PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 19 de octubre de 2011

CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

·        El cuadro clínico característico de este cáncer es la presencia de una tumoración firme, piel de naranja o ulceración del pezón

 

·        En Guerrero es la primera causa de muerte entre las mujeres derechohabientes

 

El cáncer de mama se identifica por el crecimiento anormal y desordenado de los conductos mamarios, que normalmente tendrían capacidad de diseminarse. Al no lograrlo se puede presentar una tumoración firme, piel de naranja o ulceración del pezón, explicó el Coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Ángel Bustos Estrada.

 

De acuerdo al especialista son varios los factores de riesgo que originan el cáncer de mama, entre ellos, antecedentes familiares con la enfermedad, la edad,  debido que se genera un aumento progresivo del riesgo a partir de los 40 años; inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años), embarazo a término después de los 35 años, o bien la menopausia tardía después de los 55 años.

 

En la Delegación del IMSS Guerrero se diagnostican aproximadamente 87 casos nuevos cada año. Hasta septiembre de 2011 hay un registro de 65 mujeres con la enfermedad, cuyo rango de edad fluctúa entre los 45 y los  55 años. A nivel nacional, al año el sector Salud detecta la muerte de 800 mujeres por este tipo de cáncer.

 

Actualmente, comentó el especialista, el cáncer de mama es una de las principales causas que provocan la muerte de las mujeres en México, por lo que insistió en que es necesaria la autoexploración de los senos, o bien, acudir al médico con regularidad. Se recomienda una evaluación clínica por lo menos una vez al año. En Guerrero el padecimiento es la primera causa de muerte entre las mujeres derechohabientes.

 

Bustos Estrada explicó que otro procedimiento de detección de anormalidad de mama es el triple diagnóstico que incluyen: examen clínico por imagen (tomografía) y la toma de muestra de la lesión para un examen histológico o citológico. La aplicación de estos tres procedimientos comprende táctica médica, y aportan en conjunto la mayor certeza en el diagnóstico de cáncer de mama.

 

En los módulos PREVENIMSS de todas las Unidades Médicas se ofrece a las mujeres la exploración física para ayudarlas a detectar cualquier anormalidad en sus senos y con ello ofrecer un diagnóstico oportuno, debido a que si ésta enfermedad se detecta a tiempo puede evitarse la muerte.

 




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.