultural de la ciudad.

Posteriormente, luego de la donación —dijo—, será el Cabildo el que determine en dónde será colocado El Quijote, para luego instalarlo y posteriormente sea inaugurado por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.

Es pertinente mencionar que el sábado pasado Samuel Muñúzuri llevó a cabo una exposición de varias de sus obras en el hotel Barceló de Ixtapa, donde junto con el asistente de la Secretaría Particular del Ayuntamiento, Amador Sánchez Bucio (quien asistió como representante personal del alcalde), establecieron una serie de acciones para la entrega posterior de más esculturas de su autoría al municipio.

Samuel Muñúzuri reconoció las acciones del alcalde a favor de la cultura y también agradeció todo el apoyo de su gobierno para lograr el montaje de exposiciones y mostrar a los zihuatanejenses su arte y la de otros artistas de éste y otros géneros.

Busca comuna reordenar comercio en el centro

Zihuatanejo, Gro., 24 de marzo de 2011.- A propuesta del alcalde Alejandro Bravo Abarca y encabezados por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, regidores y responsables de algunas áreas del gobierno municipal se reunieron este jueves para acordar acciones encaminadas a resolver la problemática que se ha generado con la invasión de espacios de la vía pública por parte de comerciantes establecidos y semifijos, en detrimento de la imagen urbana de la zona centro de Zihuatanejo, principalmente.

En esta primera reunión que se celebra para tratar el tema mencionado, los ediles y funcionarios municipales coincidieron en la urgencia de que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta haga uso de sus facultades legales para frenar a quienes están aprovechando las banquetas y tejabanes del primer cuadro de la ciudad para realizar actividades comerciales.

De entrada, el responsable de la política interna del gobierno municipal, Juan Manuel Álvarez Barajas, advirtió que tope en lo que tope, se tienen que aplicar las disposiciones legales existentes a nivel local en materia de comercio, porque de lo contrario, el desorden que se ha generado en ese sentido seguirá creciendo.

Todos coincidieron en que no se debe tolerar que comerciantes establecidos en el primer cuadro utilicen parte de las banquetas y los tejabanes para ampliar sus giros comerciales con diversas mercancías que, además de reducir esos espacios, dan un mal aspecto en una zona donde se ha hecho una fuerte inversión para mejorar la imagen urbana.

Pero también se acordó que por tratarse de un problema complicado, —que no es privativo de Zihuatanejo, como dijo uno de los regidores—, se busque solucionarlo a través de un procedimiento que no vaya a empeorar la situación, es decir, que las acciones se inicien con la notificación verbal a los comerciantes de lo que el gobierno planea hacer para lograr el reordenamiento, continuar con el apercibimiento por escrito y finalmente proceder a la aplicación de la sanción correspondiente, en caso de que no se respete la disposición de la autoridad municipal.

Convoca ABA a fortalecer coordinación de acciones

Zihuatanejo, Gro., 24 de marzo de 2011.- Al reunirse este jueves con la mayoría de los integrantes del cabildo que encabeza, el alcalde Alejandro Bravo Abarca consideró saludable que los regidores hagan valer su autoridad, al tiempo de convocar a los coordinadores y directores de todas las áreas para que en la segunda etapa de la administración municipal se fortalezca la coordinación de acciones para poder ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.

El llamado del primer edil de Zihuatanejo de Azueta fue terminante, en el sentido de que cada funcionario asuma a plenitud su tarea en renglones como seguridad pública, agua potable y saneamiento, obras públicas, educación, salud, deportes, desarrollo social, entre muchos otros que requieren de la coordinación de esfuerzos.

Bravo Abarca fue claro al expresar que aquí no tienen que ver las amistades muy estrechas, sino de que se haga equipo con el presidente municipal y con el cabildo, porque de lo que se trata es de que, entre todos, se le pueda servir mejor a la sociedad.

En el caso de del programa de vivienda que ya se está desarrollando en la zona de Las Pozas, enfatizó que ahí, para las asignaciones que se tendrán que hacer, se ha formado una comisión de regidores que se encargará de transparentar las acciones, ya que no es un proyecto para beneficiar a trabajadores del ayuntamiento, ni a recomendados de los funcionarios municipales.

Recalcó que con el desarrollo de este conjunto habitacional se beneficiará primordialmente a las familias más necesitadas, quienes están en espera de poder adquirir una vivienda digna como las que se van a construir en este proyecto, que en mucho ayudará a resolver el problema de las invasiones de zonas de reserva ecológica en Zihuatanejo.

También el presidente municipal fue claro al pedir a sus colaboradores que en el contacto con la gente sean siempre realistas, que no prometan soluciones que no estén en posibilidades de poder concretar.

Conmemoran Día Mundial del Agua en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 24 de marzo de 2011.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua y bajo el lema "Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano", la CONAGUA, CAPASEG, Ecología Municipal y la CAPAZ organizaron un concurso de pinta de bardas con la participación de estudiantes de secundaria, buscando con ello crear conciencia sobre la importancia del uso y cuidado del vital líquido.

Al evento, que fue inaugurado por el subdirector de Educación Municipal, Víctor Manuel Reyes López, en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca, asistieron los alumnos de preescolar y primaria que integran la agrupación Guardianes del Agua, a quienes se les entregaron vasos alusivos a la campaña "Lávate los Dientes con solo un Vaso", además de contarse con la presencia de regidores y funcionarios municipales, entre ellos el director de la CAPAZ, Obdulio Solís Bravo.

También en este acto conmemorativo hubo un mensaje por parte del director de la CONAGUA en el estado, José Humberto Gastélum Espinoza, dirigido a todos los presentes y a quienes imparten la cultura del agua en Zihuatanejo de Azueta, que estuvo enfocado a que la sociedad conozca los problemas que en materia de agua potable se tienen en el municipio y en otros estados del país.

Por su parte la regidora de Ecología y Desarrollo Urbano, Elba González Negrete, manifestó que tanto en el gobierno y como en la sociedad existe un compromiso y una obligación de cuidar el agua en el municipio, ya que día a día es más difícil obtener el líquido; mientras que el alcalde Alejandro Bravo Abarca hace esfuerzos extraordinarios en la búsqueda de recursos para incrementar el número de pozos profundos que permitan llevar más agua a los hogares, destacó.

Los estudiantes de secundaria plasmaron sus dibujos en las bardas de la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, un trabajo realizado entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y que al final sería calificado por el jurado conformado por la ecóloga marina, Yesica Avendaño Gómez y Jazir Zayd Basilio, de Desarrollo Urbano, quienes para dar su veredicto tomarían en cuenta la creatividad, originalidad, mensaje y contenido, para sacar los tres primeros lugares.

Aguirre Rivero pacta con Fundación apoyos para hospitales y escuelas

 Se reunió en la Ciudad de México con el presidente de la Fundación "Gonzalo Río Arronte", Ignacio Morales Lechuga
 
MÉXICO, D. F., a 24 de marzo de 2011.— El gobierno de Guerrero tendrá el respaldo total de la Fundación "Gonzalo Río Arronte" para equipar centros de salud y hospitales, con la firma de un convenio de colaboración que se celebrará entre esa fundación y la administración gubernamental que entrará en funciones el próximo 1º de abril, informó el mandatario estatal electo, Ángel Aguirre Rivero.
En una reunión de trabajo con el presidente de la Fundación Ignacio Morales Lechuga en la que estuvo presente el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, se acordó que la presencia de esa Fundación se fortalecerá en Guerrero para llevar jornadas médicas a los guerrerenses que lo requieran.
Aguirre Rivero planteó la necesidad de equipar el Hospital General de Chilpancingo para dar una atención de mayor calidad a quienes recurran a los servicios de consulta médica y hospitalización en este moderno nosocomio construido en la capital guerrerense, lo mismo que en el Hospital de Teloloapan y otros más ubicados en otras regiones del estado.
Morales Lechuga ofreció también el apoyo de la Fundación "Gonzalo Río Arronte" para echar a andar obras de agua potable con la finalidad de abastecer de este vital líquido a miles de habitantes.
Aguirre Rivero planteó también que la Fundación participe en el sector educativo con la construcción de aulas y la rehabilitación de algunos centros educativos que se encuentran en mal estado, también en el estado de Guerrero.
Morales Lechuga mostró su disposición para apoyar con el establecimiento de comedores para ofrecer a los niños de las regiones más pobres del estado comida caliente en las instituciones educativas que ampliarán su horario hasta las 14:30 horas.
También la implementación de jornadas oftalmológicas, particularmente para la atención de personas que padecen cataratas, y coadyuvar con el programa de prevención de cáncer cérvico-uterino y mamario, que es una de las principales causas de muerte de mujeres en el estado de Guerrero.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.