PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 29 de abril de 2011

Se trabajará incansablemente para disminuir las adicciones y erradicar el analfabetismo: Ángel Aguirre

Al reunirse con la fundadora de los CIJA y la titular de la SEG

ACAPULCO, Gro., El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que durante su administración trabajará incansablemente para disminuir el índice de adicciones entre los jóvenes guerrerenses y por erradicar el analfabetismo, que es uno de los lastres que mantiene a nuestro estado en los últimos lugares de desarrollo humano.

Al recibir en las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero a la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno; al presidente del Patronato de esos Centros en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos; la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno y a la coordinadora del programa Guerrero Cumple, Regina Kuri; el mandatario estatal se comprometió a reactivar algunos centros de integración juvenil Nueva Vida con la finalidad de reincorporar a muchos jóvenes que son adictos a algunas drogas o alcohol.

Aguirre Rivero se pronunció por reforzar cada vez más la lucha contra las adicciones que han atrapado actualmente a muchos jóvenes guerrerenses, situación que calificó como preocupante, por lo que enfatizó que se intensificarán los programas preventivos para disuadirlos del consumo de drogas como la cocaína, el crack y los inhalantes, cuyos consumos están un poco por arriba de la media nacional.

Anticipó que su gobierno proporcionará los terrenos que sean necesarios para construir nuevos centros de reintegración juvenil, además de los cuatro que ya existen, porque "queremos que muchos de éstos cuenten con internamiento debido a que está acreditado y demostrado que es uno de los mejores métodos para garantizar la rehabilitación de los jóvenes".

"Estoy convencido de que una manera de seguir disminuyendo la violencia en nuestro estado es a través de la cultura y educación. Por eso este programa de centros de integración juvenil, coadyuvará a que muchos de nuestros jóvenes no caigan en la tentación de irse a participar en grupos de la delincuencia".

Reconoció que se trata de un programa de mucha nobleza y lo menos que tiene que hacer un gobierno es reiterar la gratitud y el compromiso firme de que se vean reforzadas las acciones para el combate a las adicciones.

Por su parte, Kena Moreno reconoció la sensibilidad del gobernador ante esta situación, por lo que le refrendó su apoyo para capacitar a quienes laboran en los centros de rehabilitación Nueva Vida.

Señaló que se trata de centros en donde se atienden a los pacientes con un gran cuidado tanto en lo profesional, científico y con una gran dignidad. Desde que iniciamos hace más de 42 años tratamos de que todos los que acuden a nosotros encuentren un proyecto de vida y una gran esperanza.

"A lo largo de todos esos años se han atendido a más de 100 mil personas y como usted dice, esos 100 mil jóvenes rehabilitados fueron 100 mil delincuentes menos. Su visión es muy importante, porque entre más trabajemos en la prevención y tratamiento, menos violencia habrá", enfatizó.

Posteriormente, acompañado de la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, del director General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero, (IEEJAG), Genaro Rey Meneses; el subsecretario de Planeación Educativa, Ernesto Aguirre Cámara; la coordinadora general del programa Guerrero Cumple, Regina Kuri; y el subsecretario de administración y finanzas de la SEG, Ricardo Moreno Arcos le presentaron el proyecto de alfabetización en Guerrero.

Explicó que durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, que será de 4 años y medio, buscarán alfabetizar a 362 mil personas.

En este megaproyecto participarían más de 250 instituciones a efecto de erradicar al 100 por ciento el analfabetismo en la entidad, pues destacó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está comprometido con la educación.

"Las metas las vamos a ir designando de manera gradual, considerando que el gobierno de Ángel Aguirre es de 4 años y medio, y el número de analfabetas en Guerrero es de 362 mil. Entonces trataremos de cubrir en este tiempo este número", precisó.
En este programa participan coordinadores regionales, enlaces locales y alfabetizadores quienes tendrán una meta anual de alfabetizar a tres personas tomando en cuenta una meta de 50 mil analfabetas en lo que resta del año.

Las dependencias que llevarían a cabo este proyecto son la Secretaría de Educación en Guerrero, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en el estado (IEEJAG) y el Sistema de Atención para Adultos (SEA), que aplicarían el método cubano "yo sí puedo" que vería el paso con la cruzada de alfabetización.

Por su parte, Ángel Aguirre Rivero enfatizó que su gobierno pondrá especial énfasis en el aspecto educativo, pues lamentó que el estado de Guerrero se encuentre en los primeros lugares en analfabetismo, situación sumamente preocupante, expresó el mandatario estatal.

Acuerdan titulares de Fortalecimiento y Turismo realizar mapa municipal de interés turístico y cultural

Con la finalidad de potenciar el desarrollo económico de los municipios del estado, la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga y la Secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, acordaron realizar un mapa municipal para identificar los puntos de interés turístico y cultural en los 81 municipios.

En la reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico, (Sefotur), Mojica Morga explicó que el objetivo central de la realización del mapa, es para ubicar en cada municipio los lugares de interés turístico, tradiciones culturales, sitios arqueológicos e históricos, para conocer sus potencialidades, a fin de que incidan en el desarrollo municipal.

Para el proyecto se buscará sensibilizar a los presidentes municipales para que colaboren en el mismo y se programarán visitas a los municipios para trabajar en la identificación de los espacios susceptibles para el desarrollo cultural intrarregional.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico, se dijo interesada en ejecutar este proyecto y ofrecer una visión diferente a los mismos guerrerenses y mexicanos que se interesen en conocer otros sitios turísticos, por lo que dejó en claro su disposición de trabajar de manera conjunta con la titular de Fortalecimiento municipal en este proyecto.

En el proyecto se pretende involucrar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), al Instituto Guerrerense de la Cultura, (IGC), y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), con las que ya se prepara una reunión para tal fin.

Sigue intermediación de comunaen conflicto entre transportistas

Al reunirse de nuevo este jueves con autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal, representantes de las empresas de transportación del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo y dirigentes de organizaciones del transporte liviano, dejaron entrever que el conflicto que mantienen desde hace tiempo podría tener en el corto plazo un final favorable para ambas partes.
Al inicio de este enésimo encuentro, desarrollado en la Casa Club del Fonatur Ixtapa, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, recalcó que la posición de la comuna en este conflicto siempre se ha fijado de forma clara: mantener la intermediación en el problema, pero anteponiendo en todo momento el interés del destino y del turismo al interés personal o de cualquier grupo.
Remarcó que a nadie le conviene que el problema se mantenga sin solucionarse, y mucho menos que por la falta de acuerdos entre las partes en conflicto se sigan dando los bloqueos a la vía pública, con los cuales se ofrece una mala imagen del dúo de playa ante el turismo nacional e internacional que nos visita.
En la reunión también estuvieron el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Juan María Larequi Radilla; el subdirector del Centro SCT-Guerrero del gobierno federal, Edgar Mario Ortega Sánchez, y el diputado local Juan Antonio Reyes Pascacio, quienes coincidieron en que la solución a este añejo problema depende, principalmente, de la buena voluntad de los transportistas del Aeropuerto y los representantes de las organizaciones del transporte liviano, por lo que exhortaron a ambas partes a buscar un acuerdo que a todos beneficie.
La reunión se interrumpió por espacio de 25 minutos, toda vez que los transportistas pidieron un receso para que cada grupo tomara algunos acuerdos, por lo que al reanudarse la mesa de trabajo las partes consideraron como una buena propuesta retomar el convenio firmado en el 2007, hacer alguna modificación a la cuota voluntaria que entonces se estableció para las empresas del Aeropuerto para hacer viajes de regreso de Ixtapa-Zihuatanejo a la terminal aérea e instalar un módulo neutral para la contratación del servicio de transportación.
Misael Vergara Aguirre, representante legal de Enlace Terrestre Aeropuerto, pidió tiempo para analizar esta propuesta con todos los socios de dicha empresa, ofreciendo que en cuanto se tenga un acuerdo interno al respecto, se lo harán saber al secretario del ayuntamiento para efectos de una nueva reunión con las autoridades de los tres niveles de gobierno y los representantes de la parte contraria.
Sobre los resultados de la reunión, el responsable de la política interna del gobierno municipal, Juan Manuel Álvarez Barajas, consideró que después de los "dimes y diretes" que se han venido dando entre una y otra parte, hoy se pueden apreciar algunos avances, toda vez que se nota la voluntad de parte de los transportistas del Aeropuerto, además de que los taxistas ya habían mostrado su disposición contribuir a destrabar este añejo conflicto.
Afirmó que es preocupante para la autoridad local la imagen que este problema pueda proyectar hacia el exterior, lo que nos deja mal parados ante el turismo, "por eso, el encargo que me ha dado el presidente municipal, el ingeniero Alejandro Bravo, es de ser el interlocutor ante las instancias federales y estatales, que son las que otorgan las concesiones (…), nosotros como municipio no otorgamos concesiones, pero sí nos vemos involucrados porque es en nuestro territorio donde se está dando este problema", remarcó Álvarez Barajas.
Expresó que el ayuntamiento busca que, frente a los grupos del Aeropuerto y de los taxistas, las autoridades federales y estatales, ayuden a darle una solución en los mejores términos a este problema; mencionando que, en ese afán, el gobierno municipal ha ofrecido en comodato un local para la instalación de una oficina donde se haga la contratación del servicio de transportación para una una y otra parte.

Inauguran Clínica de Hemodiálisis ARW Solution Sa de Cv en la colonia El Hujal

En respuesta a la invitación hecha por representantes de la Iniciativa Privada que decidieron invertir en el rubro de la salud en Zihuatanejo y de integrantes de la comunidad médica de la zona, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca inauguró este jueves una clínica de Hemodiálisis en la colonia El Hujal del puerto.

Antes del corte del listón inaugural de esta nueva unidad médica, que ha sido equipada con recursos aportados por el grupo empresarial encabezado por Elías Ramírez, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta felicitó a los inversionistas y les ratificó por parte de su gobierno "que van a tener toda la disposición, toda la disponibilidad de mi parte para que juntos podamos llevar a cabo acciones que vengan en mejoras de los pacientes que aquí se van a venir a atender".

Les reconoció la disposición de organizarse para invertir en un rubro tan importante como es el de la salud, y destacó que ese es el gran paso que ellos han dado en bien de los habitantes de Zihuatanejo.
Por su parte el director de dicha clínica, Sócrates Márquez González, informó que en esta nueva unidad se dispone de los suficientes equipos de Hemodiálisis para ofrecer este servicio a toda la población de Zihuatanejo, específicamente a los pacientes con insuficiencia renal crónica, es decir, cuando los riñones ya no cumplen con su función.

Abundó que los pacientes son sometidos a un tratamiento de purificación de la sangre para limpiarla de toxinas, gracias a lo cual, dijo, el resto del organismo sigue funcionando, aunque los riñones hayan dejado de hacerlo, pero hizo notar que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento que cuando no se atiende de manera adecuada, puede llegar a causar la muerte.

El doctor Márquez González dio a conocer que toda la inversión que se ha requerido para la puesta en funcionamiento de esta clínica de Hemodiálisis ha sido aportada por el grupo empresarial representado por Elías Ramírez; sin embargo, reconoció que para la instalación de la unidad se tomó muy en cuenta la inquietud de las personas que padecen la mencionada enfermedad, así como el interés mostrado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca y el licenciado Raúl García Urióstegui por dotar a Zihuatanejo de un servicio de este tipo, en beneficio de la población en general, destacó.



******La clinica ARW Solution Sa de Cv, se encuentra ubicada en paseo de Zihuatanejo oriente colonia El Hujal  c.p. 40880 Zihuatanejo, Gro.  En zona comercial  a 200 metros del hospital de subzona y medicina familiar núm. 8 (IMSS) Zihuatanejo, Gro.*****

 
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.