PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 21 de febrero de 2012

PROMUEVE IMSS PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO PARA UNA VIDA SALUDABLE

·         Se trata de integrar en diversas actividades a las personas de 60 años en adelante para dar vida a sus años

 

 

El Programa de Envejecimiento Activo (PREA) que promueve la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integra a los adultos mayores a diversas actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de derechohabientes y generar un estado físico y emocional integralmente saludable.

 

La Delegación Guerrero del Instituto, por medio del PREA, ofrece cursos, talleres, pláticas, campañas y eventos que ayudan a los adultos mayores a conservar su salud "para que mantengan, prologuen y recuperen su independencia", indicó el área de Desarrollo Cultural de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

 

La responsable de esta área, Rosaura Cruz Gatica explicó que el programa de Envejecimiento Activo está dirigido las personas de 60 años o más, a la familia y allegados y a los adultos mayores, así como a todos aquellos a quienes "les interesa envejecer bien".

 

Los servicios que brinda el PREA son la evaluación de la salud de la persona y considera su capacidad para desarrollar sus actividades dentro y fuera de casa sin ayuda, el estado de ánimo, su memoria y la forma de comunicarse, la capacidad de caminar sin caerse, los vínculos de la familia y con los amigos, además de las condiciones de su casa para evitar accidentes.

 

"Con este programa que se desarrolla a nivel nacional y es aplicado en la Delegación del IMSS Guerrero, los adultos mayores podrán recibir cursos y talleres de orientación alimentaria, casa segura, arreglo personal y grupos de ayuda mutua", comentó.

 

La integración de los participantes en el PREA incluye pláticas sobre sexualidad, salud bucal, redes sociales de apoyo, discapacidad y su prevención y los integra en campañas de vacunación, promoción y apego a la cultura del envejecimiento activo y saludable.

 

Con este programa se desarrollan talleres para funcionamiento adecuado del cuerpo con actividades deportivas como yoga, natación, danza folklórica, baile de salón, acondicionamiento físico aeróbico, higiene de columna, por mencionar algunos.

 

Cruz Gatica destacó que se aplican estrategias para fortalecer el autoestima, habilidades para la vida, control y manejo para el estrés, teatro, música instrumental y vocal, artesanías, tejido, juguetería y decoración y pláticas de tanatología.

 

Para el fortalecimiento de la mente, el PREA ofrece actividades de ajedrez, festejos de cumpleaños, fechas cívicas, juegos de mesa, concursos, bailes masivos a obras de teatro y conciertos.

 

Cruz Gatica detalló que el programa es incluyente con los familiares y acompañantes de los adultos mayores. "Es decir que son personas de su misma edad u otras edades que le ayudarán, en caso necesario, a transportarse, hacer compras, realizar quehaceres del hogar, manejar sus medicamentos, controlar el dinero, preparar alimentos y usar el teléfono".

 

Para los cuidadores de los adultos mayores, y que ejercer esta actividad como un oficio, se les enseña cuáles son los cuidados de la vida cotidiana como bañarse, vestirse, arreglo personas, subir escaleras, caminar, levantarse ir al baño y comer".

 

Para la mejora de la economía de los participantes del PREA, el IMSS forma promotores de apoyo gerontológico –atención especializada a personas de 60 años y más-, primeros auxilios, formación de personal voluntario, grupos de participación social, panadería, repostería y carpintería.

 

Para mayor información, Cruz Gatica indicó que es necesario que los interesados acudan a cualquiera de los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, o bien llamar sin costo al 01800 6 23 23 23.

 

Las inscripciones son todo el año y son sin costo para los adultos mayores que deseen mantener una calidad de vida saludable.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.