PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 15 de febrero de 2012

LA MÚSICA COMO ARMA CONTRA LA DELINCUENCIA


·         Desalienta Sedesol conductas antisociales, a través de la música

·         Cambian jóvenes armas por guitarras y violines

·         Estrategias paralelas de enseñanza se pondrán en marcha en otras ciudades con incidencia delictiva como es el caso de Nogales, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mazatlán, Tapachula y el Distrito Federal

 

Con recursos que superan los 3.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha el Primer Laboratorio de Producción Creativa de Instrumentos Musicales mediante el cual jóvenes bajacalifornianos que habían presentado diversas conductas antisociales desarrollarán capacidades y habilidades para crear, reparar y dar mantenimiento a diferentes tipos de instrumentos musicales.

 

En línea con las declaraciones del titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, en el sentido de que es mejor tener becarios que sicarios, la dependencia federal, la Orquesta de Baja California (OBC) y la Universidad Veracruzana capacitarán a jóvenes con el propósito de fomentar nuevos oficios y crear fuentes de empleo entre jóvenes y adultos, que viven en colonias con altos índices delictivos.

 

De esta manera, y en el entendido de que la reconstrucción de tejido social es la mejor herramienta para prevenir la delincuencia, Sedesol a través de su programa Hábitat impulsa esta estrategia encaminada a desalentar las conductas antisociales y la criminalidad en los centros urbanos.

 

Todo lo anterior quedó establecido en un convenio de colaboración firmado por la Jefa de la Unidad de Atención a la Pobreza Urbana de Sedesol, María Eugenia González Alcocer, el Director de la Orquesta de Baja California, Eduardo García Barrios, el Delegado de Sedesol,  Carlos Torres, y el Secretario de Desarrollo Social en el estado, Pablo Alejo López Núñez.

 

Este creativo taller estará coordinado por maestros de la Universidad Veracruzana, quienes se encargarán de transmitir sus conocimientos a los jóvenes bajacalifornianos para que exploten los secretos de este arte.

 

Hace un año, en febrero de 2011, también con recursos de la Sedesol y el apoyo de la Orquesta de Baja California, se llevó a cabo el proyecto de redes comunitarias "Do Re Mi Comunidad", mediante el cual se impulsó la creación de cuatro ensambles formados por niños y jóvenes en cuatro comunidades de escasos recursos.

 

Tras un año de trabajo en el que los vecinos de las colonias Granjas Familiares, Valle Vista, Mariano Matamoros y Libertad se involucraron activamente en el trabajo de los niños, ahora la alianza entre Sedesol y la OBC pasa a una nueva etapa.

 

"Más allá de la música, estamos hablando de un proceso de transformación social, de un nuevo modelo de aprendizaje donde toda la comunidad se involucra, gente que no sabía lo que era un violín hoy tiene la oportunidad de aprender a tocar uno y a fabricar uno con sus manos", expresó Maria Eugenia González Alcocer.

 

Estrategias paralelas de enseñanza en la elaboración de instrumentos se pondrán en marcha próximamente en otras ciudades con incidencia delictiva como es el caso de  Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; S.L.P, San Luis Potosí, Mazatlán, Tapachula, Chiapas, y el Distrito Federal, entre otras.

 

En algunas de estas ciudades de la República, el Programa Hábitat ya ha trabajado en proyectos de promoción e impulso al aprendizaje musical, con resultados alentadores como en el caso de Tapachula, a través de Redesarte Cultura de Paz (Conarte), donde a los jóvenes en situación de violencia se les ha apoyado mediante los proyectos: "¡Ah! Qué la Canción!, y "Núcleos Juveniles de Música", para acercarlos al conocimiento y ejecución de  instrumentos como guitarra, saxofón, percusiones, así como la conformación de ensambles.

 

También en Ciudad Juárez, el pasado el 27 de octubre se llevó a cabo el "Concierto a 2 Voces",  resultado  de la convocatoria del Programa Hábitat a jóvenes de colonias populares para participar en el Taller "Hagámoslo: haz tu poesía, haz tu disco, haz tu instrumento musical", donde jóvenes que habían permanecido en situación de violencia y marginación extrema pudieron presentar su CD con letras y música creadas y grabadas por ellos mismos.

 

De manera paralela a las necesidades humanas, el Programa Hábitat lleva también obras de infraestructura básica para mejorar el entorno urbano en polígonos de extrema pobreza, entre ellas pavimentación, introducción de redes de agua potable, drenaje y electrificación, así como mejoramiento de vialidades.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.