PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 30 de agosto de 2011

SE ABRE LA CIRCULACIÓN DE LA AUTOPISTA DEL SOL

  • Desde las 9:30 de la mañana se abrió la circulación con dirección a Acapulco.
  • Se realizan labores de abanderamiento para garantizar el tránsito seguro de los usuarios.
  • La circulación con destino hacia la ciudad de México en ningún momento se ha visto afectada.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Caminos y Puentes Federales, informa que a partir de las 9:30 de la mañana se abrió la circulación de vehículos en la Autopista del Sol con dirección a Acapulco.

A las 4 de la mañana del día de hoy se registró un derrumbe de talud a la altura del kilómetro 327 de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, que exclusivamente afectó la circulación con dirección a Acapulco.

Es importante señalar que el derrumbe en este talud en ningún momento afectó la circulación de la autopista con dirección a México.

De inmediato personal de conservación del organismo inicio las labores de limpieza y retiro del material.  A partir de las 9:30 de la mañana se despejó completamente el carril de alta y se dio circulación con dirección a Acapulco.

Para garantizar que la circulación se realice con seguridad, se encuentra personal del organismo realizando trabajos de abanderamiento de los vehículos.

Los trabajos de limpieza y de retiro del material que se encuentran en el acotamiento y en el carril de baja, continuarán en las próximas horas hasta dejar totalmente despejada el área.

A través del servicio 074 y la cuenta Twitter @capufe se ha proporcionado información en tiempo real sobre el estado que guarda la Autopista del Sol.



Fallece el Pinto Hugo Ayvar

Zihuatanejo, Gro.,  A los 50 años de edad fallece reconocido pintor  Hugo Ayvar Sánchez, este lunes dejo de existir en  Guadalajara a consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años, este martes será velado en su domicilio en la calle Antonia Nava de la colonia centro de esta ciudad.


Autor del mural que se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de esta ciudad "Cihuatlán-Zihuatanejo"  que relata la historia de Zihuatanejo desde su creación como pueblo (Cihuatlan) fue realizado para conmemorar los 50 años del municipio, ahí también se puede ver un cuadro de los presidentes municipales que han gobernado este municipio,  el pintor fue reconocido a nivel nacional e internacional por sus escultura y por sus obras al oleo y frescos de gran formato, en diferentes ciudades ha realizado murales que le ha dado un reconocimiento.


Al entrevistar al señor Belisario Aburto Pineda director de la casa de la cultura dijo que el muralista padecía de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años y la pérdida de esta persona es irreparable  "nos deja legado artístico importante en Guadalajara, Los Cabos y el mural del ayuntamiento de este puerto en el que plasma la historia de Zihuatanejo en el marco de la historia nacional desde la época prehispánica".

Nos dejó una gran experiencia como artista plástico el cuerpo del artista será velado en la calle Antonia Nava para posteriormente sea cremado dijo el funcionario público.

FIRMAN IMSS Y CONAMED CONVENIO PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA DISMINUCIÓN DE LA MUERTE MATERNA

·         El titular del Seguro Social afirmó que el acuerdo interinstitucional tiene como objetivo reforzar mecanismos de atención de emergencias obstétricas

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Germán Enrique Fajardo Dolci, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual ambos organismos intercambiarán información sobre temas de salud prioritarios, con énfasis en las posibles causas de muerte materna, a fin de encontrar soluciones conjuntas que garanticen la atención oportuna a emergencias obstétricas.

 

En el acto, efectuado en la Sala de Usos Múltiples de la sede central del IMSS, Karam Toumeh expresó que la alianza estratégica con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) representa un apoyo y una fortaleza para el cumplimiento de las funciones que en materia de salud realiza el organismo.

 

"Este convenio que estamos firmando –explicó-- no es algo nuevo; es parte de un trabajo conjunto que hemos tenido el Seguro Social y la CONAMED; el tema que hoy nos convoca es hacer un equipo de trabajo hacia el mismo sentido, para que seamos mucho más efectivos en la prevención de la mortalidad materna, un aspecto que desde el punto de vista estratégico, nos viene a fortalecer como Instituto".

 

Reconoció también que se da un paso más a uno de los elementos que en el IMSS se han definido como fundamentales para mejorar nuestro actuar, "que no sea el propio organismo quien califique nuestro trabajo, que no seamos nosotros juez y parte. Le hemos apostado al tema de la trasparencia, de que sea la sociedad y, sobre todo, nuestros usuarios, los que califiquen nuestro trabajo".

 

En su oportunidad, el doctor Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, refirió que el convenio interinstitucional IMSS-CONAMED es el resultado de la propuesta de la Secretaría de Salud para que se realice un análisis académico de las muertes maternas en nuestro país.

 

Para ello, dijo, se formó un Comité Académico, que preside la propia CONAMED, y que cuenta con la participación de médicos y universidades, para definir los factores comunes de los casos de muerte materna y mejorar la atención médica en el Sistema Nacional de Salud.

 

El doctor Germán Fajardo Dolci subrayó que sólo faltaba formalizar este convenio, que tiene que ver con investigación y difusión, particularmente hacia la cultura de la seguridad del paciente.

 

A su vez, el Director General del IMSS abundó que dicho convenio dará la pauta para identificar y mejorar los procesos de atención en emergencia obstétrica. El Instituto ha realizado enormes esfuerzos en los últimos años, encaminados a abatir la mortalidad materna, lo que constituye un problema de salud pública en el mundo y también en México.

 

Al igual que otras 189 naciones, agregó el funcionario, el país se comprometió a disminuir la mortalidad materna como uno de los objetivos del desarrollo del milenio. Por ello, el Seguro Social mantiene líneas de acción encaminadas a prevenir los embarazos de alto riesgo, incrementar la vigilancia prenatal y asegurar la atención oportuna e integral de las complicaciones durante el embarazo y el puerperio.

 



AYUDA IMSS PARA GASTOS DE MATRIMONIO

 

·         Si ambos cónyuges son asegurados y reúnen los requisitos correspondientes, los dos tienen derecho a la ayuda

 

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve entre sus derechohabientes la prestación económica de ayuda para gastos de matrimonio, a la cual tienen derecho.

 

La jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Guerrero indicó que la ayuda para gastos de matrimonio consiste en 30 días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal, vigente a la fecha de la celebración del matrimonio.

 

El artículo 165 de la Ley del Seguro Social refiere que aquellos trabajadores que quieran solicitar la prestación deben cumplir con tener acreditado un mínimo de 150 semanas de cotización en el Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de celebración de matrimonio.

 

En caso de haber estado casado previamente, deberá demostrar con documentos legales la muerte de la persona que registró como cónyuge ante el Instituto, o en su caso exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el IMSS con esa calidad.

 

De igual manera se pide que estén vigentes como asegurados, o solicitar la prestación dentro de los 90 días hábiles posteriores a la fecha de haber causado baja en el IMSS. Este derecho se puede ejercer una sola vez, y el asegurado no tendrá derecho para posteriores matrimonios.

 

Si ambos cónyuges son asegurados, y reúnen los requisitos correspondientes, los dos tienen derecho a la ayuda. Dicho trámite es personal, y se solicita en la Unidad de Medicina Familiar en que se encuentra adscrito el asegurado, en el Control de Prestaciones.

 

Los requisitos que debe presentar son: el acta de matrimonio original, credencial ADIMSS o tarjeta de afiliación del asegurado o credencial de pensionado, copia de su estado de cuenta de Afore, credencial del IFE, o pasaporte vigente y copia de la solicitud de ayuda de gastos de matrimonio que el Instituto otorga.

 

El Instituto entregará al solicitante un documento certificado para que sea presentado en el Afore correspondiente, ya que será ahí en donde se hará el cobro de la prestación.

 

CAPACITA LA SEDESOL A JORNALEROS AGRÍCOLAS SOBRE DERECHOS LABORALES Y SALUD SEXUAL


  • Asisten 128 jornaleros de la Montaña, Costa Chica, y las zonas Norte y Centro a la capital del estado
  • El objetivo es ampliar las capacidades biopsicoafectivas

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició este lunes el Taller de Formación y Capacitación para Jornaleros Agrícolas en el hotel Parador del Marqués en la capital del estado, donde 128 personas son instruidas por personal calificado.

 

Para realizar esta capacitación la Sedesol trasladó a la capital del estado a 128 jornaleros agrícolas desde sus comunidades de origen en las regiones de la Montaña, Costa Chica, la zona Norte y la propia zona centro del estado, haciéndose cargo también de su alimentación durante el taller que se inició este martes a las 13:00 horas y finalizará mañana jueves.

 

Tomás Moreno Pérez, coordinador de Programas y Áreas de Apoyo de la Unidad de Atención a Grupos Prioritarios informó que el objetivo es ampliar las capacidades biopsicoafectivas de los participantes a los que se capacitará en temas como derechos laborales, autoestima, trabajo infantil, salud sexual y reproductiva.

 

"Se trata de que ellos puedan transmitir ese conocimiento a las demás personas en las comunidades donde viven y se contribuya de esa manera a crear conciencia colectiva sobre la importancia, por ejemplo, de no tener muchos hijos, del cuidado de éstos, de sus derechos como trabajadores, entre otras problemáticas", explicó.

 

El taller es impartido por Verónica Torres Vargas, quien es enlace de Difusión, Capacitación y Control de la Red Social de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables de la Sedesol.

 

Localizan dos cuerpos desmembrados en el cerro del Riscalillo, en Zihuatanejo



*-Esto en el punto conocido como el Riscalillo.
Zihuatanejo, Guerrero. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa: siendo las 10:20 hrs., se tuvo conocimiento en la Ciudad de Zihuatanejo, que en el punto conocido como el riscalillo, entrando por la playa la ropa, de la mencionada ciudad, se encontraban dos cuerpos sin vida, por lo anterior acudieron al citado lugar elementos de la Policía Estatal, quienes informaron que en la dirección indicada se localizó una bolsa de nylon color negra, la cual en su interior contenía los cuerpos desmembrados de dos personas del sexo femenino, asimismo a un costado se encontraron diversas ropas y objetos de mujer. Acudiendo a dar fe de los hechos el agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado del Perito en Criminalística, quienes informaron que las occisas tienen tres días de haber fallecido, ordenando el levantamiento y traslado de los cuerpos a las instalaciones de la funeraria con razón social "pacifico", habilitada como servicio médico forense en la citada ciudad, quedando en calidad de desconocidas.
Mas tarde fueron identificadas por sus familiares como Doris Rosales Martínez de 24 años de edad y Lizbeth García Pacheco de 22, ambas vecinas de la colonia El Calechoso.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.