PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 11 de julio de 2011

En persecución matan al empresario Javier Serrano Orozco

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., Una persona pierde la vida en el estacionamiento del hotel Royal Park en Ixtapa al recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen, en una persecución a balazos con presuntos sicarios en la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, en las mediaciones del bar "Kisses", en el enfrentamiento quedaron dos personas más lesionadas, el cuerpo sin vida de Javier Serrano Orozco de 29 años de edad, quien estaba a punto de contraer nupcias con una hija de María Elena Morera, fundadora de la asociación México Unidos Contra la Delincuencia, el cuerpo   fue trasladado a las instalaciones de la funeraria del pacifico, horas más tarde fue trasladado a la Ciudad de México.


En el lugar se encontró la camioneta en la que se desplazaban los turistas Town Contri de color gris con placas 295- RFG, presentaba dos impacto de arma de fuego uno en la puerta de lado del volante mientras que el otro impacto lo tenía en el lado derecho y el vidrio de la ventada de lado derecho estaba roto.


De  los hechos se informo que ocurrió en los primeros minutos del día lunes en el bar antes mencionado, cuando los turistas procedente del distrito federal disfrutaban una noche en compañía de mas personas cuando se inicio una balacera en el bar y se dio la persecución por la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, al llegar la camioneta en la que viaja los turista una Chrysler tipo Town Contry color gris con placas de circulación 295-RFG del Distrito Federal, intento cruzar el camello en ixtapa cuando fue atacado nueva mente y se refugiaron en el estacionamiento del hotel Royal Parck Ixtapa lugar donde quedo el cuerpo  sin vida de Javier Serrano Orozco de 29 años de edad, el lugar fue acordonado por elementos del ejército mexicano y policías de diversas corporaciones.

En el enfrentamiento resultaron lesionados  tres personas Alejandro sierra Poffe y dos mujeres mujer del cual no se proporciono información, fueron trasladados a un centro hospitalario de esta ciudad.

Se reúne Ángel Aguirre Rivero con el vicepresidente de deportes del “Grupo Salinas” Guillermo Alegret Pla

Presentan un proyecto para que Guerrero participe con equipos de futbol y basquetbol en las ligas profesionales a nivel nacional en ambos deportes

 

Chilpancingo, Gro., 11 de julio de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el vicepresidente de deportes del "Grupo Salinas" Guillermo Alegret Pla quien le presentó un proyecto para que Guerrero participe con equipos de futbol y basquetbol en las ligas profesionales a nivel nacional en ambos deportes.

 

En el encuentro celebrado en la residencia oficial de Casa Guerrero, y a la que asistió la secretaria de la Juventud Gisela Ortega Moreno, Aguirre Rivero destacó que durante su administración se fomentará el deporte para combatir los problemas de salud  como el sobrepeso y las adicciones entre los jóvenes guerrerenses.

 

El mandatario estatal reafirmó su compromiso de apoyar y fortalecer el equipo de básquetbol "Los Guerreros" y se convierta en uno de los equipos más competitivos en el país.

 

Dijo que está dispuesto a que en Acapulco se construya un estadio de futbol, para que cuando tengamos las condiciones para ascender a primera  A, contemos con la infraestructura  adecuada.

 

Por su parte, el directivo de Grupo Salinas, Guillermo Alegret Pla manifestó que están desarrollando una liga de básquetbol con franquicias de equipos profesionales de fútbol soccer, en donde se pretende  Guerrero participe.

 

"Es importante para cualquier sociedad que a través del deporte se combatan las adicciones y problemas de salud como el sobre peso".

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide.



Inician Cursos de Verano 2011 en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 11 de julio de 2011.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca en apoyo a la educación en Zihuatanejo de Azueta, este lunes dieron inicio los Cursos de Verano 2011, con diversas actividades que durante tres semanas se desarrollarán en beneficio de niños y jóvenes estudiantes que quieran aprovechar mejor las vacaciones escolares.

 

Al inaugurar en nombre del alcalde Bravo Abarca dichas actividades, en las instalaciones de la Unidad Deportiva local, la regidora de Educación,  Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, destacó que de esta forma se renueva el compromiso de la actual administración municipal de contribuir al desarrollo de todas las capacidades de quienes integran los sectores infantil y juvenil  en el municipio.

 

Informó que en el lapso comprendido del 11 al 29 del presente mes, se realizarán actividades físicas, recreativas y culturales, encaminadas a fomentar el trabajo en equipo, en las que de forma coordinada estarán  participando áreas del gobierno municipal como Educación, Deportes, Casa de la Culta, Biblioteca Central, Instituto Municipal de la Juventud, Asuntos Indígenas, Museo Regional de Antropología, Protección Civil y Seguridad Pública, además del Centro de Integración Juvenil.

 

Consideró que uno de los atractivos de estos cursos, lo configura el hecho de que son gratuitos para todos los participantes, quienes únicamente tendrán que hacer el esfuerzo de trasladarse a los  escenarios destinados para el desarrollo de las actividades, que van desde la zona urbana de Zihuatanejo, hasta comunidades como Agua de Correa, San Miguelito, El Zarco,  San José Ixtapa, Pantla, El Coacoyul y Calabazalito, así como Vallecitos de Zaragoza y otras localidades de la sierra del municipio.

 

Díaz Rueda precisó que los Cursos de Verano 2011 contemplan dinámicas grupales con talleres de lectura, cuidado del medio ambiente, manualidades, cultura del agua, excursiones, visitas guiadas, bailes modernos, incluyendo pláticas motivacionales, entre otros aspectos de relevancia.

 

Enfatizó que con estos cursos, las autoridades, los padres de familia y los maestros buscan que los niños y los jóvenes se mantengan ocupados en tareas provechosas, alejados del ocio, para que puedan llegar a ser personas responsables y productivas.

 

También la regidora de Educación, Cultura y Deportes hizo notar que a pesar de "las desventuras financieras" que se han venido enfrentando, el gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha logrado materializar importantes apoyos para el sector educativo en el municipio, "como ejemplo, está la agresiva campaña desde el año pasado, para equipar con computadoras a las escuelas y a maestros frente a grupo", manifestó.

 

 

Por su parte el director de Deportes del gobierno municipal, Luis Melchor Arizmendi, explicó que los cursos se impartirán de 8:00 y 12:00 horas, y resaltó que se trata de una valiosa oportunidad de educación integral, de convivencia, para todos los niños y jóvenes que quieran participar en las actividades.


Elabora y difunde IFE promocionales televisivos en lenguas indígenas

  • Se trata de un mensaje en la variante de la familia lingüística Maya, para promover la renovación de la credencia para votar con terminación 03

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la transmisión en televisión de promocionales en lenguas indígenas. Se trata del primer mensaje para promover la renovación de las credenciales para votar con fotografía con terminación 03 .

En esta ocasión, se tradujo a la variante de familia lingüística Maya, con mayor homogeneidad y número de hablantes en la península de Yucatán, en beneficio de más de 750 mil personas.

No se trata, sin embargo, de la primera iniciativa institucional para acercarse a los pueblos indígenas del país. El IFE, desde su creación hace 20 años, ha dedicado esfuerzos y ha perfeccionado el diseño de programas, principalmente educativos, para brindar información para estas comunidades.

Han sido los funcionarios de la estructura desconcentrada del Instituto quienes han impulsado estrategias diversas y han tenido un contacto más cercano con la población indígena en todo el país.

Éstos han establecido vínculos mediante proyectos educativos y de capacitación electoral. Asimismo, se han impulsado medidas técnicas tales como la última distritación, en la que se determinaron 28 distritos indígenas con 40% o más de población indígena.

En estos distritos se privilegió el criterio territorial y poblacional, para conformar 28 de los 300 distritos uninominales, en los que se divide el territorio nacional. En materia de difusión e información, se han promovido los principios, valores y prácticas del sistema electoral y la democracia, y se han instrumentado estrategias para incentivar su participación política y electoral.

En los últimos tres años, gracias a la estrecha colaboración que se ha sostenido con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto los mensajes como el impulso de políticas públicas con un enfoque étnico e intercultural, han cobrado mayores dimensiones.

En especial, se ha permitido diseñar materiales con mayor pertinencia cultural y lingüística para promover la cultura democrática entre uno de los sectores más vulnerables de la población mexicana, apegándose con ello a lo dispuesto en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En el Artículo 4 de dicha Ley se establece que las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de esta norma, así como el español, son lenguas nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen; y en el Artículo 7 se dispone que la federación y las entidades que la conforman tendrán disponibles y difundirán a través de textos, medios audiovisuales e informáticos: leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras y servicios dirigidos a las comunidades indígenas, en la lengua de sus correspondientes beneficiarios.

Específicamente, para reorientar con mayor pertinencia la campaña de recredencialización de la 03 , se continuará el esfuerzo de traducción en colaboración con las instituciones especialistas en la materia. Se traducirá el promocional a otras lenguas indígenas, en las que se considere a aquellas con mayor número de hablantes, para atender a los ciudadanos de las localidades indígenas donde se ha registrado rezago en la renovación de credenciales.

El objetivo principal de esta iniciativa, es atender las necesidades de información de los pueblos indígenas en su propia lengua, al hacer valer sus derechos lingüísticos y culturales propios.

El IFE refrenda así su compromiso con los pueblos indígenas del país, y continuará con la difusión de materiales e información en lenguas regionales para insistir en la implementación de una perspectiva étnica para los proyectos y programas institucionales, así como fomentar un diálogo equitativo y de enriquecimiento mutuo.

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/menuitem.92faac40ea85399517bed910d08600a0/?vgnextoid=dd028872f4a01310VgnVCM1000000c68000aRCRD

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.