PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 2 de junio de 2011

Ayuntamiento y OCV preparan El Paraíso de los Niños 2011


Zihuatanejo, Gro., 2 de junio de 2011.- Con una serie de actividades que durante cuatro semanas,  sin duda alguna, harán las delicias de miles de integrantes de la población infantil residente y flotante de Ixtapa-Zihuatanejo, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca y la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino de playa, que preside Higinio de León, han iniciado los preparativos de lo que será la quinta edición del evento "El Paraíso de los Niños" 2011.

 

Durante una reunión celebrada ayer en la sala de cabildo, que fue encabezada por el director de Turismo Municipal, Alberto Fernández Cabrera, el coordinador general de las actividades que comprende el evento, Federico Velderrain, informó que este año "El Paraíso de los Niños" se desarrollará del 12 de julio al 5 de agosto, y confió en  que la conjunción de esfuerzos entre el ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y la OCV produzca los mejores resultados.

 

En cuanto al calendario de  actividades que se va a cubrir en esta quinta edición, mencionó que durante cuatro semanas los niños podrán disfrutar de atractivos espectáculos programados especialmente para ellos; destacando que se tiene confirmada la representación de las repúblicas de Argentina y Guatemala, en las especialidades de Cuentacuentos y presentación de obras de  títeres, de manera respectiva.

 

Dio a conocer que en la edición 2011 del "Paraíso de los Niños"  se tiene contemplado un espectáculo de cine denominado "Cinema Paraíso", que tendrá lugar en la playa El Palmar de Ixtapa, donde se habrán de tomar todas las medidas de prevención para no ocasionar ningún daño a dicha zona certificada como limpia, afirmó.

 

Por lo que  respecta al apoyo otorgado por el gobierno municipal para el desarrollo de "El Paraíso de los Niños", en la reunión de este lunes se acordó la participación de las siguientes áreas: Turismo, Obras Públicas, Alumbrado Público, Casa de la Cultura, Comunicación Social, Protección Civil, Eventos Especiales, Tránsito, Deportes, Ecología y la Biblioteca Municipal "Cuauhtémoc".

 

Sobre el mencionado evento, el director de Turismo Municipal, Alberto Fernández Cabrera, señaló que este año "El Paraíso de los Niños" se considera una extensión  de On Limited Fun, enfocado a un segmento que en el rubro de la promoción es de suma importancia, como lo es la familia.

 

Reflexionó que con la realización de este evento también se está invirtiendo a futuro, toda vez que quienes ahora son niños, de seguro querrán regresar a Ixtapa-Zihuatanejo cuando ellos tengan sus propios hijos, para que disfruten de lo que el dúo de playa ofrece.

 

 

 

 

De la participación del gobierno municipal en el evento, expresó que "por instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, convocamos a las diferentes áreas del ayuntamiento que tienen que ver con la participación para que estos eventos sean exitosos y sean seguros. Tenemos a Protección Civil, tenemos a Tránsito, tenemos a Casa de la Cultura, diferentes áreas que intervienen con lo que se tiene, precisamente para hacer este tipo de eventos viables".

 




Obras Públicas repara calles y rejillas en Zihuatanejo



Zihuatanejo, Gro., 2 de junio de 2011.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vialidades que por el paso del tiempo han sufrido algún deterioro parcial, y de prevenir problemas de encharcamientos o inundaciones en diferentes sectores de Zihuatanejo, por instrucciones  del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca la Dirección de Obras Públicas ha realizado y mantiene en proceso trabajos de bacheo en calles, así como de desazolve y reparación de rejillas.

 

Al respecto, el titular de la citada dependencia, Jaime Sánchez Rosas, informó que durante toda esta semana se ha estado trabajando en el desazolve y reparación de rejillas para evitar que en la presente temporada el agua pluvial ocasione problemas en diferentes zonas de la cabecera municipal.

 

Explicó que en ese rubro, los trabajos se han centrado  en las calles 4 y Chilpancingo, que colindan con  la avenida Paseo de Zihuatanejo; mientras que en la calle Pino, que también tiene conexión con la mencionada avenida, hubo necesidad de sustituir algunas de las rejillas.

 

Abundó que también el desazolve y reparación de rejillas se realiza en el Paseo del Bicentenario y calles colindantes con dicha vialidad, como es el caso de la Salvador Díaz Mirón, Diamante y Morelos, entre otras, además de que se le ha dado mantenimiento a la jardinería.

 

Cabe destacar que  en cuanto a las acciones de mejoramiento de vialidades, personal de la Dirección de Obras Públicas del municipio ha trabajado a marchas forzadas para efectuar la reparación en las calles Primavera y Tamarindo, la primera de ellas en la colonia El Hujal y la segunda en Agua de Correa, frente al jardín de Niños Raúl Pous Ortiz, motivando con ello comentarios favorables por parte de los vecinos de ambas arterias.

 

En el caso de la calle Primavera, que en su parte alta colinda con el Paseo de los Hujes, se realizó una reparación en una superficie de poco más de cuatro metros de longitud, resolviendo de esa forma el gobierno municipal un problema que ya se estaba prolongado. Al respecto, María de Jesús Castro expresó: "La verdad es que estaba en muy mal estado esta calle, y de hecho tenía daos beches muy grandes; ahorita la verdad me da mucho gusto que la anden arreglando, porque se hacía feo todo eso, y creo que ya va a quedar en muy buen estado".



Jesús Ramírez Guerrero rindió protesta como nuevo Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población



CHILPANCINGO, Gro., 02 de junio de 2011.- En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez tomó protesta de Ley y dio posesión a Jesús Ramírez Guerrero, como secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO).

 

En su mensaje, Salgado Gómez destacó que el nuevo secretario técnico del Coespo cuenta con una gran trayectoria en el servicio público y que es una persona muy reconocida por su compromiso con el estado de Guerrero, elementos que garantizan que hará un buen trabajo en su nueva responsabilidad.

 

Al darle posesión del cargo, el secretario general de Gobierno dijo que Ramírez Guerrero es reconocido por su trabajo en los distintos cargos que ha desempeñado y que es conocedor del tema y que para el actual gobierno, significará un elemento especial que contribuirá a que el Consejo Estatal de Población alcance sus objetivos.

 

Tras solicitar al personal de la dependencia su colaboración y empeño para con el nuevo titular, Salgado Gómez dijo al nuevo coordinador técnico del Coespo, que llega a su casa y que se incorpora al equipo de trabajo al que siempre ha sabido permanecer, al del servicio del estado  y que sabrá cumplir con esta responsabilidad que el gobernador Ángel Aguirre ha puesto en sus manos.

 

Por su parte, Jesús Ramírez Guerrero reconoció al gobernador Ángel Aguirre Rivero la oportunidad de sumase a su equipo de trabajo como titular del Coespo, ya que para él no existen puestos grandes ni chicos, sino que son cargos de alta responsabilidad con Guerrero y el titular del Ejecutivo que le brinda su confianza y le confiere esta encomienda tan importante.

 

Añadió que el cargo de titular la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población es tan importante como todos los que ha desempeñado y que pondrá su esfuerzo, entusiasmo y capacidades al servicio de esta causa, ya que el Coespo es un órgano de coordinación de gran significado para estados como Guerrero que se encuentran en pleno desarrollo.

 

Ramírez Guerrero destacó que trabajará con empeño para que el Coespo cumpla y que en el marco de la coordinación, pueda aportar y recoger ideas para encauzar una ruta trazada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que la pobreza, la educación y la salud, son factores  fundamentales para el desarrollo del estado.

 

El nuevo titular del Coespo cuenta con una amplia trayectoria dentro del servicio público y ha fungido como secretario general de Gobierno en la administración del gobernador José Francisco Ruiz Massieu; procurador general de Justicia, director general de Gobernación, coordinador de Fortalecimiento Municipal y director general de Comunicación Social del gobierno del estado.

 

También fue diputado federal en la LV Legislatura; diputado local  en la L Legislatura; presidente municipal de Chilapa en el trienio 1975-1977; delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y secretario particular del director general del ISSSTE, José Antonio González Fernández, entre otros.



Premian la SEDECO y el FONART a las artesanas de la Montaña ganadores del VII Concurso Regional


Metlatónoc, Gro., 02 de junio de 2011.- Para preservar las tradiciones de nuestra entidad y estimulando la creatividad artesanal de las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el fondo Nacional para el Fomento de las artesanías (FONART), llevaron a cabo la premiación del VII Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2011, en el que participaron 425 artesanas.

En el acto de premiación, a nombre del gobierno del estado, el director general de comercio, abasto y artesanías, Huber Hernández Pineda agradeció al gobierno federal el apoyo brindado a través del FONART, para la realización de estos concursos que contribuyen al desarrollo del sector Artesanal, en la conservación de costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero.

Informó que para este concurso se destinaron un millón 299 mil pesos, en la entrega de premios y la compra de prendas elaboradas con hilo natural de algodón, beneficiando a las artesanas de los municipio de Metlatonoc, Cochoapa el Grande y Alpoyeca. 

Dijo que, el titular de la SEDECO, Enrique Castro Soto, está comprometido en la difusión y comercialización de las artesanías guerrerenses, y de esta manera las familias que se dedican a esta actividad, puedan tener un modo de vida digno.

En el concurso participaron 425 artesanas de diferentes comunidades de los municipios de Alpoyeca, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, cada una registrando una prenda, y en esta ocasión se inscribieron 208 artesanas más que el año anterior.

Hernández Pineda mencionó que la convocatoria contempló las categorías de huipil relleno, huipil de hilo pesado, huipil blanco, huipil de amarre, y de piezas variadas como son los manteles, servilletas, caminos de mesa, fundas para cojín y camisas.

Explicó  que se otorgaron  63 estímulos económicos a las categorías de las niñas de 5 a 8 años y de 9 a 12, 10 menciones honoríficas a huipiles de diseño y de colores innovadores, 10 menciones honoríficas para adultas mayores y un galardón regional a la mejor pieza inscrita al concurso hilada a mano y brocada en algodón.

En total se beneficiaron 71 artesanas y se repartieron 63 estímulos a las niñas que están iniciado la elaboración del huipil y que pertenecen a  estos   municipios,   la   bolsa   total   de   premios  ascendió  a  los 155 mil pesos,  de los cuales 120 mil  fueron aportados por el FONART y los 35 mil  restantes el Gobierno del Estado, a través de la SEDECO.

Asistieron, de parte del FONART, en representación de la directora General Rafaela Luft Dávalos, Enrique Ruiz Romero; el encargado de la Subdirección de Programas Sociales del FONART José Herrera Alcázar; la Jefa del Departamento de Concursos, Beatriz Domínguez Bautista, y la regidora de Participación Social de la Mujer, del municipio de Alpoyeca, María de los Ángeles García Cruz.




OTORGA IMSS MÁS DE 17 MIL MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA EVITAR EMBARAZOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


 De 20 a 34 años de edad, el grupo que mayor demanda hizo anticonceptivos y las inyecciones fue el método más solicitado por las mujeres

 

·           De enero a abril del 2011 se realizaron estas acciones                                                                             

                                                                                                                                                                                          

En Guerrero,  los jóvenes comienzan su vida sexual entre los 14 y 15 años de edad -en promedio-,  y de la población que acudió a los módulos de Planificación Familiar del IMSS en el estado, sólo el 13 por ciento de menores de 20 años solicitaron métodos anticonceptivos, situación que los hace vulnerables a contraer alguna enfermedad venérea o embarazos no deseados, aseguró la Coordinación de Salud Reproductiva del IMSS en Guerrero.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ofrece a sus derechohabientes métodos seguros, como son el uso del preservativo, píldoras anticonceptivas, inyecciones, implantes hormonales, dispositivos intrauterinos, y métodos definitivos como la oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia en las mujeres y la vasectomía sin bisturí para hombres.

 

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número de los hijos que desea tener, es por eso que el IMSS promueve la planificación familiar a través de los métodos anticonceptivos, que son aquellos que se utilizan para programar en tiempo los embarazos o para no embarazarse, y estos métodos pueden ser temporales o definitivos.

 

Entre las mujeres que han acudido al IMSS en el estado en busca de un método anticonceptivo, el más solicitado han sido las hormonas inyectables, seguido por las píldoras o pastillas anticonceptivas. Durante el primer cuatrimestre de este 2011, en el IMSS Guerrero se otorgaron 17 mil 194 métodos anticonceptivos mientras que en el mismo periodo del 2010 se otorgaron 16 mil 024.

 

Durante el primer cuatrimestre de este año se otorgaron siete mil 177 inyecciones, cinco mil 392 píldoras; asimismo se implantaron tres mil 634 dispositivos intrauterinos (DIU), se realizaron 732 salpingoclasias, se aplicaron 228 implantes anticonceptivos y se realizaron 31 vasectomías en hombres.

 

Cabe resaltar que de los 17 mil 194 métodos otorgados en este 2011, ocho mil 559 fueron mujeres atendidas por parteras rurales, y los métodos solicitados fueron cuatro mil 708 inyecciones, tres mil 756 pastillas y 95 dispositivos intrauterinos.

 

El grupo de edad de mayor demanda de métodos anticonceptivos en la Delegación del IMSS en Guerrero fue el de 20 a 34 años de edad, mientras que la población menor de 20 años de edad utilizó los servicios en un 13 por ciento.

 

En los módulos de  Planificación Familiar ubicados en las unidades médicas del IMSS, se otorga orientación y atención tanto a la población derechohabiente como no derechohabiente, por lo que hombres y mujeres pueden acudir a ellos sin ningún problema.

 

Los especialistas del IMSS explicaron que otro método es la píldora anticonceptiva de emergencia, la cual contiene una hormona que puede evitar el embarazo, si se toma dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección. Sin embargo la derechohabiencia recurre en menor proporción a ésta.

 

Los especialistas del IMSS indicaron que éste método no produce abortos, ya que su mecanismo de acción consiste en bloquear al cerebro evitando el pico de la hormona luteinizante -esta hace que el huevo abandone el ovario-, a esto se le llama ovulación por lo que el ovario no produce el óvulo y por esta razón no hay embarazo y por consecuencia tampoco aborto.

 

Este anticonceptivo puede ser utilizado en cualquier edad reproductiva, desde los 15 a los 49 años de edad y tienen acceso a el aún sin ser derechohabientes  pues esta disponible en todos los módulos PREVENIMSS, materno infantil y de planificación familiar.

 

La efectividad de la pastilla anticonceptiva de emergencia esta basada en su uso por una sola vez; si se usa en más de una ocasión en un ciclo menstrual, la posibilidad de fallar podría aumentar, por tal razón los especialistas del IMSS recomiendan no utilizarla como un método anticonceptivo habitual o de uso regular y solo debe usarse como su nombre lo indica: en una verdadera emergencia. Evidentemente la pastilla de emergencia no te protege de alguna enfermedad de transmisión sexual.

 

Por último,  los especialistas en Salud Reproductiva del IMSS, resaltaron que el programa de Planificación Familiar es ofertado a población abierta, es decir derechohabientes y no derechohabientes, por  lo que invitó a los guerrerenses a acudir a las unidades médicas para informarse sobre cada uno de los métodos anticonceptivos otorgados.




vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.