PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 15 de mayo de 2011

Reconoce el alcalde méritos del presidente del TSJ





Zihuatanejo, Gro., 15 de mayo de 2011.- En su carácter de primera autoridad del municipio de Zihuatanejo de Azueta, el alcalde Alejandro Bravo Abarca le dio la bienvenida al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Jesús Martínez Garnelo, y lo felicitó por  su más reciente producción literaria titulada "Justicia Alternativa y Justicia Penal para Adolescentes  en el Sistema Acusatorio".

 

La presentación de este nuevo libro del titular del Poder Judicial en Guerrero, que fue auspiciada por el ayuntamiento municipal y el Colegio de Licenciados en Derecho de Zihuatanejo-Ixtapa, tuvo lugar uno de los salones del hotel Dorado Pacífico, donde se dieron cita decenas de profesionales del Derecho, principalmente.

 

Ahí, Alejandro Bravo Abarca expresó que para nadie es desconocido que a nivel estatal y nacional la procuración de justicia sigue siendo uno de los reclamos más sentidos de la comunidad, por lo que consideró que este  libro de Martínez Garnelo contribuye a la consolidación de nuestro estado de derecho, además de ayudar al fortalecimiento de los mecanismos de procuración y administración de justicia.

 

Abundó que en esa materia se tienen diagnosticados grandes rezagos, los cuales, dijo, sólo con una estrecha coordinación de acciones entre el Estado y la Federación podrán superarse, dando como resultado una reforma integral en todas las ramas del Derecho.

 

"Quiero aprovechar este momento para hacerle un doble reconocimiento público, primero por su libro, que abrirá nuevos horizontes y amplias discusiones en este tema, y en segundo lugar por su nuevo encargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado", le dijo Bravo Abarca al doctor Jesús Martínez Garnelo, a quien se refirió como la figura central del Derecho en la entidad, que tendrá en sus manos los mecanismos necesarios para administrar  la justicia, "que es uno de nuestros más importantes valores", remarcó el munícipe.

 

Por su parte el autor de "Justicia Alternativa y Justicia Penal para Adolescentes  en el Sistema Acusatorio",  al inició de interesante exposición salpicada de reflexiones que llamaron poderosamente la atención de todos los asistentes al evento, agradeció el apoyo del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca  para la presentación de su obra, de la cual  le obsequió un ejemplar  al primer edil.

 

En su intervención, Martínez  Garnelo destacó parte de los motivos  y objetivos del nuevo libro, pero también habló un poco de lo mucho que en materia de procuración y administración de justicia ha aprendido en algunos países de América Latina y de Europa.

 

De su nuevo cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, dijo que se trata de un gran reto que espera cumplir en los mejores términos, buscando en todo momento mejorar la administración de justicia y las condiciones laborales de quienes trabajan en el Poder Judicial.

 

Cabe mencionar que en el referido evento, correspondió al conocido abogado Arquímedes Nájera Alonso hacer una breve reseña del libro del magistrado Jesús Martínez Garnelo, cuya investigación se compone de cuatro capítulos, en el segundo de los cuales el autor presenta una radiografía exacta de la situación actual de las instancias de administración de justicia penal y civil, además señalar las deficiencias existentes en los cuerpos policiacos, resumió el también ex agente del Ministerio Público del fuero común.


Alejandro Bravo festejó a maestros y entregó diversos apoyos

Zihuatanejo, Gro., 15 de mayo de 2011.- En el marco del festejo del Día del Maestro y como parte de uno de los compromisos prioritarios del gobierno que encabeza, como es el de apoyar con todo al sector educativo del municipio, el alcalde Alejandro Bravo Abarca entregó este sábado 500 vales equivalentes a igual número de equipos de cómputo para planteles de nivel de preescolar a medio superior, además de hacer entrega de otras 300 Laptop a maestros frente a grupo.

 

Con los 500 equipos de cómputo, que se entregarán a los planteles educativos en los eventos de clausura del ciclo escolar 2010-2011 de cada uno de los centros educativos beneficiados con estas acciones de apoyo, se complementa el programa de equipamiento de instalaciones escolares implementado al inicio de la actual administración municipal, sumando a la fecha mil 100 computadoras entregadas.

 

Por lo que respecta a las 300 Laptop que este sábado se pusieron en manos de igual número de maestros frente a grupo, su entrega se realizó a través de una rifa organizada durante el festejo del Día del Maestro celebrado en el Campo 1 de la Unidad Deportiva y que la autoridad municipal llevó a  efecto con total transparencia para evitar que se pudieran dar algunos malos entendidos entre los propios trabajadores del magisterio.

 

También durante el festejo, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta entregó diversos apoyos a escuelas del municipio, consistentes dichos apoyos en cemento, pintura, impermeabilizante, cestos para basura y otros materiales que servirán para el mejoramiento de los planteles educativos.

 

En un mensaje dirigido a los más de dos mil maestros congregados en la Unidad Deportiva, el alcalde Bravo Abarca destacó que más allá del festejo ofrecido a los trabajadores de la educación en el municipio, el gobierno que encabeza les estaba entregando un incentivo a la  responsabilidad que tienen los maestros  para mejorar a Zihuatanejo de Azueta, para hacer de los alumnos mejores ciudadanos.

 

"Nos queda bastante claro que es precisamente con la educación como nosotros podemos combatir el rezago que tenemos en nuestro municipio y en nuestro país, y hoy que tenemos tintes de violencia en el país y que Zihuatanejo no es la excepción, estoy convencido que la principal arma para poder combatir la pobreza y la violencia, es la educación", enfatizó el munícipe en su intervención.

 

Acompañado por regidores, reiteró que por ello, el festejo era sólo para servir de incentivo, "para que ustedes hagan aún mejor su labor y se sientan verdaderamente motivados y reconocidos por el municipio que presidimos", remarcó Bravo Abarca, quien además agradeció la presencia en el evento de las autoridades educativas y servidores públicos del estado, así como el apoyo que ha tenido de todos los integrantes del cabildo que encabeza.

 

 

 

A los festejados les dijo que para él era muy satisfactorio compartir con ellos esos momentos de alegría, consciente de que la educación es uno de los ejes principales para la transformación y el desarrollo de los pueblos, y subrayó que el gobierno que preside tiene el reto de impulsar políticas públicas que privilegien la inversión en la educación, porque es la inversión menos riesgosa y es la que da más y mejores resultados.

Exhorta a mentores a forjar más generaciones de guerrerenses libres

Acapulco, Gro.- 15 de mayo de 2011.- Al anunciar que este mes arrancará la campaña de alfabetización cuya meta serán 50 mil personas que no saben leer ni escribir, el gobernador Ángel Aguirre Rivero exhortó a los maestros a seguir forjando generaciones de guerrerenses libres y encauzar la vida de cada niño que ha sido puesto en sus manos.

 

El mandatario estatal, quien presidió el desayuno con motivo del Día del Maestro, adelantó también que ha emitido un Acuerdo que reglamenta el uso y difusión del Himno a Guerrero, inspiración de Francisco Figueroa Mata y Margarito Damián Vargas, por lo que la Secretaría de Educación hará obligatoria su interpretación en todas las escuelas públicas de la entidad.

 

Cada año, las autoridades educativas convocarán a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del Himno, donde participen los alumnos de primaria y secundaria del sistema educativo del estado.

 

Acompañado del secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez y el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baño, el gobernador guerrerense dijo que su administración retomará las misiones culturales en las distintas comunidades y arrancará en breve un programa para construir muchas unidades deportivas y centros culturales de la geografía suriana.

 

Quiero que el maestro guerrerense se convierta nuevamente en el gran conductor y líder de sus comunidades y sea un guía de los pueblos porque solo con la educación se podrá acabar con las asechanzas de la delincuencia, remarcó en su discurso.

 

Sostuvo que, por esa razón, su gobierno está resuelto a rescatar muchas tradiciones y enseñanzas que se han venido perdiendo. La actividad cívica se ha relegado, el fomento a la cultura y al deporte han pasado a segundo término.

 

Anunció el funcionamiento de los primeros cien centros públicos con servicio de Internet gratuito en diversos municipios de la entidad y la incorporación a la conectividad a las primeras 46 escuelas que contarán con servicio de Internet y un software para capacitar adecuadamente a alumnos y maestros.

 

Enfatizó que su gobierno mantendrá una permanente preocupación por impulsar el mejoramiento en las condiciones de vida del maestro, pero se pondrá también atención en proporcionar los medios para alcanzar su superación personal para poder contar con un desempeño más elevado que permita lograr la calidad educativa indispensable y que el trabajo rinda frutos.

 

Por su parte, la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez, reiteró a las dirigencias del SNTE y SUSPEG que los derechos de la base trabajadora serán escrupulosamente respetados y que existe la disponibilidad para dialogar, conciliar, analizar, atender y resolver en la medida de las posibilidades presupuestales, los planteamientos.

 

Hizo un llamado a ser partícipes en la gran cruzada alfabetizadora que encabeza el gobernador; evaluar responsablemente la conclusión del presente ciclo escolar; establecer las medidas necesarias para la reestructuración financiera.

 

Nosotros atenderemos el sobregiro por el otorgamiento de plazas sin techo presupuestal, dinamicemos la actividad técnica de los docentes, reforzar nuestra relación institucional con los padres de Familia, combatiremos el ausentismo y la deserción escolar, en suma, dar un nuevo rostro transparente y eficaz de la Secretaría.

 

En la ceremonia hicieron uso de la palabra los dirigentes del SNTE, Emiliano Díaz Román, y del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, quienes coincidieron en refrendar su compromiso de capacitarse y actualizándose para superar todo lo técnico-pedagógico en favor de una mejor enseñanza y desarrollar con ello las competencias necesarias para que los niños y jóvenes de guerrero sepan resolver con éxito sus problemas cotidianos.

 

 

En enfrentamiento a balazos pierden la vida 13 personas del sexo masculino y 1 herido en Barra de Potosi, Mpio. de Zihuatanejo de Azueta.



 La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa, siendo aproximadamente las 18:30 horas del día de ayer, se tuvo conocimiento en la Coordinación Operativa de la Costa Grande, que a un kilómetro y medio de la comunidad de Los Achotes, del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, se registró un tiroteo entre individuos armados que se movilizaban a bordo de varios vehículos y Elementos de la Policía Estatal Preventiva, resultando  muertos por impactos de proyectil de arma de fuego el Oficial Armando García de los Santos y los Policías Estatales de Fuerzas Especiales Adrián Pelcastre Nava y Víctor Manuel Fajardo Zúñiga, así como 9 sicarios agresores, así mismo resultaron heridos un suboficial y un elemento, siendo trasladados para su atención médica a la ciudad de Zihuatanejo de Azueta, donde posteriormente el último de los mencionados falleció, al ser intervenido quirúrgicamente. Habiéndose asimismo decomisado el siguiente armamento:
  • 3 Carabinas calibre 9 mm.
  • 3 Fusiles AK- 47, calibre 7.62.
  • 6 Fusiles AR-15, calibre .223.
  • 1 Fusil HK-G36, calibre .223.
  • 2 Pistolas calibre 38 súper.
  • 1 Pistola calibre 9 mm.
  • 3 Granadas de fragmentación hechizas.
  • 1200 Cartuchos calibre .223.
  • 710 Cartuchos calibre 7.62.
  • 2 Chalecos anti balísticos.
  • 3 Uniformes camouflajeados tipo militar.
  • 2 Gorras con logotipos de la Policía Ministerial del Estado.
  • 7 Fornituras color negras.
Así como 5 vehículos con las siguientes características:
  • 1 Camioneta Lobo, doble cabina.
  • 1 Camioneta Jeep, Gran Cherokee, color café.
  • 1 Camioneta Explorer, color azul.
  • 1 Vehículo Altima color blanco.
  • 1 Vehículo Tsuru, color gris.
Cabe hacer mención que ante los hechos referidos el personal policíaco solicitó y recibió refuerzo de personal del Ejército Mexicano, Armada de México y 4 grupos de la Policía Estatal, procedente de Zihuatanejo, quienes cercaron el área.
Acudiendo a dar fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.