PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 17 de mayo de 2011

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008



·           El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta por primera vez los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México" (CSISFLM), la cual es de gran importancia para la toma de decisiones en el país para dicho sector. Esta publicación considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la ONU, Banco Mundial, FMI, OCDE y EUROSTAT, así como del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales.

·           Bajo este contexto, una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituye la cuantificación del trabajo voluntario organizado no remunerado, con lo que se amplía el volumen de información para fortalecer el análisis en este sector.

·           Así, los principales resultados de la Cuenta Satélite muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, considerando la valoración económica del trabajo no remunerado, principalmente el trabajo voluntario que labora en ellas, ascendió durante 2008 a 266 mil 899 millones de pesos (23 mil 981 millones de dólares), lo que representó el 2.20% del correspondiente al total del país.

·           La vocación de los establecimientos no lucrativos se concentra en la prestación de servicios educativos, con 45.1%; seguida de las actividades realizadas por las organizaciones religiosas, políticas, sindicales, las asociaciones civiles, las cámaras de productores, comerciantes y prestadores de servicios con 14.4%; las Instituciones Sin Fines de Lucro que proporcionan servicios de salud y asistencia social 11.3%, y el restante 29.2% realiza diversas actividades no lucrativas como las financieras, las profesionales y las culturales y deportivas.

·           El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamadas del tercer sector o sector no lucrativo, equivale a 118 mil 988 millones de pesos representando 0.98% del PIB del país, es decir, uno de cada cien pesos de la riqueza producida en 2008; dicho monto fue generado por las organizaciones privadas de la sociedad civil.

·           Por su parte el 1.22% del PIB nacional lo generaron los organismos públicos clasificados en el sector institucional del gobierno general y el banco central; estos organismos se caracterizan por ser instituciones cuyas decisiones y gestión están institucionalmente separadas y son autónomas del propio gobierno, tales como los órganos autónomos y algunos organismos descentralizados como: el Instituto Federal Electoral (IFE), el Banco de México (BM), la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), entre otros.

·           Se destaca que en el año 2008, sin considerar a las asociaciones religiosas y políticas, el número de instituciones privadas que realizaron actividades sin fines de lucro se ubicó en 40 mil 089 establecimientos dedicados a actividades de diversa índole.

·           El trabajo voluntario de las 561 mil personas no remuneradas registradas equivale a 28 mil 620 millones de pesos, cifra que comparada con el monto del PIB nacional representa el 0.24 por ciento. El 62% correspondería al trabajo de los hombres, mientras que el 38% representa la participación de las mujeres en actividades no remuneradas. Dicho valor es superior que el PIB de Surinam, Guyana o Belice.

Aspectos Generales

El INEGI presenta por primera vez la publicación "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México" (CSISFLM) la cual es de gran importancia para la toma de decisiones en el país para el sector respectivo; dichos  resultados consideran los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la ONU, Banco Mundial, FMI, OCDE y EUROSTAT, así como del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el denominado tercer sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía mexicana y provee una visión más completa sobre la dimensión y composición de las organizaciones no lucrativas.

Las ISFL son las organizaciones no lucrativas legales o sociales, que al no tener fines de lucro –por ley o por costumbre- no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y gestión están institucionalmente separadas y autónomas del gobierno, además de no imponer coercitivamente la participación en ellas.  

Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituyó la cuantificación del trabajo voluntario organizado no remunerado, con lo que se amplía la capacidad analítica de este sector.

La CSISFLM se elaboró con la participación de un Grupo Técnico de Trabajo conformado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Principales Resultados:

Producto Interno Bruto de las ISFL

El PIB de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) ascendió a 266 mil 899 millones de pesos (23 mil 981 millones de dólares) durante 2008, lo que representa el 2.20% del PIB total del país, del cual el 0.98% lo constituye el tercer sector que integra tanto a las ISFL privadas como el trabajo voluntario no remunerado; mientras que instituciones del Gobierno General cuyas decisiones y gestión están institucionalmente separadas y son autónomas del propio gobierno como son los órganos autónomos y algunos organismos descentralizados como el IFE, el BM, la UNAM, el SNDIF, entre otros, representaron el 1.22 por ciento.

Gráfica 1

pib de las organizaciones no lucrativas

respecto al PIB total del país

Proporción porcentual 2008

Fuente: SCNM. Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2008.

Por sectores de actividad económica[1], la vocación de los establecimientos no lucrativos se concentra en la prestación de servicios educativos con 45.1%; 14.4% las actividades realizadas por las organizaciones religiosas, políticas, sindicales, las asociaciones civiles, las cámaras de productores, comerciantes y prestadores de servicios; las Instituciones Sin Fines de Lucro que proporcionan servicios de salud y asistencia social 11.3%, y el restante 29.2% realiza diversas actividades no lucrativas      como las financieras, las profesionales y las culturales y deportivas.

pib de las organizaciones no lucrativas privadas

El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamadas del tercer sector o sector no lucrativo, equivale a 118 mil 988 millones, que como ya se mencionó, representa el 0.98% del PIB del país; es decir, uno de cada cien pesos de la riqueza producida en un año, es generada por las organizaciones privadas de la sociedad civil, incluido el trabajo voluntario no remunerado.

Gráfica 2

pib de las organizaciones no lucrativas

privadas respecto al total nacional

Participación porcentual 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: SCNM. Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2008.

Por sector de actividad, la participación del PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, incluidas las actividades del personal voluntario no remunerado, reflejan su vocación en el sector de salud y asistencia social con una participación del 16.8% de su PIB total generado, en el educativo que contribuye con el 37.7% y en el de las asociaciones y organizaciones el 32.1%, mientras que el resto se dedicó a diversas actividades alcanzando el 13.4% restante.

El tamaño del PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, considerando el trabajo voluntario no remunerado, es comparable al PIB que generan de manera conjunta Tlaxcala y Colima.

Se debe destacar que el número de instituciones privadas que realizaron funciones sin fines de lucro en el año 2008 se ubicó en el orden de 40 mil 089 establecimientos dedicados a diversas actividades; estos establecimientos no consideran a las asociaciones religiosas y políticas.

Trabajo voluntario organizado no remunerado

Las organizaciones no lucrativas privadas desarrollan sus actividades con un total de 561 mil 328 personas no remuneradas, de las cuales el 93% corresponde a los voluntarios, el 4.1% a los becarios y el 2.9% a familiares sin pago. Por sexo, 61% del total de las personas no remuneradas en las organizaciones no lucrativas privadas son hombres, mientras que 39% son mujeres.

La vocación del personal voluntario organizado no remunerado del sector no lucrativo privado se concentra en los sectores de salud y asistencia social con 43.9%; en las asociaciones y organizaciones con 27.3%; seguidos de los sectores de servicios culturales y deportivos con 5.9% y de los servicios educativos con 4.9%, el restante 18% se distribuye en otras actividades.

Por sector institucional se observa que la mayoría de los trabajadores no remunerados en las organizaciones no lucrativas privadas corresponde a las ISFL que Sirven a los Hogares con el 85.8%, en segundo lugar con el 11.5% aparecen las sociedades no financieras, seguido de los hogares (juntas de vecinos, etcétera) con 2.4%, y por último, con el 0.3% el sector de las sociedades financieras.

Además, el número total de trabajadores no remunerados de las organizaciones no lucrativas privadas del país es similar a la población de Baja California Sur; ligeramente mayor que la de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal; y es 7% más grande que la población del Municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Las 561 mil 328 personas que realizan trabajo voluntario no remunerado en las organizaciones no lucrativas privadas equivalen a 323 mil 791 empleos a tiempo completo, ya que en general el número de horas que colaboran es menor a la jornada de trabajo estándar de los trabajadores remunerados. Por sexo, las mujeres representan 39.2% de esta equivalencia en jornadas completas y los hombres el restante 60.8 por ciento.

El trabajo del personal voluntario organizado por el tiempo que aportan a las organizaciones no lucrativas privadas, equivale a 28 mil 620 millones de pesos, cifra que comparada con el monto del PIB nacional representa el 0.24 por ciento.

El 62% corresponde al trabajo de los hombres, mientras que el 38% al de las mujeres en actividades no remuneradas.

Visto por sector de actividad económica, el trabajo voluntario no remunerado se concentra en las organizaciones que prestan servicios de salud y asistencia social con el 49.4%; 23.2% corresponde al sector que agrupa a las asociaciones y organizaciones; el sector de servicios culturales y deportivos cuenta con el 5.4% de las retribuciones al personal no remunerado; en tanto que las unidades que brindan servicios educativos contribuyen con el 5.1 por ciento. El resto corresponde a actividades como las profesionales y el alojamiento temporal en albergues, entre otras.

Nota Metodológica

Partiendo del SCN 2008, así como del Manual de las ISFL en el Sistema de Cuentas Nacionales, la CSISFLM define a las organizaciones no lucrativas como las entidades legales o sociales, que al no tener fines de lucro –por ley o por costumbre- no distribuyen entre quienes las poseen o controlan los excedentes que generan, están institucionalmente separadas del gobierno, son autónomas y no imponen coercitivamente la participación en ellas.

Para el cálculo de la CSISFLM se requirió de una revisión exhaustiva de información, tanto de la estadística procedente de censos económicos y encuestas que el mismo Instituto genera, como de registros administrativos provenientes de diversas fuentes, como la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y Estatal. El cúmulo de datos consultados fue tratado aplicando las metodologías de cálculo establecidas, procesando e interpretando los sucesos registrados en una gran diversidad de transacciones realizadas por las ISFL.

Dentro de las fuentes de información destaca la Encuesta a Instituciones Sin Fines de Lucro (ENISFL) 2008, la cual permite conocer el número de personas que laboran en ellas sin recibir remuneración alguna, así como las horas que dedican a esta actividad. La ENISFL se aplicó a establecimientos que corresponden a agentes del sector privado, es decir, los incluidos en los sectores de las sociedades financieras, sociedades no financieras, los hogares y las ISFLSH.

Los datos obtenidos fueron procesados y validados a través de metodologías internacionalmente aprobadas para generar dos grandes grupos de información; por un lado el trabajo voluntario no remunerado en las organizaciones no lucrativas, esto es, el número de personas, los empleos equivalentes a tiempo completo y su valoración económica; y por el otro lado, las cuentas de producción en distintas versiones (una versión resumida total y una privada; así como una versión ampliada total y una privada) donde las diferencias entre ellas es la valoración económica del trabajo no remunerado y la inclusión o no de los organismos públicos con características institucionales que han sido clasificadas al sector institucional del gobierno general de acuerdo a las directrices que marca el SCN.

La información contenida en la Cuenta Satélite se desagrega utilizando el Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte (SCIAN 2007), así como la clasificación por sectores institucionales.

Debido a la metodología implementada, la información de las asociaciones religiosas, y de las asociaciones y organizaciones políticas corresponde a la que el SCNM proporciona.

Los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2008" presentados en este comunicado y muchos otros datos pueden ser consultados en la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.



[1] Corresponde al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, SCIAN.




Ángel Aguirre y su esposa Laura del Rocío firman con director de Telmex, Héctor Slim convenio para fianzas

 

·         En beneficio de mujeres que se encuentran recluidas en los Ceresos del estado

 

·         Instalaron casetas especiales para discapacitados

 

ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2011.-  El gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, firmaron con el director general de TELMEX, Héctor Slim Seade, convenio de Fianzas Sociales para el otorgamiento de garantías no mayores a los 10 mil pesos a mujeres que se encuentran recluidas en los Ceresos del estado por delitos del fuero común para obtener su libertad y para la instalación de 50 casetas de telefonía pública especial para la población discapacitada de esta ciudad.

 

Asimismo, pusieron en operación 100 sitios de conectividad pública y gratuita WIFI Móvil en infinitum, en benefició de 95 mil usuarios del todo el estado, lo que permitirá que los guerrerenses y visitantes puedan conectarse gratuitamente a Internet a través de laptops, celulares y cualquier otro dispositivo WIFI para tener acceso a servicios, aplicaciones y contenidos que contribuyan al desarrollo educativo, profesional, de negocios y entretenimiento, como parte de las celebraciones del Día Mundial del Internet.

 

Durante su intervención, invitó al director general de Telmex, Héctor Slim, a participar el en programa Apadrina una Escuela, que en breve implementará el DIF Guerrero, "hoy contamos ya con 12 padrinos, hacemos el llamado a la sociedad, empresarios, instituciones de asistencia pública y privada, a sumar esfuerzos para mejorar la educación de niñas y niños guerrerenses, sobre todo los que viven en comunidades marginadas".

 

Herrera de Aguirre agradeció a la Fundación Telmex y WheelChairel el apoyo que brinda al estado de Guerrero, a través de los diversos programas sociales y por la donación 280 sillas de ruedas, de las cuales 60 fueron entregadas a personas discapacitadas de esta ciudad y el resto para las diversas regiones del estado.

 

Laura del Rocío comentó que a más un mes y medio de gobierno se han entregado 531 aparatos funcionales en la Montaña, Tierra Caliente y en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, con una inversión de un millón 200 mil pesos con lo que refrenda el compromiso de esta administración con la población más vulnerable.

 

El director general de TELMEX, Héctor Slim Seade reiteró el compromiso social de la fundación TELMEX con Guerrero para continuar impulsando acciones a favor de la población más necesitada y destacó que se han entregado al estado 2 mil 460 sillas, 2 mil 686 becas educativas, 10 mil 286 cirugías extramuros, 3 mil 300 fianzas sociales y 154 equipos médicos en 28 hospitales.

 

Asistieron el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el senador, Luis Walton Aburto; los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio y de la Juventud, Gisela Ortega Moreno.


INICIA CAMPAÑA GRATUITA DE CONCESIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA


 

Petatlán, Gro.- La Dirección Municipal de Desarrollo Rural que encabeza Arturo Gómez Pérez dio inicio a la campaña de registros gratuitos de concesiones para el aprovechamiento de aguas en el municipio, misma que se llevará a cabo durante tres días en el interior del palacio municipal.

El director de Desarrollo Rural, Arturo Gómez, explicó que por segundo año consecutivo logró la implementación del programa en esta ciudad en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual evita que los propietarios de las parcelas se tengan que desplazar a la capital del estado para solicitar la concesión de explotación del vital líquido, afectando la economía de los hombres del campo.

Agregó que las concesiones otorgadas por la CONAGUA son documentos indispensables que en la mayoría de veces se vuelven uno de los requisitos más importantes para acceder a programas de gobierno.

Dijo que en la campaña del año anterior se tuvo un registro de 90 concesiones otorgadas a productores de Petatlán, por lo que este año se espera obtener una cantidad similar de personas beneficiadas, "por eso hacemos la invitación para que los productores del municipio se acerquen y aprovechen las concesiones gratuitas" subrayó Arturo Gómez tras mencionar que las personas del campo que utilicen las aguas nacionales están obligadas a contar con ese documento.

Refrendó que la administración de José Albino Lacunza seguirá gestionando programas de gobierno que otorguen a la gente del campo las facilidades necesarias que permitan mejorar su calidad de vida.

Por su parte el encargado del módulo de atención del Centro Integral de Servicios (CIS) de la delegación estatal de la CONAGUA, Guillermo Martínez García, explicó que la ventanilla móvil estará en Petatlán los días martes, miércoles y jueves, y los interesados deben de acudir con copia de su identificación oficial, curp y certificado parcelario, para poder obtener la concesión de explotación del agua durante un periodo de 10 años.

OFRECE IMSS ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS

·         Servicios Médicos y Prestaciones Sociales unen esfuerzos y programas para mejorar la calidad de vida de los asegurados

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, en su compromiso de favorecer los esquemas de salud en México, exhortan a la población derechohabiente a sumarse a los programas de PREVENIMSS que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

 

La Coordinación delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Guerrero informó que el grupo poblacional con mayor índice de prevalencia de obesidad es el de las mujeres con un 32.39 por ciento, mientras que el grupo de los hombres presenta una tasa del 30 por ciento.

 

Afirmó que el sobrepeso y la obesidad son factores que inciden negativamente en la salud de las personas. Clínicamente está comprobado que ambos indicadores se pueden traducir en enfermedades crónico degenerativas, entre ellas, las más extendidas son: diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 

Las causas de la diabetes mellitus son multifactoriales, sin embargo se incrementan por los tipos de alimentación ricas en carbohidratos, la descendencia de la genética familiar, el tipo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad, estas últimas son las más alarmantes.

 

Algunas de las acciones que lleva a cabo el Instituto, a través del área médica para mejorar la calidad de vida de los asegurados, se da a través del programa PREVENIMSS, en este se realiza la detección de los niveles de glucosa, evaluación del estado nutricional, medición de la presión arterial y el otorgamiento de dietas altas en fibra para el control de peso.

 

Además  de la promoción de los grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) en los que se integra a personas con estos padecimientos y un grupo de especialistas multidisciplinario  integrado por enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos les otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de estos padecimientos.

 

Asimismo en el área de Prestaciones Económicas y Sociales se promueve entre los derechohabientes la práctica de actividades físicas como la caminata, natación,  danza, volibol, acondicionamiento físico, aerobics, entre otros.

 

Resto de ballena Jorobada se encuentra a orilla de playa blanca



Zihuatanejo, Gro., Restos de lo que queda de una Ballena Jorobada se encuentra a la orilla de  playa Blanca atrás del aeropuerto Internacional Ixtapa-Zihuatanejo, el cuerpo Mamífero cetáceo está siendo desecho por las fuertes olas que azota el mar, algunos huesos y enorme cuero de la ballena se puede apreciar.

 

El cadáver del cetáceo fue encontrada el domingo pasado en el mar abierto y en estos tres días fue sacada a la orilla de la playa las pozas (playa  Blanca) todo parece indicar que es una ballena jorobada era de un tamaño de 10 metros de largo y era hembra, tenia aproximadamente más de tres semanas de muerta,


 

Ayuntamiento y TELMEX celebran Día Mundial del Internet

Zihuatanejo, Gro., 17 de mayo de 2011.- En el marco del Día Mundial del Internet, que se celebra el 17 de mayo en 23 países, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el gerente de Mercado Empresarial en Acapulco de Teléfonos de México, Jorge Andrés Flores Estrada, pusieron en operación este martes en el zócalo de la plaza principal de Zihuatanejo la conexión pública para tener acceso gratuito a Internet los 365 días del año.

 

Lo anterior ocurrió durante un evento desarrollado a partir de las 10:00 de la mañana, contándose con la presencia de la mayoría de los regidores, funcionarios municipales, maestros, alumnos de instituciones de nivel básico y medio superior, así como vecinos de la zona centro del puerto, entre los cuales estaba Doña Caritina Galeana Gómez, primera regidora de este municipio.

 

Ahí, el alcalde Bravo Abarca destacó que en congruencia con los tiempos actuales, con los compromisos  contraídos y la disposición del gobierno municipal de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan el desarrollo social, el ayuntamiento que encabeza ha logrado suscribir un importante acuerdo con TELMEX para tener acceso gratuito a Internet en plazas públicas y en las bibliotecas de Zihuatanejo de Azueta.

 

Comentó que de manera simultánea se estaban desarrollando eventos similares en varias ciudades de Guerrero, donde actualmente existen casi 100 sitios  de conectividad pública, de más de cuatro mil que hay en el país, lo que agradeció a Teléfonos de México, a la que le reiteró la solicitud de apoyo para tener  este servicio en las plazas públicas de la Juventud, Libertad de Expresión, la de Agua de Correa y la Biblioteca Central, entre otros lugares de la cabecera municipal.

 

"Sé que hay un convenio con el señor gobernador Ángel Aguirre, en el que se abrirán otros 100 espacios en las áreas rurales, por lo que estaremos atentos y así poder gestionar la apertura de este servicio en comunidades como Vallecitos de Zaragoza, La Laja, La Parota, entre otras", expresó Bravo Abarca, quien se comprometió a seguir proponiendo e impulsando iniciativas y gestiones para dar respuestas concretas a los retos y necesidades que plantea la comunidad, "que también quiere ser protagonista del futuro", remarcó finalmente.

 

Por su parte Jorge Andrés Flores Estrada, precisó que con el festejo de este martes se pone en operación en el zócalo de Zihuatanejo el sitio de conectividad pública gratuita WIFI móvil en Infinitum, para alcanzar así un total de 97 sitios públicos en todo el estado de Guerrero, que se suman a los más de cuatro mil existentes a nivel nacional, ubicados en lugares de gran afluencia de personas como aeropuertos, hospitales, universidades, centros comerciales, entre otras instalaciones.

 

"Por ello, hoy en este zócalo de Zihuatanejo, con la presencia del ingeniero Alejandro Bravo Abarca, presidente municipal, nos unimos a los festejos del 17 de mayo con la inauguración de este sitio en el estado de Guerrero, para que de esta forma tanto los habitantes como los visitantes puedan conectarse gratuitamente a Internet WI-FI Móvil en Infinitum, en cualquier momento del día y la noche, todo el año, utilizando para ello laptop's, celulares o cualquier otro dispositivo WIFI", remarcó el ejecutivo de TELMEX.

 

Se reúne Ángel Aguirre con alcaldes de la región de la Montaña




·         Les informó de los proyectos y programas que emprenderá su gobierno

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2011.- Al continuar con las reuniones de trabajo con los presidentes municipales de las siete regiones del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero atendió las peticiones de los alcaldes de la región de la Montaña y expuso los proyectos y programas que emprenderá su gobierno para impulsar el desarrollo de los municipios.

La reunión se realizó en la residencia oficial de Casa Guerrero a la que asistió el secretario general de Gobierno Humberto Salgado Gómez, ahí el mandatario les refrendó su compromiso de apoyarlos y dijo que como parte de su política de acercamiento con los presidentes municipales del estado, continuará con este tipo de reuniones para conocer sus prioridades.

Aguirre Rivero informó de los proyectos que su gobierno emprenderá en materia de desarrollo social como la entrega de apoyos a madres solteras, personas de la tercera edad y con discapacidad y becas para los jóvenes estudiantes.

Dijo que está promoviendo la construcción de Unidades Deportivas, donde el ayuntamiento aporta el terreno y el gobierno federal y el estado invertirán los recursos económicos para su construcción, así como también la pavimentación de calles con la ayuda del grupo Cemex, principalmente en las zonas marginadas, los alcaldes solo contribuirán con la mano de obra.

Les habló de la gestoría que realizará a nivel federal para atraer mayores recursos económicos y los invitó para que lo acompañen en estas acciones de gestión ante las diferentes dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad para que aplique un programa de tarifas preferenciales en los municipios marginados de la entidad.

Además de los programas de salud para abastecer de medicamentos y médicos a los municipios, ampliar la cobertura del  Seguro Popular, por lo que les pidió su ayuda para afiliar a más personas y reciban este beneficio.

También les informó que el 30 de este mes iniciará la campaña de alfabetización, además entregará uniformes y útiles escolares para los niños, pero de manera muy especial a los que habitan en la región de la Montaña.

Mientras que a través de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), están visualizando los caminos que faltan por construir y rehabilitar para que sean terminadas.

Indicó que pondrá en funcionamiento el internet gratuito en 100 sitios públicos, dentro de ellos incluida la región de la Montaña, así como telefonía rural y apoyo en telecomunicaciones.

Por su parte, los presidentes municipales refrendaron su compromiso para trabajar de manera coordinada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para detonar el desarrollo de los municipios y lograr una mejor calidad de vida para los habitantes.

Asistieron los secretarios de Salud, Lázaro Mazón Alonso, de Obras Públicas, Jehovel Guinto González; el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Carlos Sánchez Barrios y la Coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga.

Asistieron los alcaldes de Huamuxtitlán; Soledad Romero Espinal, de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón, de Tlapa, Willy Reyes Ramos, de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, de Atlixtac, Juan Pérez Romero y de Tlalixtaquilla, Ismael Luna Espíndola, entre otros.



Lázaro Mazón anuncia liberación de recursos por 340 millones de pesos del Seguro Popular



·         Serán destinados para poner en funcionamiento 400 Centros de Salud que no están operando

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2011.- El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso informó que la semana pasada logró gestionar ante la federación la no retención de recursos y la liberación de 340 millones de pesos del Seguro Popular que no utilizó la administración pasada.

Dijo que acordó con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, que los 340 millones de pesos serán aplicados para poner en funcionamiento los 400 de 900 centros de salud que no están operando en Guerrero por sus malas condiciones de infraestructura, falta de médicos, enfermeras y medicamentos.

Esos recursos, también serán destinados para el equipamiento de hospitales de la Chilpancingo, Arcelia e Iguala.

Respecto al hospital general de Chilpancingo, que se edifica en el paraje conocido como Tierras Prietas, dijo que para su equipamiento, se requieren 165 millones de pesos, recursos que serán invertidos y su apertura se realizará para finales de este año.

Entrevistado después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, puso en marcha la entrega de becas y recursos del programa Pensión Guerrero, en el esquema Gobierno Itinerante, que contempla acercar todos los servicios con módulos de atención a la ciudadanía en materia de Salud, Educación, Registro Civil, entre otros, Mazón Alonso informó que el presupuesto total para el sector Salud presupuestado para este año, es de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Durante el evento, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, instruyó al secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso a integrar a todos los adultos mayores del estado que no sean derechohabientes del IMSS O ISSSTE, al  Seguro Popular, a fin de que se vean beneficiados con la  atención médica, tratamiento y medicamentos que brinda el programa.

 

Mazón Alonso enfatizó que es necesario que los centros de salud del estado estén en funcionamiento pleno para que desde las comunidades donde se localizan se atiendan a los pobladores que lo requieran, y así, evitar que los hospitales de las ciudades se colapsen.




Premia SEDECO a ganadores del Séptimo Concurso de Alfarería San Agustín Oapan

San Agustín Oapan, Mpio., de Tepecoacuilco, 15 de mayo de 20011.- La Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), premió a los ganadores del Séptimo Concurso de Alfarería Decorada de San Agustín Oapan, Guerrero 2011, en la Comisaría Municipal de esta localidad.

En la entrega de premios, el director general de Promoción Comercial, Abasto y Artesanías, de la Sedeco, Hubert Hernández Pineda dijo que este concurso tiene como finalidad estimular a los artesanos para que sean más creativos y de esta manera las artesanías en el estado prevalezcan, agradeciendo al FONART su contribución para estos actos, ya que impulsan el desarrollo del sector artesanal.

Destacó que hechos como este, se realizan para preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero, a través del incentivo a la población que depende de esta actividad, la prueba está en la participación de 305 artesanos de esta comunidad, de los cuales 73 ganaron este Concurso Alfarero.

Hernández Pineda agregó que los recursos destinados fueron 105 mil pesos, 70 mil aportados por el FONART, y  35 mil por el gobierno del estado a través de la SEDECO, con lo que se premió a las mejores piezas que recibieron menciones honoríficas por diseño y menciones honoríficas para adultos mayores.

Lo anterior, de acuerdo a lo contemplado por la convocatoria, donde se manejaron las categorías de Muñecas y Personajes de Danza mayores de 50 centímetros, Alcancías, Loza Utilitaria Decorada, Personajes Populares y Nuevos Diseños.

Asistieron, la Jefa del Departamento de Concursos del FONART, Beatriz Domínguez Bautista;  el presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano,  Ignacio Góngora Lizama, y el Erasto Solís Camilo, comisario de Bienes Comunales y presidente de la Asociación de Artesanos de San Agustín Oapan.


Designan a Antonio Valenzuela Valdez como Director de la Policía Investigadora Ministerial






·         Será reestructurada la corporación, anuncia el procurador Alberto López Rosas al dar a conocer el nombramiento

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2011.- El Procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas designó al teniente Antonio Valenzuela Valdez, como Director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), y anunció que la corporación será reestructurada para reorientar el trabajo que ha venido realizando.

 

El procurador del estado dijo que el nuevo director de la PIM el teniente Antonio Valenzuela a su paso como titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en el municipio de Acapulco, desempeñó el cargo con buenos resultados durante los tres años que estuvo al frente de esa dependencia.

 

"Esos antecedentes nos dan la garantía de que podrá asumir con plena autoridad esta dependencia que requiere de una reestructuración y  orientación que retome su naturaleza que está fundada en servir a la sociedad", agregó López Rosas.

 

Además destacó la disciplina de Valenzuela Valdez, como militar en retiro. Explicó que este nombramiento se realizó luego del acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien aprobó su designación.

Dijo que como parte de la reestructuración se analizará la conveniencia de mantener la figura de coordinadores ministeriales, se evaluará el desempeño de cada uno de ellos, "como sin duda se está analizando la de los demás elementos que forman parte de la corporación" para revalorar su situación, dijo.

 

De igual forma adelantó la desaparición de la figura de los coordinadores regionales, a fin de que el director de la Policía Ministerial pueda tener un contacto más cercano con los coordinadores de zona, "que son los elementos que tienen bajo su responsabilidad las investigaciones", por ello dijo, no habrá intermediarios a fin de que haya fluidez e inmediatez en la comunicación. Sobre los fiscales señaló que serían reasignados de acuerdo con los antecedentes de su desempeño y a su capacidad.

 

Al presentarse ante los medios de comunicación, el nuevo director de la Policía Investigadora Ministerial, expresó que asume el compromiso con responsabilidad, adelantó que continuará con el esfuerzo de acreditar al personal del la PIM, en ese sentido dijo que daría a conocer la convocatoria respectiva.

 

Inicia actividades la red de cajeros electrónicos del Registro Civil instalados en varias ciudades


Para brindar un mejor servicio a la población al tramitar sus actas de nacimiento, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil inició la operación de la red de cajeros automáticos en su primera etapa, los cuales se encuentran ubicados en las principales ciudades del estado, anunció la titular de esta dependencia, Yanelly Hernández Martínez.

 

La funcionaria estatal explicó que los cajeros electrónicos prestarán servicio a partir del día 16 del presente mes de los cuales dos se encuentran instalados en el Edificio Juan N. Álvarez, además de los que están en las tiendas de autoservicio Wal Mart Costera y Bodega Aurrerá Renacimiento de Acapulco.

 

Dijo que a partir del miércoles 18 iniciarán actividades los cajeros electrónicos instalados en Bodega Aurrerá Costera en Acapulco y Chilpancingo y desde el viernes 20 de los corrientes darán servicio los que se ubican en Bodega Aurrerá de Iguala y Zihuatanejo de Azueta.

 

Hernández Martínez señaló que con fecha 22 del presente iniciarán actividades los cajeros electrónicos ubicados en Palacio de Gobierno de Chilpancingo y la tienda de autoservicio Súper Che de Ometepec; el martes 24 del presente mes los instados en Súper Che de Taxco y Bodega Aurrerá en Ciudad Altamirano.

 

Para el jueves 26, iniciarán actividades los cajeros electrónicos instalados en Súper Che de Tlapa de Comonfort y la Agencia Fiscal de San Marcos, en tanto que el sábado 28 harán lo propio los cajeros instalados en Súper Che de Atoyac de Álvarez y la representación del gobierno del estado de Guerrero en la ciudad de México, y a partir del lunes 30 de los corrientes hará lo propio el que se encuentra instalado en el Súper Che de Chilapa de Álvarez.

 

Por último, la titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil señaló que los cajeros electrónicos prestarán servicio en un horario de 9:00 a 17:00 horas y que en cada uno de ellos habrá personal de esa dependencia que apoyará a los usuarios en la realización de los trámites, añadiendo que el costo por nacimiento es de 62 pesos cada una.

 





Aguirre Rivero visitó el Centro de Capacitación de la PGJE

Al recorrer las aulas donde reciben cursos de capacitación Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, el gobernador Ángel Aguirre dialogó con los servidores a quienes les informó que ha girado instrucciones para que se les otorgue un incremento salarial y les anunció un programa de vivienda.

 

Además les dijo que se brindará un mejor servicio de salud para ellos y sus familias y enfatizó que en breve será incrementado de manera considerable el monto del seguro de vida a que tiene derecho, dado que la actividad que realizan es de alto riesgo.

 

Acompañaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero en su recorrido por las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el titular de esa dependencia, Alberto López Rosas.



Asiste Ángel Aguirre al homenaje luctuoso de Policías Estatales




·         Dio el pésame a familiares de los elementos acaecidos en el cumplimiento de su deber y les anunció diversos apoyos

CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero asistió al homenaje luctuoso de los cuatro elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado acaecidos el pasado sábado en el cumplimiento de su deber.

 

En la ceremonia realizada en el Cuartel Central de la Policía Estatal, Aguirre Rivero montó una guardia de honor y dio el pésame a los familiares de los policías; ahí les anunció un apoyo especial y becas para sus hijos a fin de que puedan culminar sus estudios profesionales.

 

Además reiteró el compromiso de otorgar estímulos e incentivos a todos los elementos de los cuerpos policiacos del estado para dignificar su vida y la de sus familias.

 

Asumió el compromiso de emprender de inmediato un programa de viviendas para que vivan con dignidad, además de otorgarles  despensas a familiares de aquellos elementos que fallezcan en el cumplimiento de su deber, así como un seguro adicional independientemente del seguro de vida que se les otorga.

 

Estuvo acompañado del secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y del procurador de Justicia Alberto López Rosas y familiares de los elementos homenajeados.

 



Instruye Ángel Aguirre nuevos mecanismos para agilizar el pago de Pensión Guerrero


·         Me gustaría que en algunos casos Pensión Guerrero se pagará en los domicilios particulares: Aguirre Rivero

CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2011.- Al pagar en tiempo y forma los primeros recursos del Programa Pensión Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a funcionarios del gobierno del estado a buscar mecanismos para que las personas de la tercera edad no hagan largas filas para recibir su apoyo, "nada me daría más gusto que en algunos casos el recurso se entregue, incluso, en los domicilios particulares".

 

Durante el evento realizado en las instalaciones del INDEG, en el marco de la primera Jornada de Bienestar Comunitario, el mandatario estatal también entregó Becas Prosigue, con lo que quedó de manifiesto que en su gobierno serán prioritarios los programas sociales.

 

Ahí, dijo que implementará un programa para que los adultos mayores que no tengan acceso a los servicios de salud se incorporen al Seguro Popular, en el cual se tienen previsto afiliar a 200 mil personas.

 

Aguirre Rivero anunció la realización de diversas actividades recreativas en beneficio de los adultos mayores "para que en sus últimos años estén contentos, se la pasen bien y se diviertan".

 

Ante los asistentes, el jefe del Ejecutivo, dejó claro que serán despedidos los funcionarios de la administración pública estatal que "rasuren" las becas de los estudiantes, "aquellos que las anden rasurando también el gobernador los va a rasurar, y se van a ir para afuera".

 

También anunció la remodelación de la Unidad Deportiva de esta ciudad capital, donde se aplicará una importante inversión económica.

 

El secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, destacó que se realizan en tiempo y forma los pagos de Pensión Guerrero y Becas Prosigue.

 

Dijo que las Jornadas de Bienestar Comunitario donde participan las dependencias del gobierno del estado, se llevarán a cabo en todas las regiones del estado porque se busca llevar un gobierno itinerante, cercano a la gente, y que ofrece el servicio a los ciudadanos.

"Vamos a trabajar con rostro humano y formas humanas, que en esta administración se va a trabajar sin sobresaltos, sin golpes de manos, sino más bien con todo la atención debida", resaltó.

 

El director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, Alejandro Arcos Catalán, dijo que esa dependencia cuenta con un presupuesto de 247 millones de pesos, de los cuales el programa Pensión Guerrero ejerce 245 millones de pesos al año beneficiando a 52 mil 57 adultos mayores.

 

Manifestó que en el Igatipam se intensificarán las acciones para que no quede un solo adulto mayor sin que le llegue un beneficio de cualquier índole, "invito a todos los que formamos parte de la administración para que redoblemos esfuerzos a favor del grupo de la tercera edad".

 

Asimismo, dijo que firmará convenios con Teléfonos de México y la Secretaría de Salud estatal para promover brigadas de salud, donde se realicen cirugías de cataratas, detección oportuna de cáncer y entrega de lentes a adultos mayores, entre otros beneficios.

Expresó que, en coordinación con la iniciativa privada y las secretarías de la Mujer, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, mezclarán recursos económicos para integrar a los proyectos productivos a adultos mayores que se encuentran en posibilidades físicas y mentales.

 

A nombre de los adultos mayores beneficiados, Vicente Núñez Ávila,  agradeció al gobernador Ángel Aguirre los apoyos que otorga su gobierno para que la población en condiciones de vulnerabilidad viva con decoro, valorados y reintegrados a la sociedad.

 

Durante el evento, hombres y mujeres de la tercera edad dieron muestras de diversas destrezas deportivas como lucha libre, fisicoculturismo y baile. 

 

Estuvieron presentes en el evento el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Gisela Anzaldúa Catalán; los diputados locales Lea Bustamente Orduño y Jorge Salgado Parra; y la coordinadora general de Guerrero Cumple, Georgina Kuri.





En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.