PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 24 de septiembre de 2011

INHUMANO Y CRIMINAL PERMITIR ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS PELIGROSAS: MEPG

  
  • Elabora Sedesol atlas de riesgos de los municipios más vulnerables en el país; Acapulco ya cuenta con el suyo
  • Es la base para que los Cabildos identifiquen los lugares en los que no puede construirse
 
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invierte 250 millones de pesos en la elaboración de los Atlas de Riesgos de los 125 municipios con mayor vulnerabilidad a los desastres naturales, para identificar en qué lugares no debe permitirse la construcción de inmuebles, afirmó el delegado de la dependencia, Marcos Efrén Parra Gómez.
 
El funcionario federal consideró "no solamente como un acto criminal, sino como un acto inhumano, permitir que las familias se establezcan en las márgenes de los ríos, en cerros que se pueden desgajar, en lugares inundables, en sitios que fueron lagunas y que se van a inundar tarde o temprano".
 
"A veces la naturaleza nos avisa; a veces, no. El año pasado, 600 mil familias sufrieron daños en su patrimonio por las inundaciones en otros estados, y sólo porque las áreas de Protección Civil trabajaron muy bien, pudimos rescatar a la mayoría de las personas, aunque sí hubo pérdida de vidas humanas", agregó.
 
Mencionó que a nivel nacional por instrucciones del secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra "lo que ya estamos haciendo, es invertir 250 millones de pesos que autorizó el Congreso para realizar los Atlas de Riesgos de los 125 municipios más vulnerables del país e identificar dónde no debe construirse".
 
Con los Atlas de Riesgos, la autoridad municipal podrá determinar si otorga o no un permiso; el Cabildo, si lo autoriza. Nosotros pretendemos, y así viene la iniciativa que tendría que ser respaldada por el Congreso local, que se tipifique como delito permitir que, conociendo el riesgo, sobre todo el riesgo de pérdida de vidas, se siga construyendo en esos lugares. "Eso, repito, no lo consideramos humano".
 
 
Municipios con Atlas de Riesgos
 
A la fecha, los municipios que ya cuentan con Atlas de Riesgos elaborados por la Sedesol son: Mexicali, Baja California; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Manzanillo y Tecomán - Armería, Colima; León, Guanajuato; Jiutepec, Morelos; Acapulco, Guerrero; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; Veracruz, Córdoba, Veracruz - Boca del Río, Tlacotalpan y Poza Rica, Veracruz; Campeche y Escárcega, Campeche; Cozumel, Chetumal y Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.
 
Los documentos mencionados pueden consultarse en el sitio web: www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Atlas_de_Peligros_y_Riesgos_Naturales


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.