PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 29 de febrero de 2012

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

·         Se cuenta con un total de 2,547,222 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2,310,097 ciudadanos en lista nominal.

·         Hay  54,830 solicitudes de inscripción  a nivel nacional procedentes a la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero.

·         A más tardar el 1 de marzo de 2012 debe quedar retirada toda propaganda de precampaña.

 

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2012.- En sesión ordinaria del Consejo Local del IFE en Guerrero, informó que dentro del periodo de reposición de credenciales por extravío, robo o deterioro grave, se tiene que del 16 de enero al 12 de febrero se han realizado 14,452 trámites y se han entregado 49,514 credenciales y que con fecha de corte al 10 de febrero ya se cuenta con un total de 2,547,222 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2,310,097 ciudadanos en lista nominal. Lo anterior, se dio a conocer durante la Octava Sesión Ordinaria de este consejo electoral.

En el Consejo Local se dijo que a fin de trasmitirle a la ciudadanía un mensaje orientado a recoger su credencial, el Registro Federal de Electores de las Juntas Distritales Ejecutivas inició la formulación del Tercer Aviso Ciudadano, llevándose a cabo a partir del 16 de enero y concluirá el día 29 de febrero, con un universo total de 2,360 registros, de los que se descartaron 74 por diversas causas, quedando con 2,286 registros a trabajar; mismos que están siendo entregados mediante visitas domiciliarias.

Por otra parte, se señaló que existe un total de 54,830 solicitudes de inscripción a nivel nacional procedentes de la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero; de las que, 1,929 pertenecen a ciudadanos guerrerenses, teniendo a la fecha  812 solicitudes recibidas más que en el 2006, es decir, un 72.70% de incremento, y será hasta el 31 de marzo cuando quede conformada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Dicha información es con corte al 23 de febrero.

Se comentó que en cuanto al tema de recolección de la documentación electoral, serán los presidentes de las mesas directivas de casilla quienes estén bajo su responsabilidad y hagan llegar al Consejo Distrital que corresponda los paquetes y los expedientes de casilla dentro de los plazos establecidos por la ley; para aquellos casos en que las condiciones geográficas, de infraestructura, sociopolíticas, meteorológicas y/u otras del distrito que así lo requieran.

 

También mencionaron que la conclusión de los recorridos de ubicación de casillas, será a más tardar el día 20 de marzo y se presentarán las propuestas a los Consejos Distritales de la entidad; asimismo entre los días 20 y 31 de marzo los Consejos verificarán que la ubicación de casillas especiales y extraordinarias cumplan con los requisitos de ley; de igual forma entre los días 01 y 20 de abril, verificarán la ubicación de las casillas básicas y contiguas. De igual forma, comentaron que con fecha de corte al día 27 de febrero, se tiene un avance del 48% del total estatal, es decir, 1201 secciones recorridas.

 

Los integrantes del Consejo Local informaron que hasta esta fecha 27 de febrero, se han entregado en el Consejo Local y en las sedes distritales de la entidad, un total de cuarenta y tres solicitudes individuales para participar como Observadores Electorales, a la fecha solo cinco de ellas han sido aprobadas, y 35 devueltas ya requisitadas, 17 ya realizaron el curso y solo 13 solicitudes están pendientes.

Sobre las Plataformas Electorales, el Consejo Local señaló que los partidos políticos entregaron la solicitud de registro entre el 2 y el 15 de febrero y serán aprobados el 29 de febrero. Las fechas fueros las siguientes: el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo el 15 de febrero, el Partido de la Revolución Democrática el 02 de febrero, el Partido Verde Ecologista de México el 13 de febrero, Partido Movimiento Ciudadano el 14 de febrero y el Partido Nueva Alianza el 09 de febrero. Señalaron que de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Electoral, y a lo establecido en el Instructivo que deben observar los partidos políticos para formar coaliciones, el día 18 de noviembre de 2011 el Instituto Federal Electoral recibió dos solicitudes para la conformación de Coaliciones: las Coaliciones "Compromiso por México"  y  "Movimiento Progresista".

 

Se abundó  que el plazo para que los partidos políticos y coaliciones registren las fórmulas de sus candidatos a Senadores y Diputados por el principio de mayoría relativa, será del 15 al 22 de marzo de 2012. Las solicitudes de registro de fórmulas de candidatos a Senadores por el principio de mayoría relativa, deberán presentarse ante los respectivos Consejos Locales y las de candidatos a Diputados por el mismo principio, ante los correspondientes Consejos Distritales y supletoriamente, ante el Consejo General. La sesión especial de registro de candidaturas que deben celebrar los Consejos Locales y Distritales se llevará a cabo el día 29 de marzo, a más tardar a las 11:00 horas.

 

También se  mencionó respecto al marco de actividades de las elecciones coincidentes, se destacó la Firma de Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), mismo que se suscribió el pasado 22 de febrero en la sede central del IFE, en el cual se establecen los mecanismos de aportación de elementos de carácter electoral, información, documentación y demás apoyos, mismos que coadyuvarán al buen desarrollo de este importante proceso. 

Por otra parte en cuanto, al monitoreo de precampañas electorales del actual proceso federal, en el Consejo Local se comentó que dicha actividad se realizó en el periodo comprendido entre el 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012, en los programas de radio y televisión que difundieron noticias sobre Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores 2011-2012. En la pagina de internet www.ife.org.mx, se muestra los resultados del monitoreo, que constó de 63 noticiarios que seleccionó el IFE y para el monitoreo del periodo de campañas electorales, se tendrá un catálogo de 493 noticieros a nivel nacional. Se dijo que actualmente, se están realizando pruebas en tres fases del periodo de intercampaña, monitoreando 11 noticiarios, de los que 4 son de televisión y 7 de radio; teniendo a la fecha los resultados de la primera fase de pruebas que arrojan un total de 300 testigos generados.

 

Respecto a la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, manifestaron que se llevará a cabo el 6 de marzo de 2012 y el mes sorteado fue diciembre. Las juntas distritales ejecutivas de esta entidad insacularán de sus listas nominales de electores, integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar hasta el 15 de enero de 2012, al 10% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de insaculados sea menor a 50.

En el tema de la capacitación de los funcionarios que resulten seleccionados y que integrarán las mesas directivas de casilla, se establecerán 95 centros de capacitación quedando de la siguiente manera. En el distrito 01, 13 centros, en el Distrito 02, 10 centros, en el distrito 03, 7 centros, en el distrito 04, 9 centros, en el distrito 05, 20 centros, Distrito 06, 14 centros, en el distrito 07, 5 centros, Distrito 08, 12 centros y en el Distrito 09, 5 centros. La selección y concertación de éstos, se llevó a cabo del 16 de octubre de 2011 al 31 de enero de 2012; y su periodo de funcionamiento será a partir del 9 de marzo y concluirá el día 30 de junio.

En cuanto a los actos anticipados de campaña, mencionaron que quedan prohibidos a partir del 16 de febrero de 2012 y hasta la fecha de inicio de las campañas y a más tardar el 1 de marzo de 2012 debe quedar retirada toda propaganda de precampaña en bardas contratadas o asignadas por las autoridades, así como en espectaculares; deberán retirarse las mantas colocadas en el equipamiento urbano y cualquier propaganda emitida por cualquier otro medio de difusión que haga  referencia a precandidatos, precampañas o candidatos.

 

Por último, el Consejo Local dejó en claro, que no pod difundirse propaganda gubernamental durante el periodo de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada comicial del Proceso Electoral Federal, esto es, del 30 de marzo al 01 de julio de 2012, en la totalidad de emisoras de radio y televisión que operan en el país.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.