PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 8 de marzo de 2012

BENEFICIAN PISOS FIRMES DE SEDESOL A 13 MILLONES DE PERSONAS



 

  • Antes de la fecha límite fue superada la meta sectorial al construir 2.5 millones de pisos
  • El programa de la Sedesol genera empleo en comunidades beneficiadas y reactiva la economía regional
  • El Presidente Felipe Calderón paleó, junto con el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el piso 2.5 millones, en El Chilón, Chiapas, esta tarde

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumplió anticipadamente la meta sectorial de construir 2.4 millones de pisos firmes en todo el país al término del año, marcada por los pisos de tierra registrados por el Conteo de Población 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

 

El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón regresó a Chiapas, a la comunidad de El Chilón, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a rescatar la palabra empeñada el 3 de junio de 2008 en San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca, de redoblar esfuerzos a favor de las comunidades marginadas, y lo hizo de una manera singular: paleando la mezcla en el piso 2.5 millones.

 

Los 2.5 millones de viviendas con piso de concreto, equivalen al total de viviendas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Aguascalientes; si se colocaran en hilera, equivaldrían a una carretera de 8 metros de ancho por 100 mil 335 kilómetros de largo, con la que se podría llegar desde la Ciudad de México hasta el punto más lejano de Sudamérica, le informó el titular de la Dependencia al jefe del Ejecutivo Federal.

 

Los pisos de cemento representan un cambio cualitativo en la vida familiar: tener mejor vivienda, mejorar la salud, incrementa el rendimiento escolar, más higiene, autoestima para las familias y más patrimonio para salir de la pobreza, puntualizó Heriberto Félix Guerra.

 

Cada acción del Programa Piso Firme, de la Sedesol, se acompaña de obras de infraestructura que, de acuerdo con el Censo de Población 2010 del INEGI, han permitido que 98 por ciento de las viviendas tengan electricidad; 92 por ciento, agua entubada, y 90 por ciento, drenaje.

 

 

Con estas acciones el Gobierno Federal lleva bienestar y calidad de vida a millones de mexicanos, al eliminar las llamadas enfermedades de la pobreza, como las gastrointestinales y respiratorias.

 

De acuerdo  a la señora Raquel Rodríguez, de  San Lorenzo Victoria, Oaxaca, desde que tiene piso firme, toda la familia ya come sin ese polvo que queda volando en la cocina cuando sopla el aire en el patio. "Ya nos sentamos a comer como gente decente y hasta al comida sabe más rica", asegura.

 

En Oaxaca se han construido hasta este momento 209 mil pisos firmes en 4 mil 698 localidades y, al finalizar el año, sus 570 municipios estarán libres de piso de tierra.

 

La Sedesol, consciente de que salir de la tierra es empezar a dejar la miseria, se propuso llevar el programa de pisos firmes a todas las comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla e Hidalgo, hasta contabilizar más de mil municipios donde se ha izado la bandera blanca del compromiso cumplido.

 

Es un gran acontecimiento levantar bandera blanca en Chiapas, un estado que hasta hace algunos años estaba en el olvido, donde en cinco años se han instalado 266 mil 892 pisos de concreto hidráulico, 27 mil 785 de ellos en comunidades de alta y muy alta marginación.

 

Pero más importante que el concreto es la obra humana, el mejoramiento que las familias perciben en su calidad de vida, como dice Angélica María Pérez López, de la comunidad de El Mango, en el municipio de El Chilón:

 

"Acá nos llueve mucho y se metía el agua a la casa; todo se enlodaba, siempre teníamos los pies mojados y sucios. Con el piso de cemento, eso ya no pasa. Mi niño está seco cuando llueve y puede jugar en el piso".

 

El Programa Piso Firme aplica recursos 100 por ciento federales y genera una derrama económica importante para los municipios, ya que en los últimos cinco años creó más de 44 mil empleos directos y de 10 mil 500 indirectos, con los que se reactivó la economía regional al adquirir 175 millones de pesos en materiales de construcción.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.