PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 29 de junio de 2011

Inicia Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales

ABA dio la bienvenida a los asistentes

 

Zihuatanejo, Gro., 29 de junio de 2011.- Apoyado por los gobiernos federal, estatal y municipal, este miércoles dieron  inicio los trabajos del IX Congreso Nacional 2011 ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México, que durante tres días se desarrollará en Ixtapa y a cuyos participantes, entre ellos representantes de instituciones que a nivel nacional e internacional trabajan en contra del Cambio Climático,  el alcalde Alejandro Bravo Abarca les dio la bienvenida.

 

En su mensaje, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta, quien además funge como vicepresidente de la Junta Directiva de ICLEI México, expresó que "hoy más que nunca, sigue vigente nuestro movimiento que desarrolla y conduce, de una manera amplia e incluyente, campañas y programas  que abordan temas de sustentabilidad, que protegen los bienes  comunes como el aire, el clima, el agua".

 

Destacó que las nuevas generaciones están siendo formadas y educadas bajo principios morales y ecológicos sólidos, lo que seguramente dará mayor fuerza, creatividad y excelencia al movimiento que hoy se realiza en la búsqueda de mejores soluciones que faciliten y aceleren el desarrollo sustentable.

 

Confió en que de este Congreso saldrán importantes compromisos, y enfatizó: "Espero que estos días y el marco de nuestras bellezas naturales, conformen el ambiente propicio para que los comentarios y aportaciones fluyan en beneficio de la humanidad, quienes por cierto, somos los más peligrosos enemigos de la naturaleza, pero que también, somos su única esperanza".

 

Por su parte Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo de ICLEI México, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, afirmó que en el transcurso de los últimos nueve años la organización se ha fortalecido significativamente con la creciente adhesión de los gobiernos estatales y municipales, lo que ha permitido conformar un gran movimiento a nivel nacional.

 

"El Cambio Climático es una realidad, todos nosotros lo estamos viviendo en  mayor o menor grado; el año pasado lluvias intensas, este año sequías impresionantes, zonas del país donde más de 275 días sin lluvias han provocado verdaderos desastres en México", lamentó el directivo de ICLEI en nuestro país, quien sostuvo que "los gobiernos locales somos parte del problema, pero también somos parte de la solución".

 

Dijo que para ICLEI es un honor estar en Ixtapa-Zihuatanejo, y agradeció todo el apoyo otorgado por la autoridad municipal para la realización de este IX Congreso Nacional, que se desarrolla en el contexto de "El Liderazgo de los Gobiernos Locales  en la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, derivado de los Acuerdos de la COP 16".

 

 

 

En el mismo evento de inauguración de los trabajos del Congreso, el Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, quien asistió con la representación del gobernador de dicha entidad federativa y presidente de la Junta Directiva de ICLEI, Javier Duarte de Ochoa, resaltó que "reunir a gobiernos locales y ser líderes en la lucha contra el Cambio Climático es un importante reto, pero  organizaciones como ICLEI ayudan a fortalecer este reto".

 

Aseguró que hoy lo que más se necesita para lograr buenos resultados de esa lucha, es trabajo en equipo y colaboración mutua.

 

Otras intervenciones en el evento fueron las de Julia Martínez Fernández, coordinadora del Programa  de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien tuvo a su cargo la declaratoria inaugural del Congreso; Marie Anne Coninsx, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea en México; Florence Laloe, directora de ICLEI Brasil, entre otros exponentes.

 

Cabe mencionar que en el área destinada a lo que le llaman la Expo de Proveedores nacionales y locales, a Ixtapa-Zihuatanejo le asignaron dos espacios para la presentación de algunos productos, así como de información impresa  sobre aspectos relevantes de la oferta turística del dúo de playa.



Se reactiva programa de becas para ir a China

Los trámites, en oficinas de IMJUVE

 

Zihuatanejo, Gro., 29 de junio de 2011.- Dirigido a jóvenes emprendedores que hayan concluido una carrera profesional o que tengan interés en continuar su preparación académica, el gobierno del estado de Guerrero, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y de la Juventud, ha reactivado el Programa Formación de Negocios México-China, que ofrece la oportunidad de obtener una beca para viajar al país asiático para desarrollar capacidades empresariales y estudiar en las mejores universidades de aquella nación.

                    

Lo anterior se desprende de lo expresado por la directora del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), María Esther Sánchez Bucio, al informar que en el caso del municipio de Zihuatanejo de Azueta, dicho programa se implementa por segunda ocasión en lo que va de la administración que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca.

 

Explicó que de acuerdo a lo establecido en la convocatoria emitida por el gobierno del estado, la oportunidad que hoy se repite es para líderes empresariales no mayores de 35 años, quienes demás de acreditar ser originarios de Guerrero, deberán de diseñar y registrar  proyectos productivos que, por lo atractivo de las ideas que contengan, puedan ser objeto de intercambio con otros proyectos de China.

 

Agregó que a quienes resulten seleccionados se les apoyará con becas que comprenden todo lo que es hospedaje, pago de los estudios universitarios que decidan realizar allá, gastos para el traslado a ferias o exposiciones comerciales, además de un bono por 400 dólares para alimentación, añadiendo que el tiempo de permanencia en China será de un año como mínimo y dos años como máximo.

 

Explicó que el programa que los becados van a desarrollar en China consistirá en una formación integral, en la que se considera un curso del idioma chino-mandarín, seminario de Cultura de Negocios, participación en ferias y foros, visitas de campo a empresas chinas de diferentes sectores, desarrollo del Proyecto Exportación de Productos Mexicanos y atracción de inversiones y tecnología de China.

 

Sánchez Bucio recordó que hace dos años cinco jóvenes de este municipio fueron integrados a este importante programa; precisando que quienes entonces resultaron beneficiados participaron con un proyecto sobre el coco, concretamente sobre el proceso de industrialización y comercialización de dicho producto en la Costa Grande de Guerrero.

 

La directora del Instituto Municipal de la Juventud dio a conocer que para la integración al Programa de Formación de Negocios México-China se debe de cubrir una serie de requisitos, y ofreció que en las oficinas de la dependencia a su cargo se proporcionará toda la información al respecto.

 

 

 

 

Destacó que el objetivo fundamental es impulsar a los jóvenes emprendedores del municipio, a efecto de que puedan ampliar sus posibilidades de desarrollo; afirmando que "por supuesto, nuestro presidente municipal, el ingeniero Alejandro Bravo Abarca, ha estado muy al pendiente de ello".


EXHORTA PASCACIO ATRAVEZ DEL CONGRESO AL GOBER PARA LIBERAR RECURSOS DEL FERTILIZANTE

El Diputado Local, Juan Antonio Reyes Pascacio, propuso ante el Congreso del Estado, exhortar al Gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que libere, el total de la aportación económica para la adquisición y el pago del fertilizante para el ciclo agrícola primavera-verano 2011.


Debido a que la actividad agrícola en Guerrero, es la actividad que mayor aporte  hace para la subsistencia de miles de familias del estado de Guerrero, ya que datos del INEGI, establecen que el 94 por ciento de los ejidos de esta entidad, tienen como principal actividad la agricultura de autoconsumo en un 68 por ciento, mientras que solo el 32 por ciento restante se comercializa.


Las superficie potencial de 771 mil hectáreas agrícolas que son clasificadas por su condición en temporal y de riego; El legislador destacó que deben de instrumentarse un política que incluya justicia social, como premisa fundamental para los productores rurales; tener políticas agropecuarias que eviten el abandono de la tierra, debido principalmente a la falta de subsidios para la producción y comercialización de los productos del sector primario.

Indico que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, destaca dos programas de impulso a este sector productivo como es el apoyo directo a los productores en condiciones de pobreza, "El Programa estatal del fertilizante" en el presente año se considera la entrega de recursos económicos por parte del gobierno del Estado, del orden de 169 millones de pesos para los 81 ayuntamientos de la entidad, de los cuales los alcaldes solo recibieron el 5 por ciento que son, 44 millones que benefició a 307 mil productores de 4 mil comunidades.

Mientras tanto el gobierno del estado atravez de la Secretaría de Desarrollo Social, no ha aportado la totalidad del otro 25 por ciento que le corresponde, lo que ha  comenzado a ocasionar problemas a campesinos ante la presente temporada de lluvias, donde se siembra el 88 por ciento del total de la superficie agrícola del estado.

AVANZA SCT EN LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA TLACOACHISTLAHUACA-METLATONOC

·         A la fecha de han invertido 940.5 mdp, en beneficio de nueve comunidades indígenas con una población de 35 mil 500 habitantes.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que los trabajos de modernización de la carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, presenta un avance físico del 61 por ciento, con una inversión ejercida de 940.5 millones de pesos de un total de mil 540.5 mpd que se aplicarán hasta el 2012.

 

La obra forma parte del programa de construcción y modernización de carreteras alimentadoras y caminos rurales, tiene una longitud de 100 kilómetros con un ancho de corona de 7.0 metros para alojar dos carriles de circulación.

 

Su modernización consiste en la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento a base de concreto asfáltico, señalamiento y obras complementarias como: muros de contención y alcantarillas, así como la construcción de 6 puentes y un libramiento de 5 kilómetros en Tlacoachistlahuaca.

 

En recorrido por la zona de la Montaña y Costa Chica, el Director General del Centro SCT, Benito García Meléndez, expresó que esta vía inició su construcción en 2006 y su conclusión se tiene prevista para el próximo año 2012, beneficiando a nueve comunidades indígenas que albergan una población de 35 mil 500 habitantes.

 

La vía comunica las regiones de la Montaña con la Costa Chica del estado de Guerreo, tiene un gran impacto regional porque permite al ecoturismo contar con una carretera de altas especificaciones, que da seguridad y rapidez en la operación, haciendo más accesible las bellezas naturales de esa interesante zona. Además de mejorar el nivel de servicio, brindará mayor seguridad al usuario y disminuirá tiempos de recorrido y costos de operación.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso con el estado de Guerrero, porque con más infraestructura carretera construimos un México más fuerte.

            



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.