PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 6 de diciembre de 2011

POR DESCONOCIMIENTO, ADULTOS MAYORES NO DENUNCIAN MALTRATO: INAPAM-CNDH


 

·          La Sedesol impulsa el respeto y ejercicio pleno de los derechos de los adultos mayores

·          Maltrato, abusos y hasta crímenes contra este sector de la población aprovechando su vulnerabilidad

·          El Inapam y la CNDH capacitan a personas de 60 años y más como promotores de sus propios derechos

 

Promover y garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores, es responsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno, por tratarse del sector de la población más desprotegido y discriminado tanto en salud, educación, protección social, así como en el ámbito legal, coinciden en señalar expertos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

A través del Inapam, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa diferentes acciones, como el curso de "Derechos Humanos, legislación nacional y adultos mayores", impartido por expertos en la materia, entre ellos Marisela Medina Tapia, de la CNDH, y el abogado Ale Manuel Uribe González, del Consejo Nacional de Gerontología, para fomentar el respeto de las garantías individuales de este sector vulnerable, tal como ha sido la instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa desde el inicio de su administración.

 

De acuerdo a Marisela Medina Tapia, del Programa sobre Asuntos de la Familia, la Niñez, las Personas Adultas Mayores y la Discapacidad de la CNDH, sólo un porcentaje muy bajo de los adultos mayores denuncia algún tipo de maltrato físico o psicológico debido a que desconocen que hay leyes que los protegen de sus agresores.

 

Explicó que actualmente el 16 por ciento de los adultos mayores en el Distrito Federal sufren algún tipo de maltrato, entre ellos el físico que puede provocarles dolor, lesión o discapacidad temporal o, en casos extremos, la muerte, de acuerdo a información de la Encuesta sobre Maltrato a Adultos Mayores en el Distrito Federal.

 

En cuanto al maltrato psicológico –dijo Medina Tapia- se encuentran acciones que producen angustia, tristeza, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima, derivados, entre otros factores, de la explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin su consentimiento.

 

Ante esta situación, el abogado Ale Manuel Uribe González, del Consejo Nacional de Gerontología, aseguró que el primer paso es que los adultos mayores conozcan sus derechos para que puedan ejercerlos plenamente.

Para apoyar a este sector vulnerable, el Inapam y la CNDH trabajan de manera conjunta en la Red de los Derechos de los Adultos Mayores, programa que capacita a las personas de 60 años y más en este tema, donde ellos mismos difunden y enseñan a otros a conocer sus derechos, las instituciones que los protegen y la forma de hacerlos valer, así como las autoridades ante las que deben acudir en caso de emergencia.

El Inapam dio por concluido el "Programa de Enseñanza 2011" con el curso "Derechos Humanos, legislación nacional y adultos mayores", impartido por expertos en la materia de la CNDH y del Consejo Nacional de Gerontología.

 

oo0oo

 

 

 

El 16 de Diciembre dará Lacunza su Tercer Informe de Gobierno

*Al concluir se tiene preparada una posada con dos agrupaciones musicales.


Petatlán, Gro.- El Presidente Municipal José Albino Lacunza Santos anunció que la fecha precisa para rendir su tercer informe de gobierno será el 16 de Diciembre en la explanada del Palacio Municipal en lo que denominó un día de fiesta para los petatlecos, por que además de dar a conocer las obras que han marcado el desarrollo del municipio también se ofrecerá una posada en la que el pueblo podrá disfrutar de agrupaciones musicales de talla internacional.

Entrevistado por reporteros de Radio, la primera autoridad petatleca fue preciso en mencionar que durante su administración ha ejecutado más obra pública que en las dos anteriores juntas, por lo que consideró necesaria la asistencia de la ciudadanía para que conozcan detalladamente los montos, lugares y tipo de acciones que se han emprendido en estos tres años de gobierno a favor de los más necesitados.

Durante su intervención radiofónica, el alcalde José Albino Lacunza Santos aseveró que su gobierno ha realizado obras importantes como la remodelación del Palacio Municipal, la construcción del cuartel de la policía local, pavimentación de calles, remodelación de las unidades deportivas de San Jeronimito y Petatlán, entre otras más que en total dan un promedio de cien obras por año, dentro de las cuales se encuentran 40 obras de 50 que firmó ante notario público cuando se encontraba en busca de la presidencia.

Así mismo dijo que no solo dará a conocer las obras que se hicieron, sino también las que no se han hecho y lo que su gobierno emprenderá para el próximo año 2012.

 También adelantó que hay muchas probabilidades de que empezando el siguiente año esté colocando la primera piedra de la construcción del nuevo hospital comunitario en las afueras de la ciudad, obra que estuvo gestionando ante el gobierno del estado desde el inicio de su administración y que gracias al gobernador Ángel Aguirre Rivero el proyecto se vio cristalizado, por lo que ahora los petatlecos podrán acceder a una atención médica de calidad, con aparatos más sofisticados y mayor personal de  la Secretaría de Salud.

Por último invitó a la población para que asista este viernes 16 de Diciembre a partir de las 6 de la tarde a la explanada del Palacio Municipal donde se desarrollará su tercer informe de gobierno, para más tarde dar cabida a la posada decembrina que el Ayuntamiento preparó para el pueblo y que será amenizada por el grupo Los Yonics de José Manuel Zamacona y Los Karkis.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.