PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 26 de junio de 2011

La secretaria de Educación, Silvia Romero entregó mobiliario escolar para cinco escuelas del municipio de Taxco

Dolores., Mpio. de Taxco, Gro., 26 de junio de 2011.- Este fin de semana la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, acompañada por el diputado local, Juan Manuel Saidi Pratt, entregó mobiliario escolar a cinco instituciones educativas de comunidades de Taxco, así como bicicletas a 66 alumnos que culminaron el curso de computación que se impartió en la biblioteca municipal de La Lajuela de la comunidad de Dolores, de este municipio.

 

En este acto, realizado en la Escuela Primaria "Justo Sierra", de dicha comunidad, Romero Suárez, felicitó al diputado local, Juan Manuel Saidi Pratt, por las gestiones realizadas para que se pudiera contar con un centro de cómputo, "estas acciones a favor de la educación van a permitir que el estado salga del rezago educativo", expresó la funcionaria estatal.

 

Luego de entregar las constancias a los 66 alumnos que culminaron su curso de computación, Silvia Romero entregó mobiliario escolar para las escuelas primarias, "Juan Escutia", de la comunidad de Joyas del Progreso; "Tierra y Justicia", comunidad Fraile; "Francisco I. Madero", comunidad Ejido; "Josefa Ortíz de Domínguez", Taxco El Viejo; así como la Escuela Secundaria Técnica "Adolfo López Mateos", ubicada en la comunidad Fraile.

 

Romero Suárez dio a conocer que el diputado Juan Manuel Saidi Pratt, le solicitó la instalación de centros de cómputo en algunas comunidades de Taxco, "le quiero tomar la palabra y él va a entregar en cada centro 5 computadoras y la Secretaría de Educación va a entregar otras cinco, y vamos a buscar una gratificación a los maestros que impartan esos conocimientos, por parte de la secretaría".

 

Finalmente, señaló que la Secretaría de Educación continuará apoyando con este tipo de acciones en beneficio de la niñez,  "esto motiva para seguir luchando para que Guerrero se transforme, junto con su gobernador Ángel Aguirre, quien está cumpliendo con los guerrerenses".

 

Por su parte, el diputado Juan Manuel Saidi Pratt, manifestó que el beneficio llevado a los niños de las comunidades de Taxco, es muy significativo, ya que es muy importante estar actualizados en los tiempos que vivimos hoy, destacó el compromiso que tiene el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Secretaría de Educación con la Educación, muestra de ello es el Programa de Alfabetización que inició hace unas semanas.

"El gobernador encomendó la tarea de educación en Guerrero a la profesora Silvia Romero, yo sé que los apoyos que hoy llegan a este lugar, van a llegar también a La Montaña, a la Tierra Caliente, al Centro, a las Costas y hasta las partes más lejanas, y que su trabajo va a redituar frutos porque el gobernador encomendó una tarea a usted que tiene muchas ganas de servir", concluyó.

 

Asistieron al evento, en representación del presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos, Cifrán Ramírez López; el regidor, Miguel Ángel Rodríguez Bustos; la directora general de Educación Primaria de la SEG,   Sofía Martínez Villalobos y el  inspector general de la zona escolar 04 de Escuelas Secundarias Técnicas, Daniel Salgado Bustamante.



Inicia Sedesol programa de Atención a zonas prioritarias con la entrega de cemento

Chilpancingo Gro., 26 de junio de 2011.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició el Programa de Atención a Zonas Prioritarias, mediante el cual se entregará diversos materiales como cemento para la rehabilitación de escuelas, iglesias, centros deportivos y de esparcimiento.

 

El secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo entregó cemento en la Escuela Primaria "Daniel Delgado", en la Secundaria Técnica 169 "Rubén Mora Gutiérrez" y en la Iglesia de la comunidad de Palo Blanco, municipio de  Chilpancingo.

 

Durante la entrega del material, el profesor de la Escuela Secundaria Técnica 169 "Rubén Mora Gutiérrez", Emilio Vélez Villanueva; agradeció la disposición del gobierno que preside Ángel Aguirre Rivero en beneficio de las comunidades marginadas, dijo que era un honor la visita del secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, quien asistió a entregar beneficios que ayudarán a estudiantes y pobladores de este lugar.

 

En su intervención el secretario de Desarrollo Social manifestó que a pesar de que los beneficios están fluyendo de manera pausada, se tiene previsto contribuir para que a través del Programa de Atención a Zonas Prioritarias, se construyan unas mil o mil quinientas obras  en las zonas mas marginadas.

 

Obras como la pavimentación de calles, andadores, apoyo a escuelas, espacios deportivos, iglesias y diversos requerimientos que están solicitando para mejorar las localidades; reiteró que existe la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser un gobierno cercano a la gente.



El teatro se vive en todos los rincones de Taxco

Taxco, Gro., 26 de junio de 2011.- La fiesta empezó en Taxco de Alarcón, Ciudad del Teatro en Lengua Española, con un gran repertorio de obras de teatro, exposiciones, talleres y mesas de diálogo que motivan la participación del público que llega a disfrutar de todo lo que se ofrece para conmemorar al dramaturgo taxqueño Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

 

Por las calles y rincones de Taxco se asoman los Pregoneros de la Compañía Chitic producciones, unos 15 actores vestidos al estilo del siglo XVII trasladan el imaginario colectivo al Siglo de Oro Español y reviven la ciudad platera en un escenario natural al ir pregonando la programación diaria de las Jornadas Alarconianas.

 

Por parques, callejones, fuentes, mercados y atrios de iglesias, la Liga Impro Guerrero llevan a cabo piezas de improvisación con la intención de llevar el teatro a la vida cotidiana de los taxqueños y también de los turistas que emocionados con las puestas en escena improvisadas toman fotografías del recuerdo.

 

El Museo Virreinal también es sede de la Exposición Documental "Del Teatro Nacional al Palacio de Bellas Artes", Historia del Palacio de Bellas Artes.

 

De igual forma, en Casa Borda se exhibe una serie de fotografías que forman parte de la colección titulada "Retrospectivas de Jornadas Alarconianas" del fotógrafo taxqueño José Arroyo Reyes y que muestra instantáneas de las primeras jornadas alarconianas, instituidas por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, además de los primeros carteles y participantes del festival teatral durante ediciones anteriores.

 

Las fotografías conforman parte del acervo del Consejo Municipal para el Rescate de las Costumbres y tradiciones de Taxco, encabezada por el señor Fernando Mata, quien agradeció la incorporación la comunidad taxqueña en la programación de este festival cultural.

 

En una sala contigua, se muestra otra colección de fotografías llamada "Taxco de Alarcón: Escenario en Dos Décadas" del fotógrafo David Mijangos del CIPEI Taxco, en la cual se retrata en diferentes perspectivas la ciudad taxqueña en diferentes momentos y circunstancia, además de su belleza arquitectónica.

 

En los patios de Casa Borda, la cual se encuentra recien restaurada y abierta al público, se puede apreciar una gran muestra de artesanía guerrerense para que visitantes y locales puedan apreciar y comprar una diversidad de máscaras, huipiles, utencilios de cocina, lacas, flores, bolsas, canastas a precios originales que ofrecen los productores que se trasladaron de varios rincones del estado por el DIF Guerrero.

 

Una dinámica nueva en Jornadas Alarconianas, son los talleres dedicados a actores o público en general, como el taller titulado "Poéticas del vértigo: hacia una deconstrucción del texto teatral contemporáneo", en el cual el Maestro Noé Morales implementa  mecanismos poéticos, lingüísticos, estilísticos y escriturales de algunos de los dramaturgos contemporáneos más representativos para que los alumnos obtengan herramientas de análisis para abordar su análisis crítico, su puesta en escena y su interpretación actoral.



Familiares y amigos recuerdan a Jorge Bustos y Silverio Valle

Presentes, Alejandro Bravo Abarca y Albino Lacunza Santos

 

Zihuatanejo, Gro., 26 de junio de 2011.-  Acompañados de los alcaldes de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, Alejandro Bravo Abarca y José Albino Lacunza Santos, respectivamente, familiares y amigos del capitán piloto aviador Jorge Bustos Aldana y  Don Silverio Valle Pineda, se reunieron el pasado fin de semana para recordar a los citados personajes, quienes en distintos periodos ocuparon la presidencia municipal de este lugar.

 

El encuentro, que tuvo como escenario el restaurante Margaritas de la zona de La Madera, se concretó a convocatoria de un grupo de damas de Zihuatanejo que mantienen una estrecha relación de amistad con Doña Guadalupe Rodríguez González y Esperanza Espino Velarde, viudas de los dos ex alcaldes fallecidos, informó el profesor Lázaro Ramírez Cervantes, quien se encargó de la organización del singular evento de recordación, que incluyó la presentación de una memoria fotográfica con aspectos relevantes de algunas actividades oficiales y personales de Bustos Aldana y Valle Pineda.

 

Ahí, el alcalde Alejandro Bravo Abarca se refirió a Jorge Bustos Aldana y Silverio Valle Pineda como "dos grandes hombres que supieron ser generosos y que siempre buscaron construir su presente pensando en el futuro", expresando además que ambos personajes fueron ejemplo de dedicación y afectos que dejaron una huella inolvidable que los mantiene vivos en la memoria colectiva, en la de sus familiares y amigos, resaltó.

 

"Recuerdo las charlas amenas que tuve la oportunidad de sostener con el Capi Bustos en esos tradicionales desayunos de los sábados, con el profesor Lázaro y otros amigos, siempre puntual, siempre impecable. Era un deleite, en lo personal, escuchar sus pláticas, anécdotas y crónicas", rememoró el primer edil de Zihuatanejo de Azueta.

 

De Silverio Valle Pineda, dijo recordar sus oportunos y sabios consejos, dentro de una relación de amistad estrecha por la cercanía que siempre mantuvo con Amado Sotelo Roque y Javier Rodríguez Peña, "mi Tío Prieto", como le llama en lo familiar al segundo de los personajes mencionados.

 

En su intervención, Alejandro Bravo Abarca expresó: "Mis respetos a Doña Lupe Rodríguez González y a la señora Esperancita Espino Velarde, quienes supieron caminar al lado de Don Silverio y del Capi Bustos, y pudieron hacer realidad varios proyectos que planearon juntos", subrayando que ambos  ex alcaldes de Zihuatanejo fueron seres humanos que siempre cumplieron con su deber.

 

En el transcurso de la reunión, también hicieron uso de la palabra Lázaro Ramírez Cervantes, Félix Echeverría y Rubén Castro Bracamontes, cada uno de los cuales, a su manera, trajo a colación algunos pasajes de la historia del Capi Jorge Bustos Aldana y Don Silverio Valle Pineda; mientras que Silverio Valle Rodríguez, agradeció que se haya celebrado este encuentro de familiares y amigos, en memoria de los dos ex presidentes municipales.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.