PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 25 de enero de 2012

SE ADELANTAN RECURSOS DE OPORTUNIDADES Y "70 Y MÁS" PARA MITIGAR SEQUÍA

 

  • Lo prioritario en estos momentos es salvaguardar vidas humanas, afirma el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra
  • Agilizar la entrega de ayuda humanitaria, instrucción del Presidente Felipe Calderón
  • Se refuerza la ayuda humanitaria para que ninguna familia se quede sin recibir agua para consumo humano, insumos alimentarios básicos, cobijas y recursos del Programa de Empleo Temporal, reitera el funcionario federal

 

Como parte de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía que afecta al país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adelantará la entrega de apoyos de los programas Oportunidades y ampliará la cobertura de "70 y más", anunció el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, al informar que en estos momentos lo prioritario es salvaguardar vidas humanas.

 

"Vamos a agilizar la entrega de recursos de Oportunidades y ampliar "70 y más" en las zonas urbanas, con especial atención a las afectadas por la sequía, con un doble propósito: por un lado, generar empleo, y, por el otro, evitar enfermedades en niñas y niños", explicó el responsable de la política social.

 

Anunció que se volverá a censar las zonas dañadas por la falta de lluvias para identificar familias susceptibles de incorporarse al Programa Oportunidades, a fin de que puedan recibir apoyos en alimentación, educación y salud.

 

Oportunidades comenzó la entrega de apoyos el pasado 16 de enero y los casos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, se implementó un operativo especial para darle celeridad al proceso y certeza a los habitantes de municipios afectados por la sequía. Las entregas corresponden al bimestre enero-febrero, que a nivel nacional suman más de 11 mil millones de pesos.

 

Tradicionalmente, en una emergencia o desastre natural, el Programa Oportunidades ha adelantado los recursos para mitigar sus efectos entre la población más necesitada.

 

Heriberto Félix Guerra afirmó que la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es reforzar la ayuda humanitaria para que ninguna familia se quede sin recibir agua para consumo humano, insumos alimentarios básicos, cobijas y recursos del Programa de Empleo Temporal.

 

Informó que de mayo de 2011 a la fecha, la Sedesol ha llevado 400 millones de litros de agua a mil 600 comunidades, donde viven 2.5 millones de personas.

 

"Hemos distribuido 400 millones de litros de agua, para lo cual hemos contado con la colaboración de las autoridades municipales y estatales. Si no llueve en los próximos meses estimamos que se ocupará el equivalente a 500 mil vueltas o viajes, de pipas de 10 mil litros cada una", enfatizó el funcionario federal.

 

El Titular de la Sedesol indicó que, junto con Conagua y autoridades municipales, se determinan las fuentes de abastecimiento de agua para los próximos meses, con el propósito  de disponer del vital líquido, por lo que en caso de prolongarse la sequía se perforarán pozos para satisfacer las necesidades de consumo humano.

 

En cuanto al abasto de alimentos, el Secretario Heriberto Félix Guerra dijo que a la fecha se han entregado 255 mil paquetes alimentarios, con alto contenido en proteínas y carbohidratos, los cuales se multiplicarán en los próximos días entre las entidades con problemas de sequía.

 

"Para evitar especulaciones, a través de Diconsa tenemos garantizado el abasto de alimentos básicos de los mexicanos que viven en las comunidades rurales y en zonas de alta marginación, donde contamos con 23 mil 700 mil tiendas comunitarias", aseguró.

 

Con Empleo Temporal –señaló- se ha apoyado a 79 mil jefes de familias, con apoyos por 190 millones de pesos, y en los próximos meses el programa alcanzará los 750 millones de pesos.

 

El Titular de la Sedesol aseguró que todas las acciones de apoyo a la población afectada por la sequía se han realizado con total transparencia y rendición de cuentas, por ello se han conformado Comités Comunitarios de Transparencia, quienes se encargan de administrar el agua y los alimentos.

 

"México ha enfrentado en los últimos años serios problemas relacionados con desastres naturales, como inundaciones, heladas y sequías. Con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno y la participación ciudadana hemos salido adelante y también lo haremos en esta ocasión. Tenemos claro que antes de formar parte de un partido político, somos mexicanos"; concluyó el funcionario federal.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.