PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 15 de agosto de 2011

Arraiga por 40 dias al "Mudo" jefe de la plaza de Zihuatanejo

Ciudad de México • Un juez federal concedió un arraigo por 40 días contra Ricardo Benítez Servín o José Alejandro Gascón Gómez, "El Mudo", quien fue detenido por el Ejército en Cancún, Quintana Roo, y que se presume es el jefe del cártel de los Beltrán Leyva en la Costa Grande de Guerrero.

La Procuraduría General de la República hizo la petición de la medida cautelar ya que existen indicios para investigarlo por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, contra la salud y lo que resulte.

"El Mudo" fue detenido el pasado 13 de agosto en posesión de dos ramas de fuego y dos vehículos.

Benítez Servín fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la PGR, en la Colonia Doctores de la Ciudad de México y fue presentado esta mañana en la SIEDO.



MOCHILA QUE NO SUPERE EL 15% DEL PESO DE UN NIÑO, IDEAL PARA PREVENIR LESIONES EN ESPALDA

  • Dolor en cuello, hombros, y espalda, malas posturas, fatiga y desbalance muscular, principales consecuencias de la sobrecarga

 

  • Necesario, que familiares supervisen los útiles escolares que transportan los menores

 

 

Prevenir en los niños y adolescentes, daños como dolor de espalda, cuello y hombros, malas posturas, fatiga, desbalance muscular e, incluso, dolor de cabeza por tensión, es primordial para que logren un óptimo desempeño en el colegio en este regreso a clases.

 

Estos malestares se deben a que los menores cargan grandes cantidades de cuadernos, libros y útiles que requieren para sus actividades escolares, afirmó la doctora Grisel Lupercio Morales, especialista en medicina de rehabilitación de la Unidad Médica Física y Rehabilitación Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Aunado a ello, si se toma en cuenta el sobrepeso u obesidad que puedan presentar los pequeños, y el tiempo prolongado que permanecen sentados con deficiente postura en clases, frente al televisor o la computadora, los malestares se incrementan.

 

Por tal motivo, explicó, es recomendable que los padres de familia y maestros supervisen que el peso de la mochila no sea mayor al 15 por ciento del peso del menor, ya que su cuerpo aún se encuentra en desarrollo.

 

Asimismo, comentó que existen diferentes signos de alarma para que los padres se percaten de que la mochila no es la más adecuada, por ejemplo, que el pequeño cambie constantemente el brazo con que la carga, dificultad para ponérsela o quitársela, marcas rojas a la altura de los hombros y adormecimiento de brazos.

 

La especialista Lupercio Morales mencionó que una mochila adecuada debe ser proporcional al tamaño de la espalda del menor, del ancho de sus hombros y que no sobrepase la espalda baja; debe tener dos correas anchas, acolchadas y ajustables al cuerpo del niño; entre más compartimientos tenga, se favorece una mejor distribución del peso.

 

Es importante, dijo, verificar que la mochila esté equilibrada: los útiles más grandes y pesados deben estar cerca de la espalda del niño; usarla con ambos tirantes, pues ocupar uno solo ocasiona que se desbalanceen, se inclinen al lado opuesto y haya mayor curvatura de su columna.

 

Las mochilas de carrito pueden llegar a ser funcionales, siempre y cuando tengan ruedas grandes que ayuden a mantener el equilibrio y que el manubrio se pueda ajustar a la altura del estudiante, para evitar lesiones en muñecas o mano, detalló.

 

La especialista en medicina de rehabilitación recomendó que los niños realicen algún ejercicio físico, que les ayude a fortalecer y mantener flexibles sus brazos, abdomen y espalda, para reducir el riesgo de sufrir lesiones musculo-esqueléticas.

 

Subrayó que en el IMSS se cuenta con servicios y unidades de traumatología, ortopedia y rehabilitación, en donde se puede valorar a los pequeños y dar un manejo específico de las condiciones que les ayudará a prevenir lesiones en la espalda.



Destaca gobierno municipal en apoyo a educación

Hacen falta alcaldes como ABA, dice titular de SEG

Zihuatanejo, Gro., 15 de agosto de 2011.- La secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, reconoció el trabajo que el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha encabezado en este municipio a favor del sector educativo, lo que ha permitido disminuir significativamente el rezago que en la materia se tenía al inicio de la presente administración municipal.


Durante una reunión de trabajo desarrollada este lunes en un hotel de Ixtapa, donde Bravo Abarca estuvo representado por el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, la titular de la SEG expresó que el gobierno local ha hecho un gran aporte a todos los niveles de educación en este municipio.


Enfatizó que, "por tal motivo, me siento muy contenta de saber que hay una autoridad local como Alejandro Bravo, porque si hubiera una docena más de presidentes municipales con la calidad y con la atención del alcalde de Azueta, creo que estaríamos avanzando con una mayor eficiencia".

En dicha reunión, a la que también asistieron los regidores Margarita Díaz Rueda, Fernando Leyva Sotelo, Raúl Torres Pineda y José María Morelos Martínez, así como el delegado regional de los Servicios Educativos de las SEG, Víctor Salinas Salas,  el director de Educación municipal, Luis Enrique Álvarez, planteó ante la funcionaria estatal dos proyectos que se consideran de suma importancia  en Zihuatanejo de Azueta, como son la creación de una Universidad Politécnica cercana a la zona de Playa Linda y un Colegio de Bachilleres en Vallecitos de Zaragoza.

En el primer caso, el funcionario municipal informó que por unanimidad, directivos e integrantes del ejido de Barrio Viejo le han donado al ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca un terreno que tiene un costo de varios millones de pesos, el cual se ubica a orillas del camino que comunica al poblado de San José Ixtapa con la zona de Playa Linda; además de que se han recibido unas seis mil cartas de respaldo al proyecto de la Universidad Politécnica, aseguró.

Por lo que respecta al Colegio de Bachilleres en Vallecitos de Zaragoza, Luis Enrique Álvarez dijo que se trata de un reclamo sentido de los habitantes de la también llamada "capital de la Sierra", donde se enfrenta el problema de que los jóvenes que egresan de la secundaria tienen que hacer un gran esfuerzo económico, sobre todo, para continuar con el nivel de educación media superior.

También el director de Educación municipal destacó que de 71 aulas escolares construidas en diferentes partes de Zihuatanejo de Azueta de 2009 a la fecha, el gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca ha participado con la edificación de 33 de esos salones de clases, además de la entrega de apoyos con equipos de cómputo y mobiliario a un gran número de instituciones educativas.

Por su parte la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, le recordó a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero una petición que por escrito le hizo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en el sentido de que se instale en Zihuatanejo una delegación de los Servicios Educativos y que favorecería a los municipios de La Unión y Coahuayutla, principalmente, toda vez que actualmente esa representación de la SEG se encuentra en Tecpan de Galeana.

Ante estos y otros planteamientos, Silvia Romero Suárez aseguró que la dependencia a su cargo les dará el curso correspondiente, y confió en que pronto pueda regresar a Zihuatanejo con buenas noticias al respecto; además, dio a conocer que con recursos del presupuesto de egresos 2010-2011 para educación, el gobierno del estado construirá tres aulas didácticas para la escuela primaria José María Morelos y Pavón y dos espacios escolares del mismo tipo para la secundaria Luis Guevara Ramírez de Zihuatanejo.

Este mismo lunes y como parte de sus actividades realizadas en Zihuatanejo, la secretaria de Educación Guerrero constató el desarrollo de los eventos educativos, culturales y deportivos previos al inicio del ciclo escolar 2011-2012, que se efectuaron en la cancha techada de la Unidad Deportiva y fueron clausurados por la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, en representación del alcalde Alejandro Abarca.

REACTIVA ALBINO LACUNZA EL TORNEO DE SURF EN LA BARRITA

Tenía  6 años que no se realizaba por falta de apoyo

 

Petatlán, Gro.- Organizadores y participantes del torneo nacional de surf que se llevo a cabo el pasado fin de semana en playa La Barrita, agradecieron las facilidades otorgadas y el apoyo decidído del alcalde José Albino Lacunza Santos para la realización del evento que las pasadas administraciones dejaron de patrocinar.

 

El torneo de surf "La Barrita" se desarrolló el pasado fin de semana en el mencionado punto de playa y tanto en la inauguración como en la clausura del evento estuvo el presidente municipal, José Albino Lacunza Santos, quien se hizo acompañar por directores y regidores de la comuna petatleca, en donde además de darles la bienvenida a todos los participantes que arribaron desde diversos puntos del estado también hizo patente el compromiso que tiene su Administración con la comunidad deportiva.

 

Ante ello el organizador del evento Eric Castro Santana, a nombre de los surfistas participantes expresó que ya no se había organizado el torneo "por falta de apoyo, pero gracias al apoyo del arquitecto Lacunza hoy lo estamos reactivando por que las dos pasadas administraciones no nos apoyaron, además me acaba de confirmar que el próximo año también nos ayudará", y agregó que La Barrita es merecedora de la competencia de surf que se desarrolla a nivel estatal bajo el auspicio del Gobierno Municipal.

 

Por su parte el presidente municipal José Albino Lacunza Santos reconoció que el surf es un deporte reconocido a nivel mundial y es por ello que su administración procurará de que venga en aumento en las playas del municipio por que también "es parte de los compromisos que hicimos de traer eventos de esa naturaleza y en verdad me enorgullece que hayamos podido reactivar el torneo".

 

La competencia tuvo una duración de tres días en los cuales resultaron ganadores en la categoría de tabla corta Martín Vázquez de Zihuatanejo, José Manuel Trujillo de Acapulco y Pablo Guerrero de Zihuatanejo, primero, segundo y tercer lugar de manera respectiva, a quienes el gobierno  municipal le hizo entrega de una bolsa de premios superior a los 20 mil pesos.

 

ANTES DE VOLVER A CLASES, RECOMIENDA IMSS EXAMINAR LA VISTA DE LOS NIÑOS

  • Hasta 20 por ciento de los menores podría presentar miopía, hipermetropía, astigmatismo o conjuntivitis

 

  • Además del bajo rendimiento escolar, un infante que no ve bien puede ser víctima del sarcasmo de sus compañeros

 

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que si un niño se acerca demasiado para observar el televisor o la computadora, tiene comezón persistente en los ojos o le duele la cabeza con frecuencia, puede tener algún padecimiento ocular que requiere atención médica para prevenir secuelas.

 

El doctor Ernesto Díaz del Castillo Martín, jefe de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que los problemas de refracción son trastornos de la vista que con mayor frecuencia presenta la población infantil.

 

Se trata de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, todos relacionados con factores hereditarios. Las sensaciones visuales son luz, forma y color. Para que un infante vea correctamente, su retina debe recibir imágenes nítidas de los objetos del mundo exterior. Si hay un problema de refracción, entonces las imágenes se verán fuera de foco y la visión será borrosa, refirió.

 

El oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó la importancia de detectar con oportunidad estos errores de visión, porque en ocasiones son monoculares, en un solo ojo, lo que puede condicionar que éste no desarrolle suficiente agudeza, dando lugar a lo que popularmente se conoce como "ojo flojo".

 

Otro de los problemas que destaca es la conjuntivitis, padecimiento muy frecuente entre los niños debido a la contaminación del medio ambiente o por alergias. "Se enrojecen los ojos, les lloran y los pequeños continuamente los están tallando".

 

Todos estos problemas se manifiestan entre los 2 y los 10 años de edad. Se estima que del 15 al 20 por ciento de los menores de 14 años presentan alguno de estos problemas en la visión.

 

Por ello, es importante la revisión de la vista por el oftalmólogo, por lo menos una vez antes de los 4 años. Posteriormente, es recomendable realizar una revisión antes de iniciar el año escolar, sobre todo si el menor manifiesta dificultades en la vista.

 

Para prevenir estos padecimientos, el doctor Díaz del Castillo Martín recomendó atender a tiempo cualquier problema relacionado con los ojos, ya que algunos pueden superarse con diagnóstico y tratamiento oportunos, como la prescripción de anteojos.

 

De no hacerlo, las consecuencias serán mayores, ya que además de afectar severamente el rendimiento del niño en la escuela, en caso de progresar el problema se pueden presentar complicaciones más serias.

 

Evidentemente, un niño que no ve bien y no es atendido a tiempo, tendrá dificultades para un adecuado desenvolvimiento social, se volverá introvertido e irritable al no poder realizar normalmente sus actividades y enfrentará limitaciones en su desarrollo.

 

Es muy importante, reiteró el especialista del IMSS, que el niño sea evaluado antes de que inicien las clases, incluso durante la adolescencia, dado que en la etapa de crecimiento corporal, se pueden manifestar alteraciones como la miopía.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.