PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 24 de agosto de 2011

Sepultan a joven despues de matarlo a golpes en la cabeza, el cuerpo fue encontrado en el interior del cementerio los loros


- Los hechos en la carretera federal Zihuatanejo – Acapulco


Chilpancingo, Guerrero. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa: siendo las 15:00 horas del día de la fecha, la coordinación operativa de la Región Costa Grande, tuvieron conocimiento que a un costado del panteón del municipio con nombre "Los Loros", ubicado sobre la carretera federal Zihuatanejo – Acapulco, fue encontrado semienterrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad, de 1.70 metros de estatura y tez morena clara, mismo que vestía playera blanca con franjas amarillas y pantalón color rojo, quien tenía en el pecho un tatuaje con la leyenda "maría engracia cerna sosa", así mismo a simple vista se le apreciaban heridas en todo el cuerpo y a la altura de la cabeza, al parecer producidas por un pico que se encontró en el lugar, se ignora el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas.


Apoya ayuntamiento curso de capacitación laboral

Se impartió a trabajadores de Playa Larga


Zihuatanejo, Gro., 24 de agosto de 2011.- Apoyado por los gobiernos estatal y municipal como parte de las acciones encaminadas a ubicar a Playa Larga en un alto nivel de competitividad en cuanto a la calidad de los servicios que se prestan en los restaurantes de ese lugar, durante tres días y en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo  se impartió un curso de capacitación sobre higiene, a trabajadores que se encargan de preparar los alimentos.

Al respecto, el presidente del Comité de Propietarios de Restaurantes  de Playa Larga, José Antonio Olea Orbe, informó que en este curso se cubrieron los aspectos básicos en lo que concierne a las normas de higiene que deben de seguirse en el área de cocina de los establecimientos del ramo gastronómico, porque de la forma como ahí se trabaje depende en gran medida la calidad en el servicio que se ofrece al cliente.

Remarcó que el trabajo del personal de cocina es fundamental en ese sentido, siendo este uno de los aspectos que más se están cuidando en el mencionado centro turístico, donde cuatro de los 15 restaurantes que ahí funcionan ya cuentan con el certificado de Distintivo "M" por la calidad del servicio que en esos establecimientos se presta al turismo y a la población residente en la zona, destacó.

Sobre el mismo tema, Olea Orbe explicó que la certificación de todos los restaurantes de Playa Larga comprende 10 módulos, de los cuales ya se han cubierto dos; mientras que en el renglón de la capacitación a los trabajadores de los diferentes establecimientos, dio a conocer que esta misma semana se impartirá un segundo curso gratuito dirigido específicamente a quienes se desempeñan como meseros.

Por su parte el director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, quien con la representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca asistió al acto de finalización del referido curso, consideró significativas estas acciones  enfocadas a la capacitación de los trabajadores de la industria restaurantera, porque de esta forma Ixtapa-Zihuatanejo estará en condiciones de ofrecer un servicio de mayor calidad a los visitantes del destino de playa.

Además, reconoció el esfuerzo de las jóvenes profesionistas que como parte de su servicio social vinieron a impartir dicho curso de capacitación, sin cobrar por ello, lo cual tiene un doble mérito, aseguró el funcionario.

Cabe hacer notar que en el mismo evento, el director y administrador general del FIBAZI, Amador Campos Aburto, al tiempo de reconocer la disposición del gobierno municipal por apoyar este tipo de acciones, confió en que  estos cursos de capacitación aportarán buenos resultados tanto para los dueños de restaurantes de Playa Larga, como para los trabajadores de esos negocios.

MODERNIZARÁ SCT TRAMO CARRETERO IGUALA-TAXCO

·         Se reducirán los tiempos de traslado y disminuirán los accidentes en la zona

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT Guerrero publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria número 005 para participar en la contratación de obra pública relacionada con la modernización del tramo carretero: Iguala-Taxco.

 

Se trata de la Licitación Pública Nacional número LO-009000985-N129-2011, mediante la cual se llevarán a cabo trabajos de obra en la carretera Iguala-Taxco-Ixtapan de la Sal, tramo Taxco-Iguala, subtramo: El Naranjo-Iguala ubicado del km 113+974 al 119+000, con una longitud de 5.03 kilómetros.

 

La obra forma parte del programa de modernización de carreteras federales libres de peaje y consiste en la pavimentación de terracerías a base de concreto asfáltico; construcción de acotamientos laterales, drenaje, y colocación de señalamientos.

 

Con ello se dará mayor seguridad y comodidad al usuario, reflejándose en la disminución del índice de accidentes y de los tiempos de recorrido de los más de 10 mil vehículos que diariamente circulan en esta zona.

 

Además, generará valor agregado a las diversas actividades económicas y sociales de los municipios de Iguala y Taxco de Alarcón, con una población beneficiada de más de 173 mil 857 habitantes.

 

Las empresas interesadas en participar en esta licitación pueden consultar las bases que se encuentran disponibles en la dirección electrónica http://compranet.gob.mx, o bien, en las instalaciones del Centro SCT Guerrero, ubicadas en Av. De la Juventud S/N Col. Burócratas en Chilpancingo.

 

Con estas acciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso con los guerrerenses, porque con más infraestructura carretera en el estado de Guerrero construimos un México más fuerte.



IMPULSAN SEP E IMSS LA CULTURA DE LA SALUD DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

 

·         Colegio de Bachilleres y PREVENIMSS firman convenio de colaboración para prevenir enfermedades entre estudiantes

·         Destaca el Secretario Alonso Lujambio la vinculación entre instituciones para fortalecer la cultura de la prevención de la salud

 

La cultura de la prevención permite socializar normas, valores y prácticas para mejorar la salud, expresó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres y PREVENIMSS, que tiene la finalidad de promover entre las y los jóvenes de educación media superior la cultura para una vida saludable.

 

El responsable de la política educativa del país subrayó su preocupación en el sentido de que "si no hacemos algo profundo, verdaderamente significativo en la prevención de las enfermedades, vamos a estar erogando del presupuesto de la Federación un porcentaje difícil de financiar, precisamente para atajar este problema que eventualmente millones de mexicanos van a tener".

 

El acuerdo fue suscrito por Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); María Guadalupe Murguía,  Directora del Colegio de Bachilleres (Cobach) y Santiago Echevarría Zuno, Director de Prestaciones Médicas del IMSS. El Maestro Alonso Lujambio, firmó como testigo de honor.

 

Las acciones que se impulsarán incluyen atención a la obesidad, prevención, entre otras patologías, de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, así como de adicciones y accidentes.

 

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón Hispanoamericano de la SEP, el Secretario Lujambio consideró importante la vinculación entre ambas instituciones, porque permite ofrecer información muy valiosa a miles de jóvenes que enfrentan, en esta coyuntura del mundo contemporáneo, dilemas complejos en relación con su salud.

 

El titular de la SEP afirmó que "la Secretaría de Educación Pública aprecia mucho la posibilidad de que prevenIMSS y muy concretamente juvenIMSS, mida peso y talla a nuestros jóvenes en el Colegio de Bachilleres; es un logro fantástico porque es una manera de acercarles el conocimiento preciso de cómo se encuentra su salud. Eso es importante para que el joven sepa si ahí hay un problema. Si nosotros no tenemos conciencia de que tenemos un problema no le vamos encontrar solución nunca".

 

Mencionó que en la SEP se han hecho muchas cosas para coadyuvar con las instituciones de salud en los últimos años, un ejemplo muy relevante es que "sacamos los lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas, siempre apostando a una cuestión cultural de largo plazo". Lo que necesitamos es atajar este problema en su origen y las instituciones de salud y educación debemos seguir por ese camino, apuntó.

 

Por su parte, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, aseguró que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se ha buscado darle un impulso sin precedente a la salud, porque es parte del desarrollo integral de las personas, desde la niñez hasta la vejez.

 

De ahí, dijo el funcionario, la importancia de impulsar programas como prevenIMSS, de los cuales la SEP ha sido punta de lanza en su vertiente juvenIMSS. Recordó que el 11 de octubre pasado ambos organismos celebraron el Convenio de Colaboración SEP-IMSS. "Gracias a este esfuerzo, con PrevenIMSS ya se promueve la salud de 36 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres", dijo.

 

Señaló que está comprobado que una buena salud, incrementa los índices de matriculación y permanencia en los centros de enseñanza y mejora el rendimiento académico, lo que se traduce en un mejor desempeño, en mejores oportunidades de desarrollo profesional y en mejor calidad de vida.

 

Agregó que con este nuevo impulso "lograremos establecer en la comunidad estudiantil una nueva cultura para el cuidado de la salud mediante intervenciones interinstitucionales, preventivas, integradas y efectivas, que les permita desarrollar sus capacidades para ejercer mayor control sobre su salud e incrementar su aprovechamiento escolar".

 

En tanto, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, agradeció la colaboración del IMSS para la celebración de este convenio con el Colegio de Bachilleres, el cual significa para los jóvenes la oportunidad de prevenir enfermedades. Mediante este acuerdo, acotó, se hace realidad lo que al respecto establece nuestra Carta Magna, el derecho a la vida y el derecho a la salud.

 

A nombre de la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres, la estudiante Nelly Alejandra Villagrana Jiménez agradeció al IMSS y al Colegio de Bachilleres por preocuparse y ocuparse de la prevención de diversas enfermedades, así como para que los jóvenes adquieran nuevos hábitos para gozar de una vida sana.

  

SON LOS PROGRAMAS DE LA SEDESOL EL FRENTE SOCIAL CONTRA LA DELINCUENCIA: MEPG



 

  • Casi 82 centavos de cada peso invertido de 2007 a 2010 contra la pobreza en el estado, fueron recursos federales, destaca MEPG
  • Asegura que si dependencias estatales y municipios aumentan su participación la dependencia haría lo mismo

 

"El Gobierno Federal ha demostrado con hechos su trabajo de combate a la pobreza en los municipios de más alta marginación del estado de Guerrero", aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcos Efrén Parra Gómez, quien destacó que los programas de la dependencia "son el frente social contra la delincuencia" y que para "cerrar la pinza" se requiere una mayor participación de los demás niveles de gobierno.

 

Parra Gómez informó que de 2007 a 2010 en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del estado, los tres órdenes de gobierno invirtieron más de 8 mil 543 millones de pesos, de los cuales 6 mil 980 fueron aportados por las dependencias federales, mil 178 por el Gobierno del Estado, 202 millones por los municipios y el resto por los beneficiarios.

 

La Sedesol y sus organismos sectorizados como son Oportunidades, Liconsa, Diconsa, y Fonhapo, invirtieron 3 mil 177.9 millones, lo cual "significa que 81.7 centavos de cada peso invertido en acciones de educación, salud, infraestructura, productividad, empleo y medio ambiente en las zonas más pobres del estado vienen de la federación y 37 centavos de cada peso, aproximadamente, los aporta la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal".

 

Con ese dinero, dijo, se efectuaron obras de electrificación, introducción de drenaje, saneamiento, construcción de aulas, centros de salud, vivienda, piso firme, y proyectos productivos, entre otras acciones, en municipios en situación de pobreza extrema como San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente; Copalillo y Pedro Ascensio de Alquisiras, en la zona Norte;  Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín Herrera y General Heliodoro Castillo, en la región Centro; Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica, así como Acatepec, Atlixtac, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco, Tlacoapa, Xalpatlahuac, Cochoapa el Grande y Zapotitlán Tablas en la Montaña.

 

Destacó que el Gobierno Federal tiene claro que parte de la importancia de mejorar las condiciones de vida en estos municipios, "es evitar que las condiciones de pobreza alimenten las filas de la delincuencia, los programas sociales son el frente social contra este flagelo, así nos lo ha instruido nuestro Titular, Heriberto Félix Guerra y Sedesol ha estado haciendo su parte en Guerrero para cerrar la pinza por el lado del combate a la pobreza como lo demuestra toda esta inversión".

 

El delegado consideró finalmente que "no podemos echar las campanas al vuelo, todo esfuerzo es perfectible, más, si sumamos voluntades, presupuestos y acciones, a mi me gustaría que municipios y dependencias estatales estuvieran en condiciones de reforzar esta labor y estamos seguros que el Gobierno Federal también haría otro esfuerzo presupuestal para elevar la inversión en Guerrero".

comsocgro

Leyenda

cintillo_campana

 

vídeos del periódico electrónico de Zihuatanejo

Loading...
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.