PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 1 de diciembre de 2011

Titular de SEMAREN y Bravo Abarca se reúnen en Ixtapa

Toledo Manzur inauguró taller sobre medio ambiente

 

Zihuatanejo, Gro., 1 de diciembre de 2011.- El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca se reunió este jueves en Ixtapa con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno del estado, Carlos Toledo Manzur, quien con la representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró el primer taller de capacitación "Metodología Geo Ciudades", que con el apoyo del Programa de  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  se desarrollará durante dos días en el hotel NH Krystal.

 

En su mensaje de bienvenida a los representantes tanto del gobierno de Guerrero, como del PNUMA Panamá y México, el Ejecutivo local destacó que la invitación para que dicho taller fuera impartido en Ixtapa-Zihuatanejo fue hecha de forma compartida entre el gobierno municipal y la SEMAREN, en un esfuerzo por colocar a nuestro dúo de playa en el programa de Geo Ciudades y que permita tener un diagnóstico "avalado por la experiencia que la gente de Naciones Unidas tiene en este rubro, para poder buscar las soluciones a los muchos problemas que sabemos que tenemos en el municipio".

 

Bravo Abarca expresó que  este taller de capacitación  reviste una gran importancia para el municipio, porque es el primer paso para la elaboración de un diagnóstico urbano ambiental bajo la mencionada metodología.

 

Por su parte el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta entidad federativa, agradeció la gestión realizada por el ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta para que este evento pudiera ser apoyado por la representación en nuestro país del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tanto en materia de asistencia técnica, como en otros aspectos de importancia.

 

Toledo Manzur consideró que Zihuatanejo es una ciudad que por sus dimensiones puede ser ideal para la aplicación del programa "Metodología Geo Ciudades", y confió en que el taller de capacitación que se imparte en Ixtapa arroje resultados que permitan articular el diagnóstico que se está buscando con otros instrumentos, como el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), que se encuentra en proceso de  establecimiento formal en este municipio.

 

Dijo que la aplicación de este tipo de metodología es de suma importancia tanto para Zihuatanejo, como para otras ciudades del estado de Guerrero.

 

Cabe destacar que para  el desarrollo del primer taller de capacitación iniciado este jueves en Ixtapa y  la respectiva elaboración de un diagnóstico urbano ambiental bajo la metodología Geo Ciudades, la responsable de oficinas México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos, ofreció el apoyo necesario por parte de PNUMA Panamá.

 

 

El  diagnóstico que habrá de elaborarse, servirá en primera instancia para contar con la información que permita estructurar alternativas de solución a la problemática medio ambiental detectada en la zona, además de que el documento podrá ser utilizado como base para la solicitud de recursos  al gobierno  federal, así como a otras instancias y organismos internacionales.

 

En el mencionado taller de capacitación, que concluirá este viernes, participan representantes de algunas áreas del gobierno municipal y de instituciones interesadas en los temas del medio ambiente en todos los niveles.

 

COBIJA SEDESOL A INDÍGENAS DE LAS SIERRAS DE CHIHUAHUA Y DURANGO




 

·         El Secretario Heriberto Félix Guerra entregó cobertores en Guachochi, Chih, y en Ocampo, Dgo.

·         Anuncia también la distribución de 84 mil artículos, entre bufandas, gorros, chamarras, suéteres, sudaderas, pantalones y calefactores, donados por el SAE

·         Continúa el levantamiento de los padrones de beneficiarios del PETI en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Durango

·         Se invertirán 233.3 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal Inmediato interinstitucional, informa el titular de la Sedesol

 

Ante el intenso frío y la sequía, debemos desplegar toda la solidaridad con quienes más lo necesitan, como son los niños y ancianos, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al entregar 2 mil cobijas a las familias indígenas de Guachochi, en la parte alta de la Sierra Tarahumara, y 2 mil más en la comunidad de Ocampo, en la sierra de Durango, quienes en los últimos días han padecido temperaturas inferiores a cero grados centígrados.

 

Ante beneficiarios de Oportunidades y de otros programas sociales de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra afirmó que la gente pobre es quien más sufre el impacto del cambio climático, por lo que, en apego a la instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inició la distribución de 500 mil cobertores en 24 estados del país, de los cuales 20 mil serán para Chihuahua y Durango.

 

"Nuestra prioridad es proteger la vida de las personas ante este duro golpe de la naturaleza, con la confianza de que saldremos adelante con la suma de esfuerzos", aseguró el funcionario federal, al detallar que la Sedesol distribuirá 84 mil artículos, entre bufandas, gorros, chamarras, suéteres, sudaderas, pantalones y calefactores, donados por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda.

 

El responsable de la política social dijo a los beneficiarios que "en Chihuahua y en Durango, como en el resto del país, no han estado, no están ni estarán solos: cuentan con el apoyo del Gobierno Federal".

 

Y es que los pobladores de la sierras norteñas no solamente sufren las consecuencias de las bajas temperaturas, sino también los embates de la sequía extrema, por lo que Heriberto Félix Guerra señaló que en Chihuahua se trabaja con 93 mil personas de 28 municipios, a quienes se dotó de 1.5 millones de litros de agua para consumo humano, con una inversión de 5.2 millones de pesos, y en Durango atendimos a 546 mil personas de 30 municipios, con 3 millones de litros que representaron una inversión de 6.6 millones de pesos.

 

Todo esto, como parte del programa emergente que instrumentamos para dotar con 50 millones de litros de agua potable a 2.5 millones de personas que habitan en mil 585 localidades de 149 municipios de alta marginación, en 11 estados: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, con una inversión de casi 46 millones de pesos.

 

En 2011 –dijo- el país ha enfrentado las heladas, inundaciones y sequías más intensas de que se tenga memoria, por lo que en estos momentos dotamos de agua potable a 2.5 millones de personas en 11 estados de la República, como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, a través de la distribución de tanques con 10 mil litros del vital líquido.

 

En este sentido, y para dar certeza económica a la población afectada por las sequías,  el Titular de la Sedesol explicó que continúa el levantamiento del censo de beneficiarios y entrega de los primeros pagos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, afectados por la sequía extrema.

 

"En un esfuerzo interinstitucional, el PETI instrumentado por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social y de la Conagua, cuenta con una bolsa programada de 233.3 millones de pesos para pagar 3.4 millones de jornales en beneficio de 80 mil mexicanos", afirmó Heriberto Félix Guerra.

 

Por último, el titular de la Sedesol informó que también se entregarán 750 mil despensas en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, de las cuales 70 mil serán para Chihuahua y 2 mil 500 para Durango, para que la gente afectada por la sequía tenga con qué alimentarse.

 

-oo0oo--

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.