PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 10 de febrero de 2012

Presentan la novela El Profe, Una huelga perfecta en la Casa Guerrerense


México D. F. 10 de febrero de 2012.- Inspirado en la vida del maestro rural Jesús Delgado Arrozena, líder magisterial y luchador social teloloapense, aunque no es su biografía, el escritor taxqueño Fernando Rey Loza Robles escribió su más reciente novela titulada El Profe, Una huelga perfecta, la cual presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad.

Acompañado de escritores y maestros provenientes de Taxco, Tlapehuala, Apango, Tixtla, Zumpango y Teloloapan, además de tres hijas del maestro Jesús Delgado, el autor dijo que en México nada es trágico, todo es una novela -retomando al escritor Carlos Fuentes-, y de ahí su interés por escribir la historia del maestro rural de manera novelada.

Agregó que su libro toca temas educativos, de valores, humanismo y de principios universales, y al mismo tiempo discurre en asuntos de suspenso, drama y traición para provocar en el lector emociones.

El escritor Rafael Domínguez Rueda externó que la novela debe interesar a diversos actores, le sirve a los funcionarios de la educación, porque ahí se verán retratados, unos por falta de perfil y otros por falta de carácter y la mayoría por ser políticos y no precisamente educadores.

El presidente del Círculo Cultural Teloloapense, José Silvestre Blas Jaimes, dijo que en la obra se reseña una huelga que dura siete días y se desarrolla en el ámbito rural magisterial, en medio de sangrientos sucesos en la ciudad de Teloloapan, Guerrero, por la intervención de intereses ajenos.

El Maestro en Biblioteconomía, Juan Vela de la Sancha, destacó que al leer El Profe, vinieron a su memoria la vida de otros luchadores sociales guerrerenses como Othón Salazar, Pablo Sándoval, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, además de la conocida leyenda de la Tecampana, la cual transcurre en Teloloapan.

El escritor José Rodríguez Salgado aseveró que de la novela se desprenden múltiples enseñanzas para quienes participan o están relacionados con el quehacer educativo, además de que tiene el valor de la denuncia al narrar el abandono de los planteles educativos y la falta de claridad en las políticas que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente, la directora de la Casa Guerrerense Fernanda Anaya informó que Fernando Loza es Maestro en Políticas Púbicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de San José de Costa Rica, y tiene dos licenciaturas, una en Matemáticas y otra en Educación Superior, las cuales estudió en el Centro Regional de Enseñanza Normal de Iguala y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), respectivamente.

Ha sido docente, director y supervisor en los niveles escolarizados de Educación Básica, Media Superior y Superior. Asesor técnico y consultor académico en las Subsecretarías de Educación Básica y Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Loza Robles es analista político, colabora en revistas especializadas y es autor de diversos artículos y ensayos relacionados con la educación, el sistema de gobierno mexicano y las políticas públicas. Actualmente es presidente de la Sociedad Civil de Investigación y Consultoría Especializada.

Entre los libros que ha escrito se encuentran: Los Aforismos de la Democracia Mexicana, Prontuario de la Didáctica Grupal, Guerrero en la Víspera del Cambio y De los Partidos Políticos a los Políticos Partidos.

El Profe, Una huelga perfecta, fue editado con recursos del autor a través de Ahinco, se tiraron mil ejemplares, tiene más de 200 páginas y los interesados lo pueden adquirir en librerías de Chilpancingo, Taxco, Teloloapan y en la Casa Guerrerense.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.