PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 29 de febrero de 2012

AFECTA MÁS A MUJERES ARTRITIS REUMATOIDE: IMSS

·         La obesidad es un factor de riesgo modificable que también genera esta enfermedad en personas jóvenes y adulto

 

·         El padecimiento se ubica entre las 20 primeras causas de consulta de atención en Medicina Familiar del Instituto en la entidad

 

Además de provocar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades reumáticas en las rodillas y talones, por lo que con una adecuada alimentación y ejercicio se logra su prevención, indicó la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

Sin embargo, la artritis se designa a un amplio grupo de padecimientos que afectan las articulaciones, tanto en personas de edad avanzada como en gente joven, explicó el titular de la Coordinación Delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

 

El especialista explicó que en 2011, el Instituto en la entidad atendió a cinco mil 997 personas con artritis reumatoide no especificada -ya que hay unas 200 causas que la pueden generar-; 549 consultas fueron de derechohabientes que por primera vez eran atendidos de este padecimiento y cinco mil 448 de pacientes subsecuentes.

 

"Esto refleja  de modo indirecto la  dificultad en el control de la sintomatología.  Se  encuentra entre los primeros  20 motivos de atención médica  de  medicina familiar  y atención médica hospitalaria del IMSS Guerrero", comentó el médico.

 

Algunos factores de riesgo no modificables que provocan la artritis reumatoide son la edad, debido a que de los 80 años en adelante se incrementa 80 por ciento la posibilidad de padecerla. En ambos géneros es posible, no obstante de los 50 años en adelante es más común en la mujer.

 

Otro factor no modificable es la susceptibilidad genética, "ya que algunos subgrupos de artrosis parecieran tener una determinante genética, presentándose en una forma familiar con patrones dominantes o recesivos".

 

 

En los factores de riesgo modificables como el sobrepeso, obesidad, nula actividad física, someter al cuerpo a una rigurosidad laboral por tiempo prolongado y por la densidad ósea, es decir, personas con huesos frágiles y factores nutricionales, se pueden atender con programas preventivos como PREVENIMSS.

 

Los síntomas de la artritis se manifiestan con dolores dependiendo  la zona del cuerpo afectada: cuello, cintura, piernas, rodilla o talón. Los síntomas son hormigueros, sensación de quemazón o adormecimiento de brazos y manos. El dolor puede estar asociado con mayor movimiento de la articulación afectada.

 

Valdez Ortiz reiteró que es necesario que la población derechohabiente se integre a la atención y acciones de PREVENIMSS, programa con el que podrán evitar los factores modificables que generan la artritis, enfermedad que se ubica entre las 20 primeras causas de atención en consulta de Medicina Familiar el IMSS en el estado.

 

"Los tratamientos contra la artritis irán enfocados  al inicio en forma integral con  medicación específica, control de los factores de riesgo identificados, control de peso, cuidados posturales, como de ejercicio para fortalecer las articulaciones  afectadas", culminó.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.