PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 27 de abril de 2011

Guerrero Cumple simplifica requisitos para que la población tenga acceso al programa

CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril de 2011.- Con la finalidad de apoyar a los guerrerenses que más lo necesitan, la Coordinación General de Guerrero Cumple ha implementado nuevas estrategias de unificación de criterios y simplificación de requisitos para que la ciudadanía tenga acceso a los programas sociales de forma ágil, efectiva y gratuita.

Para atender la demanda de quienes deseen inscribirse en los programas de Guerrero Cumple, la convocatoria para la recepción de documentos y llenado de solicitudes estará abierta hasta nuevo aviso, los módulos ubicados en Chilpancingo y Acapulco estarán inamovibles y se instalarán módulos itinerantes en el estado.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad no tienen que hacer el trámite personalmente, pueden enviar su documentación con un familiar cercano.

Los requisitos generales para todos los programas son: acta de nacimiento, CURP ampliada al 200 por ciento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Los interesados en los programas de Uniformes y Útiles Escolares, deberán presentar también constancia de inscripción al presente ciclo escolar en una institución pública de Guerrero, credencial de elector y CURP ampliada al 200 por ciento de la madre, padre o tutor.

Para el programa de Becas, se entregarán boleta de calificaciones con promedio del ciclo escolar inmediato anterior, constancia de inscripción al presente ciclo escolar expedida por la dirección del plantel o del área de servicios escolares a la que corresponda, constancia de ingreso de quien depende económicamente el aspirante o constancia de pobreza emitida por la autoridad municipal, copia del IFE y de la CURP al 200 por ciento de la madre, padre o tutor, en caso de que los aspirantes sean menores de edad.

En el de Alfabetización/ Educando, se requiere constancia de ingresos o pobreza emitida por la autoridad municipal, constancia de estudios concluidos en el caso del alfabetizador y constancia de radicación que certifique más de un año de residencia en el estado de Guerrero.

Las mujeres que quieran acceder al programa de Madres Solteras, deberán entregar acta nacimiento de los hijos, constancia de estudios de una institución educativa pública, constancia de la autoridad competente donde hace constar que los hijos dependen económicamente de la madre solicitante, que es de escasos recursos económicos, que no habite con su pareja y que resida en Guerrero.

Los interesados en el programa de Adultos Mayores sólo deberán presentar los requisitos generales, y en el de Capacidades Diferentes entregar diagnóstico médico avalado por la Secretaría de Salud o institución especializada.

Cabe señalar que los beneficiarios de los programas sociales de las secretarías e instituciones del estado y de la federación, no serán afectados en su pago inmediato acordado en la calendarización institucional. Los beneficiarios deberán acudir con su documentación el día que reciban el beneficio, con la finalidad de actualizar el padrón y ayudar en las medidas necesarias para el establecimiento y mantenimiento de la transparencia de recursos.

Guerrero Cumple no condiciona de ninguna manera los programas sociales y las prestaciones estatales y federales previamente establecidas y otorgadas conforme a la ley.

Laura del Rocío se reúne con esposas de funcionarios para conformar las Unidades de Participación Ciudadana Realizarán actividades de asistencia social para grupos vulnerables

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2011.- La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, se reunió con las esposas de funcionarios estatales para tomarles protesta como titulares de las Unidades de Participación Ciudadana (UPC), a fin de realizar actividades de asistencia social a través de las diversas dependencias.
En este primer encuentro con las esposas de los funcionarios, Herrera de Aguirre, reconoció la importancia de integrar a los voluntariados, "porque la labor social y altruista que desempeñan contribuye a mejorar la política de asistencia social en el DIF Guerrero, debemos trabajar unidas y con entusiasmo para brindar servicios asistenciales de calidad".
En su intervención la esposa del procurador de Justicia, María Eugenia Díaz de López y del secretario de Seguridad Pública, Lorena Mejía Bejar, manifestaron su disposición de trabajar de manera coordinada y reconocieron en la titular del DIF Estatal a una mujer sensible y altruista con los grupos más vulnerables.
En el auditorio del DIF Estatal, la presidenta honorífica invitó a la ciudadanía en general a las sesiones de relajación, meditación y respiración para el manejo de estrés y situaciones difíciles en los seres humanos, a fin de buscar el equilibrio entre cuerpo y mente, impartidas en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).
Más tarde recorrió las instalaciones del DIF Estatal, donde saludó a los trabajadores de la Dirección de Asistencia Alimentaria, la subdirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección Jurídica, la Coordinación de Giras, la Coordinación de DIF municipales y los departamentos de informática e inventarios.
En esta interlocución con los empleados de las diversas áreas, les reiteró que serán  rehabilitadas las instalaciones para ofrecer a la población una atención digna para no poner en riesgo la vida de los que laboran en esta institución de asistencia social.
Por último anunció la Conferencia "Recuperando la Alegría de ser Padre de Nuestro Niño Interior", que ofreció este miércoles la conferencista, María Luisa Heres, en el auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno a las 5:00 de la tarde.

Entrega Lázaro Mazón nombramientos a directores y administradores de hospitales

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2011.- El secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, entregó nombramientos a directores y administradores de hospitales generales de la entidad y de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), de Acapulco.

El evento fue realizado este miércoles en la Sala de Juntas de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del Estado, ubicadas en esta capital.

Mazón Alonso pidió a los nuevos directivos y a quienes fueron ratificados en sus encargos, a que implementen una política de atención a la ciudadanía con rostro humano, con calidad y calidez, como lo ha establecido el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Mazón Alonso entregó nombramientos a José I. Ensaldo de la Cruz, como director del Hospital General de Acapulco, y como administrador a María Guillermina Bueno Brito; a Jorge Chew Estrada, del Hospital de Renacimiento, y como administradora Luz Anel Salado Montalván; a Bulmaro Adame Benítez, del Hospital de Chilapa, y como administradora Antonia Jaimes Moctezuma; a Nazario Moreno Cantú, del Hospital de Chilpancingo y como administrador a Juan Carlos Ariza Tapia; a Francisco de Paula Castrejón, en el de Huitzuco, quedando pendiente la designación del administrador en ese nosocomio.

En el Hospital General de Iguala, a Juan Francisco Mejía Ortiz, y como administrador a Mauricio González Razo; a Manuel Ocampo Benítez, en el de Ometepec, y como administrador a Salvador Mota Vélez; a Juan Vega, en el de Taxco, y como administradora a Esmeralda Aline Borja Avilés; a Víctor Manuel Quintero, en el de Zihuatanejo, y como administrador a Víctor Manuel Armenta Rosales; a Jesús Francisco Martínez Basilio, en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), y como administrador a Yanis Antonio Reynoso, y en para el de Ayutla, sólo entregó nombramiento a la administradora, Norma Guatemala Mayo, quedando pendiente el del director.

Mazón Alonso enfatizó que la gente que acude a las unidades de salud, lo hace por una necesidad, por aliviar un dolor, y por lo tanto debe ser atendida oportunamente.

Dijo que las carencias de personal, equipo y medicamento se irán resolviendo de manera gradual, a medida que avancen las gestiones que realiza ante el gobierno federal.
Mazón Alonso solicitó a los directivos de los hospitales a esforzarse en un trabajo coordinado y de comunicación para que de forma paulatina se vayan minorizando los problemas que tiene cada nosocomio que depende de la Secretaría de Salud del Estado.

Al evento de entrega de nombramientos asistieron el director de Servicios de Salud, Cornelio Bueno Brito, además del subdirector Jurídico y el contralor interno de la Secretaría de Salud del Estado, Bernardo Ortega Jiménez y Raymundo García Gutiérrez.

Presenta la Policía Ministerial a seis presuntos secuestradores de Iguala

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a seis presuntos secuestradores que fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Iguala de la Independencia.

Los agentes de la ministerial detuvieron a Juan Carlos Reyes Taboada; Jorge Sánchez Rafael, alías "La Perra"; Juan Méndez Cano, alías "El Chaqueto"; Víctor Manuel Corral Salamanca, alías "El Negro"; Felipe García García, alías "El Locuaz"; Víctor Lorenzo Esquivel Hernández, alías "El Tomataleño" y Luis García García, alías "El Yiyi", indiciados como presuntos responsables por el delito de secuestro en agravio de una persona del sexo masculino, originaria del municipio de Iguala.

De acuerdo con los hechos, asentados en la averiguación previa número HID/SC/06/225/2011 iniciada por el delito de secuestro, la madrugada del día 22 de abril del presente año, el agraviado se trasladaba a unos terrenos de su propiedad y cuando se encontraba en un lugar conocido como El Tule, ubicado en la población de Zacacoyuca, municipio de Iguala, fue abordado por cuatro hombres con armas cortas y con lujo de violencia lo obligaron a subir a un vehículo y lo trasladaron a un cerro ubicado en la comunidad de Tlaxamac, donde lo mantuvieron privado de su libertad por cuatro días, mientras negociaban su liberación.

Los presuntos secuestradores exigieron a los familiares del secuestrado un rescate, mismo que fue pagado. Posteriormente el agraviado fue liberado en la colonia Acatempan de la ciudad de Iguala, donde fue auxiliado por elementos de la Policía Ministerial, quienes iniciaron de inmediato un operativo a través del cual dieron con el paradero de los presuntos culpables.

A los presuntos secuestradores se les aseguró una subametralladora 9 milímetros; cuatro vehículos, uno marca Nissan, tipo tsuru; uno de la marca Ford tipo ranger; una camioneta marca Ford tipo pick-up, así como una camioneta marca Ford, tipo lobo, misma que le pertenecía al hijo del agraviado y que fue robada el día del secuestro. También tres teléfonos celulares y doce mil pesos en efectivo, parte del rescate pagado.

En su declaración ministerial, los detenidos aceptaron pertenecer a una banda de secuestradores que operan en diversas comunidades del municipio de Iguala.

Los presuntos culpables serán puestos a la disposición de la autoridad judicial para que determinen su situación jurídica.

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva, hizo un llamado a la ciudadanía que haya sido víctima de un ilícito por parte de estos presuntos delincuentes, para que presenten la denuncia correspondiente.

Acuerdan Semujer, Sejuve y Sedeco fusionar programas para mejorar resultados

Chilpancingo, Gro., 27 de Abril de 2011.- Fusionar los diferentes programas que manejan para avanzar de manera coordinada y responsable a favor de las mujeres y jóvenes guerrerenses, fueron los acuerdos de las secretarias de la Mujer, Rosario Herrera Ascensio y de la Juventud, Gisela Ortega Moreno con el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto en su primera reunión de trabajo.

En la reunión celebrada en la sala de juntas de la Sedeco, el titular de esa dependencia, Enrique Castro Soto ofreció a las titulares de la Juventud y de la Mujer, recursos necesarios para capacitar, asesorar y dar seguimiento a los proyectos productivos que deseen desarrollar los jóvenes y mujeres, que les permitan generar nuevos empleos.

A través del Centro Pymexporta, Castro Soto se comprometió ofrecer las capacitaciones necesarias a empresarios que se encuentren comercializando algún producto, para el desarrollo de sus marcas, trámite de código de barras y una vez creados, vincularlos con clientes potenciales.

Agregó que en un lapso de siete semanas se conformarán sociedades cooperativas y artesanales en beneficio de quienes se encuentran elaborando estos productos y estén listos para comercializarlos, con el fin de que puedan ser sujetos de crédito e inicien su escalada de crecimiento.

En lo que corresponde a la generación de fuentes de empleo, el secretario Enrique Castro precisó que se solicitará a las empresas mineras asentadas en el estado, incrementar en un 65 por ciento el salario de mujeres y jóvenes, ya que estos desarrollos se encuentran instalados en comunidades que tienen un bajo nivel de vida y de esta manera mejorar su economía.

Para mejorar el programa de Incubadoras e incrementar al doble el número de jóvenes becados por parte del programa México-China, que tiene como finalidad abrir canales comerciales desde ese país a este estado, Enrique Castro solicitó a la Secretaria de la Juventud, Gisela Ortega, su apoyo para darle un impulso a este rubro, con el fin de mejorar las condiciones de los jóvenes.

Las titulares de las secretarias de la Mujer y de la Juventud, dijeron estar en la mejor disposición de trabajar en conjunto en beneficios de las mujeres y jóvenes, ya que es el compromiso que adquirieron con ellas mismas y con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de trabajar y dar resultados positivos para el bienestar de los guerrerenses.

CAPACITA EL IMSS A SU PERSONAL EN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN NEONATAL

Acapulco, Gro., a 26 de abril de 2011
Los reanimadores se encuentran capacitados para actuar en situaciones dentro y fuera de unidades hospitalarias

Con la finalidad de brindar una asistencia oportuna en el parto, que garantice la inmediata atención en técnicas de resucitación a recién nacidos, en aquellos casos en que se requiera, 31 trabajadores de los servicios de Tococirugía y Pediatría del Hospital General Regional N° 1 "Vicente Guerrero" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron capacitación para certificarse como reanimadores neonatales.

La jefatura del servicio de Pediatría de dicho hospital señaló que la capacitación constante del personal de estos servicios en este tipo de técnicas ha resultado en una disminución en las cifras de decesos entre los recién nacidos que se atienden en dicho hospital.

Agregó que el IMSS en Guerrero tiene como meta capacitar a todo el personal que se labore en los servicios de Tococirugía y Pediatría, desde médicos, pasando por enfermeras, asistentes médicas, trabajadora sociales y personal de intendencia, para actuar de manera efectiva en momentos en que la vida del recién nacido esté en riesgo.

Desde la puesta en marcha de manera oficial, en el año 2008, del servicio de Cuneros Patológicos, donde se brinda atención especializada a los bebés que requieren cuidados especiales, el IMSS ha integrado programas de vigilancia constante a la madre y el niño desde los primeros meses de gestación para hacer de las acciones de reanimación un elemento emergente y de poca recurrencia.

Actualmente, del total de nacimientos que se registran al año en los servicios de Tococirugía en el hospital "Vicente Guerrero" del IMSS, el 10 por ciento requiere de alguna asistencia especial al nacer, y solo el 1 por ciento necesitan de medidas de reanimación mayores. Es en esos momentos en que el personal del IMSS está poniendo énfasis para proceder de acuerdo a las normas internacionales a las que se apega el programa de la American Heart Association y la American Academy of Pediatrics.

Los trabajadores de estos servicios se encuentran capacitados y certificados para brindar la atención al recién nacido de pretérmino o de término en situaciones dentro y fuera de unidades hospitalarias, logrando así que el conocimiento de las técnicas que adquieran pueda ser útil en cualquier momento en que se requiera este tipo de servicios para la comunidad.

Durante el año se tienen programados seis cursos, siendo este el primero en el que se les realiza un examen para que los asistentes que aprueben la capacitación obtengan su certificado como reanimador neonatal otorgado por la Secretaría de Salud Federal y válido a nivel nacional.

-

Se pronuncia Almonte Borja por promover la cultura de la prevención ante desastre naturales

Se prevén 14 huracanes en la próxima temporada de lluvias

Acapulco, Gro., 26 de abril de 2011.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Ramón Almonte Borja se pronunció por promover una cultura de la prevención entre la población para evitar que se registren desastres por fenómenos naturales como lluvias, huracanes y sismos.

Al sostener una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para conocer el panorama que avizora la próxima temporada de lluvias y huracanes, Almonte Borja dijo que es necesario concientizar a la población sobre el valor de la prevención en materia de protección civil a la vez que las autoridades deben promover una mayor inversión encaminada a esta materia.

Señaló que luego de una revisión exhaustiva a la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, se llegó a la conclusión de que es necesario capitalizar más recurso humano y económico para la tarea de prevención, atención y concientización.

"Sale más costoso al gobierno del estado establecer una actividad de reacción ante un desastre a que podamos invertir en la prevención en materia de protección civil. Vamos a reestructurar la forma y estructura orgánica, pues del personal con que contamos 386 están encaminados a atención de reacción y sólo 33 a las cuestiones preventivas", manifestó.

En su intervención el subdirector de Monitoreo y Análisis de la Subsecretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata explicó que en la próxima temporada de lluvia -que inicia el próximo 15 de mayo y concluye en noviembre – se prevé una actividad neutral o normal, en la que se esperan de 40 a 45 ondas tropicales y la posible formación de 14 ciclones, de los cuales 6 serán tormentas, 5 huracanes moderados y 3 huracanes de intensidad.

En este sentido dijo que se esperan indicadores por debajo de los registrados el año pasado debido a que no existe influencia de ningún tipo de fenómeno como el del niño o el de la niña.

Explicó que para el mes de mayo las lluvias se generalizarán en todo el estado, teniendo mayor afluencia en las regiones Norte, Montaña y C entro. En tanto que en junio se esperan lluvias abundantes, disminuyendo en la segunda quincena de julio por el fenómeno de la canícula.

De acuerdo al pronóstico los meses con mayor actividad pluvial serán agosto y septiembre, en tanto que para octubre y noviembre la afluencia de precipitaciones irá disminuyendo paulatinamente.

Por su parte, el director de Sistemas, Monitoreo y Normatividad de Protección Civil, Víctor Gabriel Torres Vela explicó que ante la presencia de este tipo de fenómenos, así como la ocurrencia de vientos fuertes, granizo y deslizamiento de tierra, se cuenta con una estructura de 948 refugios temporales en todo el estado para atender cualquier emergencia, además de un constante monitoreo de la franja costera y los principales ríos de Guerrero.

Asimismo se cuenta con una estructura informativa a la población en medios masivos y mensajes de texto de telefonía celular para dar a conocer cualquier situación relacionada con este tipo de fenómenos. Por último dijo que todas las dependencias están coordinadas de manera directa para atender alguna situación extraordinaria que se presente.

Estuvieron presentes en esta reunión el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil, Eutimio Rodríguez Maganda; el director de Protección Civil Municipal de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes; la gerente general de la Aheta, Covadonga Gómez Huerta, así como representantes de la Novena Región Militar, la Octava Región Naval, Capitanía de Puerto y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Laura del Rocío puso en marcha la primer Jornada Quirúrgica de Catarata en Acapulco

Es en una administración humana y de puertas abiertas: Laura del Rocío
Acapulco, Gro., 26 de abril de 2011.- Al poner en marcha la primera Jornada Quirúrgica de Catarata en el Centro Estatal de Oftalmología de Acapulco, donde se operarán a más de cien personas de manera gratuita, la presidenta del DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, afirmó que está es una administración humana y de puertas abiertas.

Acompañada por el director, Leonardo Vargas Méndez, recorrió las instalaciones del hospital para conocer las condiciones y atención que se brinda a la población, además de saludar al personal médico, a quienes exhortó a trabajar de manera coordinada y poner todo su esfuerzo para brindar una mejor atención.

Herrera de Aguirre expresó que "este gobierno tiene muchas ganas de servir y hoy tenemos la oportunidad de que el estado mejore, pero por muy buena intención que tenga el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tiene que haber voluntad y compromiso de todos para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses".

Dijo que a casi 30 días de gobierno, el DIF Estatal nuevamente comienza a tomar vida, y enumeró que en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero "se ya se aperturó el taller de prótesis y órtesis, así como el buen funcionamiento del electroencefalograma que permitirá detectar trastornos en el cerebro; la detección de enfermedades auditivas; el programas de entrega de lentes, atención dermatológica y en especial a los grupos vulnerables".

También recorrió el Centro de Rehabilitación de Ciudad Renacimiento Graciela Rocha de Cervantes, que inauguró hace 14 años y que brinda atención a personas con discapacidad de las diversas colonias populares de esta ciudad y que en esta administración buscará las vías pertinentes para incrementar los servicios.

Posteriormente se trasladó a la Casa de Día Rositas Salas, ahí convivió con los adultos mayores y visitó los talleres de sicología, danza y manualidades, así como las áreas médicas y de trabajo social.
Laura del Rocío continuó con su gira de trabajo por la tarde, en donde entregó juguetes a hijos de trabajadores del DIF Estatal con motivo del Día del Niño que se celebrará el próximo 30 de abril y anunció que visitará las regiones del estado para entregar estos regalos a los niños de escasos recursos económicos.

Como parte de las iniciativas que impulsa el DIF para disminuir el índice de desnutrición en la entidad y acompañada por Carlos Madrid Varela, director de Fundación Banorte, Herrera de Aguirre, firmó un convenio con las fundaciones Banorte y Gruma, lo que permitirá la donación de 360 mil paquetes de suplementos alimenticios con alto contenido vitamínico que serán distribuidos en las zonas marginadas, como la sierra y la zona Amuzga, con un valor de seis pesos por paquete.

En el marco de esta gira de trabajo por colonias de Acapulco, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, Margarita Maza de Juárez, ubicado en colonia La Laja y constató el deterioro por el abandono, por lo que se comprometió que iniciarán el proceso de rehabilitarán y se podrá al servicio de la comunidad para que se impartir talleres, cursos, eventos culturales y de capacitación.

Finalmente, la Presidenta del DIF Guerrero sostuvo una plática con esposas de policías y custodios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, donde les externó su disposición de mejorar las condiciones de vida de sus familias con actividades productivas, así como talleres de desarrollo personal.

Intensa agenda de actividades del gobernador en el D.F

Se reúne el gobernador Ángel Aguirre con Marcelo Ebrard y los directores del ISSSTE, CFE y PEMEX

El gobernador solicitó la reubicación urgente de las instalaciones de PEMEX en Acapulco, localizadas frente a la base naval de Icacos
MÉXICO, DF, a 26 de abril de 2011.- Para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con los guerrerenses, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero se reunió en la capital del país con los directores del ISSSTE, Jesús Villalobos López; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid y con el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

El mandatario estatal, acompañado por el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, solicitó al director General del ISSSTE la revisión de los adeudos del gobierno del estado por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y establecer facilidades para poder afrontar la deuda con esa institución.

Aguirre Rivero y Villalobos López acordaron que para el próximo tres de mayo inaugurarán la ampliación y modernización del hospital del ISSSTE en Acapulco así como la instalación de clínicas comunitarias en Ayutla, Tlapa, Chilapa, Tixtla y Tlapehuala.

El gobernador Ángel Aguirre solicitó además que se garantice el abasto oportuno de medicamentos en todas las instalaciones hospitalarias del instituto y una mayor atención del personal médico y administrativo hacia los derechohabientes en el estado de Guerrero.
También planteó la necesidad de crear un programa del FOVISSSTE para la construcción de vivienda y convinieron que en breve la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero y Turissste, firmarán un convenio para fomentar una mayor afluencia de trabajadores al servicio del estado a los destinos turísticos de Guerrero, principalmente Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

En su segunda reunión importante para los guerrerenses y atendiendo el compromiso expresado el pasado 4 de abril cuando atendió a las organizaciones campesinas e indígenas de Guerrero, el Ejecutivo estatal se entrevistó con el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, con quien acordó la cancelación y revisión de los abusos y cobros indebidos en las tarifas eléctricas, la reactivación del alumbrado público en los diferentes municipios de la Montaña y Costa Chica que fueron suspendidos por adeudos.

En ese sentido, se hizo énfasis en que se analice la posibilidad de firmar un convenio de tarifa de luz solidaria, mediante el cual se cobre el consumo de acuerdo a los factores socioeconómicos y no climatológicos.
En este encuentro, donde también participaron los diputados federales, Moisés Villanueva de la Luz y Filemón Navarro Aguilar así como el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Marcos Matías Alonso, se mencionó que hay casos absurdos como el de una familia de la comunidad de Mayotepec que le llegó un recibo por 864 mil pesos.

Ángel Aguirre Rivero propuso que se cancelen las facturaciones altas en tanto se revisa el trámite por el cobro de consumo, al igual que frenar cualquier abuso que se registre en el estado y en particular en la zona indígena de la Montaña, ya que son alrededor de 50 mil las personas afectadas. Para ello, aseguró que su gobierno coadyuvará con personal si es necesario para realizar la toma directa de lecturas y que se realicen los cobros justos.

Solicitó también que se restablezca el suministro de alumbrado público a municipios eminentemente indígenas como Tecoanapa, Malinaltepec, Cochoapa el Grande y Metlatonoc, ya que el corte de electricidad ha afectado a los pobladores.

En su intervención, el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, aseguró que la dependencia que encabeza es una empresa preocupada por este tipo de problemas por lo que dio instrucciones a los responsables de las áreas para que cancelen los cobros excesivos y se haga un estudio para que se pague lo justo.

Cabe mencionar que en dicho convenio participarían la Secretaría de Hacienda, el gobierno estatal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo acompañaron en la reunión los dirigentes indígenas Bruno Plácido y Claudio Ortega y los diputados federales, Moisés Villanueva de la Luz y Filemón Navarro Aguilar.

Al reunirse con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, el gobernador Aguirre Rivero le solicitó la pronta y urgente reubicación de las instalaciones de PEMEX en Acapulco, localizadas frente a la Base Naval de Icacos ya que constituyen un gran riesgo para la población.

En tanto, el director de la paraestatal asumió el compromiso de apoyar con productos petrolíferos para asfaltar algunos tramos carreteros y avenidas de varios municipios del estado de Guerrero.
Para culminar su gira de trabajo en la Ciudad de México y dar seguimiento al convenio que firmaron el pasado primero de abril cuando asumió la gubernatura del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió también con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón a efecto de ir concretando los diversos compromisos asumidos.

Analiza Secretaría de Salud calidad de agua en garrafón

Chilpancingo, Gro. 26 de abril de 2011.- La Secretaría de Salud estatal inició un Operativo Emergente de verificación de la calidad del agua que se vende en garrafones para consumo humano y que se expende en triciclos y camionetas en esta capital, medida con la que fueron asegurados 67 envases con líquido de diversos proveedores para su análisis, cuyos resultados serán dados a conocer en 48 horas.

El Operativo Emergente de revisión a distribuidores (vehículos y triciclos) de agua en garrafón que se vende para consumo humano, estuvo encabezado por el director de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la Secretaría de Salud, Galdino Nava Díaz, con el apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro y verificadores de la Dirección de Salud y elementos de la policía y tránsito municipales.

Consistió en tomar muestras de agua de garrafón en forma aleatoria, y posteriormente llevar los garrafones al laboratorio para realizar el análisis microbiológico correspondiente.

Los puntos de revisión estuvieron instalados en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla; Plaza Unidos por Guerrero; Libramiento a Tixtla, a la altura del Cuartel de la Policía; en la colonia Cooperativa, a un costado de la bodega de la Coca Cola; el mercado de la colonia del PRI; la colonia Lináloe; la colonia PRD, y a la altura del Restaurante El Tecuán.

Al respecto, Galdino Nava explicó que la implementación del operativo se realizó a partir de la recepción de denuncias por parte de la ciudadanía en el sentido de sospechar de irregularidades en la operación de las empresas purificadoras de agua, y la intención es darle certeza a la población para que consuma agua de calidad.

"Tenemos 67 garrafones de agua, a los cuales se les va a hacer muestreo, se están tomando las muestras en nuestros laboratorios, para que en un término de 48 horas ya tengamos respuesta a la ciudadanía de qué tipo de agua están consumiendo", explicó.

Detalló que entre las irregularidades que se detectaron durante la revisión a las camionetas distribuidoras de agua, destaca que algunas trasladaban garrafones que no mostraban la razón social de la purificadora, o algún dato que ayude a ubicarla geográficamente, además de que en otros casos, los envases no estaban debidamente sellados.

"No sabemos incluso qué purificadora los está expidiendo, no sabemos dónde llenaron sus garrafones de agua, porque no traen ni siquiera un control de seguridad, el nombre o razón social de la purificadora que les vendió el agua, y otra irregularidad es que la mayoría de venta de agua la realizan particulares, que van a las purificadoras, les llenan sus garrafones y utilizan sus camionetas particulares para venderlas", explicó.

Nava Díaz indicó que este operativo se realizará a lo largo de toda la entidad, porque el agua se consume en todos los municipios.

Anunció que con base en los resultados de los análisis del agua, se aplicarán las sanciones que correspondan y se publicará la lista de las purificadoras que no cumplan con las normas de higiene requeridas, para que la ciudadanía conozca a quién le puede comprar con confianza.

El director de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la SS hizo un llamado a la ciudadanía para que consuma agua etiquetada, que cuente con el sello de la purificadora, así como el registro de la empresa.

Impulsará la SEDECO el desarrollo e innovación tecnológica del estado

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2011.- Para impulsar el desarrollo e innovar la tecnología del estado de Guerrero, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, sostuvo una reunión de trabajo en la que se validó el nuevo subcomité de Evaluación del Programa de Estímulos a Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación donde fueron aprobados los proyectos que participarán en un encuentro nacional en el presente año.

En la reunión, realizada en la sala de juntas de la SEDECO, Castro Soto, quien funge como presidente del subcomité, declaró valida la integración del mismo, el cual quedó conformado, por parte del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Ramón Castillo Barrientos y del sector Académico, Román Isidro Alvarado.

Asimismo, del sector Empresarial, Arianna Tenopala Ramírez, del Consejo de Ciencia y Tecnología, Alfonso Anaya Mosqueda, y como responsable de los procesos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Israel Díaz Arzate, director de Fortalecimiento Empresarial de la secretaría.

Acompañados por el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Juan Ignacio Reyes Figueroa, se llevó a cabo la validación de los tres proyectos que participarán a nivel nacional en el 2011, para que puedan ser beneficiados con los 19 millones 731 mil 483 pesos de pesos que le corresponden a Guerrero.

El titular de la Sedeco, Enrique Castro expresó que esta secretaría tiene mucho interés en la innovación y desarrollo del estado ya que existe un gran potencial en materia prima para su industrialización, como es el caso de la producción del mango, coco y limón.

Dijo que esta dependencia promoverá la divulgación y el desarrollo de estos importantes proyectos para que más empresas guerrerenses participen en las convocatorias que emite el CONACYT.

David Jiménez tomó protesta a nuevos funcionarios de la Sedesol

CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril de 2011.- En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, tomó la protesta de ley a Pablo Higuera Fuentes como subsecretario de Política Social; a Antonio Hernández Martínez como subsecretario de Promoción y Vinculación Social; y a Silvano Blanco de Aquino como director de Acciones Prioritarias.

Durante el acto protocolario que se realizó en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, Jiménez Rumbo exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar de tiempo completo y poner su mejor esfuerzo para avanzar en el desarrollo de Guerrero.

Asimismo, dijo que los programas que opera la Sedesol, como el de Pensión Guerrero y Becas Prosigue, continuarán con la misma solidaridad y compromiso para apoyar a la gente más necesitada.

Manifestó que en la Secretaría de Desarrollo Social habrá una política de puertas abiertas, y mantendrán diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de brindar un mejor servicio.

El titular de la Sedesol ponderó la capacidad y vocación de los nuevos funcionarios, como personas con experiencia y compromiso de servir a Guerrero.

Los nuevos funcionarios agradecieron la confianza que ha sido depositada en ellos y ratificaron el compromiso de trabajar a favor de los que menos tienen.

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.