PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 25 de enero de 2012

TRASTORNO DEL SUEÑO, PADECIMIENTO QUE AFECTA MÁS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: IMSS

·         Los jóvenes también están propensos a padecer esta patología, debido a las constantes desveladas voluntarias

 

El 50 por ciento de los adultos mayores son vulnerables a padecer trastornos del sueño, lo que podría afectar aún más alguna enfermedad que padezcan, reveló la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

 

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Ingrid Zaragoza Ruíz, explicó que los síntomas de este trastorno pueden ser variados como: tardar más tiempo en conciliar el sueño, tener sueño poco reparador  o mayor cantidad de despertares durante el sueño o  somnolencia durante el día.

 

La especialista explicó hay diversos factores asociados atribuidos a esta patología,  como otras enfermedades que afectan a este grupo de edad y sus  tratamientos,  algunos de ellos: Obesidad central, disminución de tensión muscular, cambios en la anatomía de la vía aérea, aumento de colapso del a vía aérea, alteraciones en la función tiroidea.

 

Entre las enfermedades asociadas al trastorno del sueño están la cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral, hipertensión, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar o enfermedad coronaria, así como la ingesta excesiva de medicamentos sedantes como hipnóticos, antihipertensivos, antihistamínicos, antipsicóticos y antidepresivos.

 

Zaragoza Ruíz explicó que el tratamiento que se otorga a los derechohabientes con este padecimiento –puede variar de acuerdo a la edad-, está orientado a cambios de estilo de vida y a la dieta del paciente, atención a la obesidad, disminuir la ingesta de alcohol, tabaco y fármacos.

 

Además de corregir la posición al dormir y hacer una evaluación de los medicamentos requeridos por el paciente por otra patología que puedan tener efectos secundarios en el sueño, como tratamiento con medicamento para conciliar el sueño.

 

"Tomando en cuenta las proyecciones de población del INEGI, la población total nacional alcanzaría el 16 % de adultos mayores hasta el año 2030, por lo cual, la población atendida en el IMSS está envejeciendo a un ritmo de 20 años más que la población general, y de ellos, la mitad presentará algún desorden del sueño", detalló coordinadora de Planeación y Enlace Institucional de la Delegación IMSS Guerrero.

 

En tanto, el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 del Instituto en Guerrero, Pablo Romero Garibay, explicó que los jóvenes –entre los 15 a 35 años de edad-, tampoco están exentos de los trastornos del sueño, pero en este caso es ocasionado por ellos mismos, debido a los constantes desvelos voluntarios para salir a divertirse y no reposar el tiempo que requiere el cuerpo para un desempeño físico y emocional.

 

Romero Garibay comentó que el sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

 

Y es que el dormir restituye el cuerpo y la mente. La falta de dormir perjudica la salud física, la vida familiar, el estado emocional y la productividad de las personas, además de que afectan las defensas del cuerpo debilitando el sistema inmune, haciéndolo más vulnerable a enfermedades.

 

Ante cualquier síntoma referente a los trastornos del sueño, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, recomiendan acudir a su médico familiar quien evaluará los padecimientos tanto físicos como emocionales del derechohabiente y determinará qué tipo de tratamiento es el adecuado para conciliar el sueño.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.