PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 21 de febrero de 2012

CONTRIBUYE SEDESOL A CERRAR BRECHA DIGITAL

                      ·          Lanzan proyecto Un Nuevo Futuro para dotar de computadoras portátiles a niños de primarias públicas

                      ·          Equipará Sedesol 50 CCA's en comunidades marginadas de 32 municipios de Sonora con computadoras portátiles para niños

 

Con el fin de contribuir a cerrar la brecha digital para brindar a la nuevas generaciones acceso al conocimiento con el uso intensivo de la informática, la Internet y las redes sociales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se sumó a la iniciativa para poner en marcha el proyecto "Un Nuevo Futuro" para dotar de computadoras portátiles a todos los niños de primarias públicas.

 

En representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat, dijo que es un proyecto con visión de futuro para garantizar a los niños el acceso a herramientas tecnológicas que les permitan formar un capital humano de calidad para competir en un mundo complejo y en constante transformación.

 

Destacó el esfuerzo del Gobierno de Sonora y un grupo de empresarios socialmente responsables, que conformaron la Fundación Nueva Generación Sonora, para dotar de una computadora portátil a cada niño en las escuelas primarias públicas de esa entidad.

 

Explicó que la Sedesol se sumó a esta iniciativa con una aportación de 11.5 millones de pesos, que se destinarán al equipamiento tecnológico de 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA's), para crear aulas digitales con computadoras y acceso a la Internet en las localidades más marginadas en 32 de los 72 municipios sonorenses.

 

La tecnología es el medio y el desarrollo humano es el fin en este proyecto pionero a nivel nacional, puntualizó Paz Pellat. "Sonora se pone a la vanguardia y lanza un modelo, un camino, un ejemplo de alianzas y acompañamiento de la sociedad civil y que, seguramente será replicado por otras entidades", aseveró.

 

 

A nombre de Heriberto Félix Guerra, hizo un reconocimiento al Gobernador Guillermo Padrés, "por esta iniciativa, muestra de su visión y compromiso social y con un mejor futuro para todos, que sin duda, va a generar una transformación a fondo de la calidad de la educación básica en el estado".

 

Por su parte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, señaló que el proyecto "Un Nuevo Futuro" se inscribe en el marco de la transformación educativa que impulsa desde su administración, "sin duda alguna, el más trascendente en términos de tecnología e innovación educativa".

 

Manifestó que esta iniciativa pone al estado de Sonora a la vanguardia a nivel nacional e internacional, con un marco normativo a partir de una reforma constitucional que incorpora la recién aprobada disposición de la Organización de las Naciones Unidas para reconocer, como un derecho de los sonorenses, el acceso universal a los medios digitales.

 

El proyecto "Un Nuevo Futuro" tiene como objetivo dotar de una computadora a cada niño de las escuelas primarias públicas del estado de Sonora y dará inicio con un piloto en 12 municipios, y mientras avanza la meta de entrega en toda la entidad, se equiparán 50 CCA's de la Sedesol en 32 de los 72 municipios del estado.

 

Un grupo de ciudadanos empresarios creó la Fundación Nueva Generación Sonora y sumaron esfuerzos con el Gobierno Federal vía la Sedesol, el Gobierno del Estado de Sonora y Gobiernos Municipales de la entidad. Asimismo, participan organismos internacionales como Una Computadora por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), Khan Academy y Google.

 

Es un esfuerzo sin precedentes en la República Mexicana, que ya ha sido probado en algunos países de América, Europa y África.

 

La Sedesol destinó 11.5 millones de pesos, el Gobierno de Sonora 13 millones y la Fundación Nueva Generación Sonora 14 millones de pesos, para adquirir las primeras 5 mil laptop modelo XO y gracias a la organización OLPC, recibirán en donación 5 mil computadoras más, para un total de diez mil en una primera fase.

 

Los recursos aportados por la Sedesol serán utilizados para el equipamiento de los CCA's, los cuales, acorde al tamaño de la población infantil de los municipios participantes, serán de cuatro tamaños diferentes: chico, mediano, grande y mega, los cuales contarán con 20, 40, 80 y 120 laptops, respectivamente.

 

En total se entregarán 2 mil 360 computadoras a los 50 CCA's. La mitad de ellas estará de manera permanente y el resto se utilizarán bajo el esquema de biblioteca digital para que los niños puedan llevárselas en préstamo a sus hogares cada 15 días.

 

Adicional a estas laptops para niños, los CCA's tendrán computadoras fijas que serán utilizadas por jóvenes y adultos. Con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, se continuará con la impartición de cursos de capacitación para adultos, enfocados a procesos productivos.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.