PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 1 de septiembre de 2011

Balacean a dos personas en la colonia el limon, los dos fallecen en el lugar


Por impactos de proyectil de arma de fuego.


SSPYPC. Siendo aproximadamente las 12:40 horas, en la Colonia El Limón, de la ciudad de Zihuatanejo de Azueta en el punto conocido como los mangos, localizaron dos cuerpos sin vida de personas del sexo masculino de los cuales uno fue identificado como Ismael Reyes Vidal de 31 años de edad, mientras que de la segunda persona sólo se conoce el alias de "El Sindi", a los cuales se les apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.


No hay daños mayores por las lluvias: Protección Civil

Se mantiene vigilancia en zonas de más riesgo


Zihuatanejo, Gro., 1 de septiembre de 2011.- Al tiempo de informar que por instrucciones del alcalde  Alejandro Bravo Abarca se mantienen vigiladas las zonas más susceptibles de sufrir daños como consecuencia de las lluvias, el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís, manifestó que hasta este jueves sólo se tenían comprobadas afectaciones aisladas de menor importancia.

Dio a conocer que durante los últimos tres días elementos de la dependencia han estado efectuando recorridos en las colonias del anfiteatro de Zihuatanejo que en un momento dado pudieran convertirse en puntos críticos, a efecto de adoptar y aplicar las medidas de auxilio necesarias, sin que hasta el momento se haya tomado nota de problemas que meriten implementar acciones de emergencia, afirmó.

Serna Solís abundó que Protección Civil tiene plenamente identificadas las zonas habitacionales consideradas de más alto riesgo, en las cuales se ha centrado la labor de monitoreo, como es el caso de las colonias Buenos Aires, Lomas del Quebrachal, Barranca de la Zapata, Las Brisas, 6 de Enero, La Mira, Las Mesas, Azteca, entre otras asentadas en terrenos de alta propensión al reblandecimiento y a fuertes corrientes de agua.

Mencionó que, a pesar de que desde ayer se apreció una tendencia al mejoramiento de las condiciones climáticas en esta parte de la franja costera del estado de Guerrero, los elementos a su mando llevaron a cabo "chequeos" en los punto más vulnerables de las colonias ubicadas en barrancas y en las partes altas del anfiteatro de Zihuatanejo, donde, afortunadamente, no se detectaron casos de familias que hayan sufrido afectaciones mayores, y aseguró que de ninguna manera se trata de minimizar la situación que se generó en el puerto, donde hubo algunos problemas de inundaciones menores en calles y arrastre de materiales provocados por las lluvias, reconoció el funcionario.

El director de Protección Civil reiteró  que en los recorridos efectuados en las colonias no se comprobaron casos de daños mayores a viviendas o locales de uso comercial, ni en las oficinas de la dependencia se han recibido reportes en ese sentido, como  ha ocurrido en otras ocasiones, cuando los propios afectados se han comunicado para pedir auxilio.

Finalmente, Tomás Serna Solís hizo notar que también por indicaciones del presidente Alejandro Bravo Abarca, se procedió a habilitar como refugios temporales las instalaciones de el Auditorio Municipal y de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez de Agua de Correa, aunque hasta ayer no había sido necesario utilizar dichos espacios en apoyo de familias afectadas por el fenómeno natural que alcanzó su mayor intensidad el miércoles de la presente semana.

LA POLÍTICA SOCIAL MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE GUERRERENSES: MARCOS EFRÉN PARRA

 

·         En Guerrero 253 espacios públicos se han arrebatado a la delincuencia y se reducen los pisos de tierra en municipios con menor IDH

·         Pese a la crisis económica internacional, la pobreza ha disminuido en 2.3 puntos porcentuales en zonas rurales


"En materia social se ha invertido más que en materia de seguridad, lo que ha contribuido al fortalecimiento del tejido social, a través del rescate de espacios públicos y el mejoramiento de infraestructura urbana", aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, quien destacó que la política social del Gobierno de la República se ha humanizado durante el mandato del presidente Felipe Calderón, más allá de los partidos políticos.

 

En el caso de Guerrero a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de 2007 a 2010 se ha logrado rescatar 169 espacios y en el presente año se trabaja en la recuperación de otros 66, con lo que total se sumará una inversión de más de 336 millones de pesos en un total de 235 lugares "que le hemos arrebatado a la delincuencia gracias a los programas sociales del Gobierno de la República", dijo en Xochitepec, Morelos, donde participa en una Reunión Nacional de Delegados de la Sedesol.

 

Destacó que en Acapulco, la inversión en ese rubro aumentó de 16.1 millones ejercidos el año pasado, a 16.6 millones en el presente y en el caso de Chilpancingo, se incrementó el número de espacios rescatados de seis a ocho, "a los que este domingo dará el banderazo de arranque el presidente municipal".

 

El delegado federal, respaldó las declaraciones  que el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra dio este jueves en una conferencia de prensa, en la que aseguró que la política social, en los últimos cinco años, ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas en situación de pobreza y marginación, destacando que la administración del Presidente Felipe Calderón ha actuado con firmeza y determinación para sentar las bases de un país más próspero, justo y solidario con quienes menos tienen.

 

Agregó que pese al impacto de la crisis económica internacional, la peor que en los últimos años haya enfrentado México, el trabajo institucional ha permitido que las condiciones de vida de los mexicanos con mayores carencias no se deterioraran, como ocurría en el pasado, sino que por el contrario se fortalecieran, como sucedió en las zonas rurales, donde la pobreza disminuyó en 2.3 puntos porcentuales, resultado de la correcta focalización de la política social.

 

"Hoy sabemos que 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias del Gobierno Federal. Además de que con los apoyos de Oportunidades y 70 y Más, entre otros programas del Gobierno Federal, se evitó que 2 millones de personas cayeran en pobreza extrema", afirmó el funcionario federal, al enfatizar que la focalización de la política social es correcta y muestra el camino para avanzar en la superación de los rezagos

 

Citó el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cual se señala que de 2008 a 2010 un total de 9 millones más de  mexicanos tienen garantizado su acceso a servicios de salud; 3 millones de personas accedieron a la seguridad social; 2.3 millones más que en 2008 viven con calidad de vida y espacios en su vivienda, en tanto que 2.6 millones tienen en su casa agua, luz, drenaje, calles pavimentadas y pisos de cemento.

 

En la conferencia de prensa Heriberto Félix Guerra dijo que este año el presupuesto para la superación de la pobreza alcanza un récord histórico de casi 1.5 millones de millones de pesos, que representa el 57 por ciento del gasto programable, gracias al cual se mantiene la operatividad de los programas sociales como Oportunidades y el PAL, que benefician a 5.8 millones de familias, además de que con becas de Oportunidades se apoya a más de 5 millones de niñas, niños y jóvenes del nivel básico y medio superior.

 

Con el Programa Piso Firme –explicó-, en tan sólo tres años se han construido 2 millones 300 mil pisos de cemento y la meta para el 2012 es que no haya ninguna familia en México viviendo en piso de tierra. De 2008 a 2010, el porcentaje de población que vivía en pisos de tierra disminuyó 8.5 puntos porcentuales, de acuerdo al Coneval.

 

Sobre el trabajo que la Sedesol lleva a cabo en las regiones más pobres del país para generar fuentes de ingreso sostenible y elevar la productividad, incluidos los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Secretario Heriberto Félix Guerra aseguró que la dependencia federal trabaja en 3 mil 548 proyectos Productivos, en beneficio de 52 mil personas de comunidades rurales.

 

Al respecto Marcos Efrén Parra informó que en Guerrero están 21 de esos municipios, en los cuales, de 81 mil 647 viviendas habitadas, 53 mil 931 tenían piso de tierra en el 2005, y para el 2010 el número se redujo a 25 mil. Las viviendas que carecían de bienes bajaron de 42 mil 117 a 27 mil 782, mientras que el número de las que poseen televisión incrementó de 23 mil 685 a 39 mil 100.

 

El número de viviendas conectadas al drenaje pasó de 14 mil 362 a 31 mil 156; en 2005 tenían sanitario 26 mil 975 ahora tienen 43 mil 963; el número de hogares con agua entubada creció de 31 mil 256 a 40 mil 338; con electricidad subió de menos de 50 mil a 67 mil 165.

 

Asimismo el número de personas de 15 años con primaria incompleta disminuyó de 88 mil 475 que había en 2005 a 51 mil 339.

 

Estas cifras, dijo, "se traducen en que 16 mil 794 más viviendas tienen drenaje, 16 mil 988 cuentan con sanitario, otras 9 mil 82 más cuentan con agua entubada, 17 mil 165 familias que no tenían luz, hoy la tienen, así como otras 28 mil 924 ya tienen piso de cemento, 14 mil ya tienen bienes y 15 mil televisión", subrayó.

 

Recordó que aún cuando el abatimiento de la pobreza por ingreso en México parece modesto, respecto a la mayoría de países de la región, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es uno de los pocos que muestra un decremento en las tasas de pobreza en la última década, junto con Noruega, Francia y Grecia.  México pasó de 21.7 a 18.4 por ciento; Noruega de 7.1 a 6.8 por ciento; Francia de 7.5 a 7.1, y Grecia de 13.9 a 12.6 por ciento.

 

En México se han alcanzado importantes logros en términos de bienestar que nos mantienen como una de las economías de mayor desarrollo social y humano de la región, incluso por arriba del promedio de los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El PNUD señala que entre 1980 y 2010 el IDH de México creció en 0.9 por ciento anual, pasando del 0.581 al 0.750 de la actualidad, colocándolo en el lugar 56 de los 169 países para los que se disponen datos comparables.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.