PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 15 de marzo de 2012

CONTINÚA ATENCIÓN INTEGRAL DE SEDESOL EN LA SIERRA TARAHUMARA


 

·         Sedesol brinda atención a más de 290 mil habitantes, ubicados en 10 mil localidades distribuidas en 17 municipios de la zona tarahumara

·         Se han instalado Comité de Transparencia constituido por las familias que habitan en las comunidades para garantizar la entrega de apoyo

 

En las zona serrana más alta y apartada de toda comunicación moderna de Chihuahua, los Rarámuris caminan varios kilómetros con su dignidad a cuestas; dignidad que pesa, pero no cansa. Con al menos un niño envuelto en el rebozo y encaramado en la espalda, las mujeres –fieles a su tradición- siguen a sus hombres, apenas un paso atrás.

 

Los críos que ya caminan van detrás de sus padres con la cara quemada por el frío, el moco reseco, la nariz y las mejillas agrietadas, el cabello cenizo y la mirada gacha… observan cada palmo del camino que recorren. Ellos, los pequeños, no saben a dónde se dirigen. Siguen obedientes a sus padres sin hacer preguntas, sin reclamar, sin quejarse del cansancio, de la sed y del hambre.

 

En pleno año 2012, integrantes de este pueblo indígena reproducen los largos trayectos realizados por sus antecesores dos siglos atrás. Una alternativa es dejar el relativo sedentarismo para regresar a su tradición nómada en busca de comida y agua, sin importar la distancia a recorrer.

 

Su andar lento y pausado contrasta con el rápido avance de los efectos del cambio climático. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el 52% del territorio nacional padece algún grado de escasez del vital líquido.

 

Las diversas causas meteorológicas, ecológicas, agrícolas, económicas, sociales e incluso culturales por las que la sequía se ha agudizado, hacen necesaria una respuesta integral y de largo aliento.

 

Existe una crisis de comida y de agua por una larga sequía, considerada la peor en medio siglo y que ha traído como consecuencia que poblaciones enteras hayan perdido parcelas, pozos, presas y la posibilidad de sacar adelante a sus familias por sus propios medios.

 

Escenas de indígenas en éxodo han sido la constante de cada día en decenas de comunidades de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, donde la emergencia alimenticia prendió la alerta desde principios de año.

 

En respuesta, el Gobierno Federal se ha enfocado a dos líneas de acción básicas: la primera, solicitar el apoyo de la sociedad para reunir recursos económicos y en especie para canalizarlos a la población afectada; y la segunda, instrumentar programas sociales para distribuir cobijas, paquetes alimenticios, agua potable e ingresos económicos a través de diversos programas sociales como Oportunidades y Empleo Temporal.

 

Como parte de la emergencia en la Sierra Tarahumara a consecuencia de la sequía, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), continúa brindando atención a más de 290 mil habitantes, ubicados en 10 mil localidades distribuidas en 17 municipios de la zona tarahumara, destacó su titular Heriberto Félix Guerra.

 

El funcionario federal informó que  dentro del operativo especial en apoyo a los habitantes de la Sierra Tarahumara, en cuatro semanas Diconsa ha surtido 235 mil 660 paquetes alimentarios en los 108 albergues instalados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y ha entregado otros 158 mil 949 directamente a las familias.

 

Para dar certeza a la entrega de esta ayuda, a la cual se han sumado miles de mexicanos, el titular de la Sedesol reiteró que en los centros de acopio y de entrega se instalaron Comités de Transparencia constituidos por las familias que habitan en las comunidades.

 

En este contexto, Félix Guerra también dio a conocer que el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), se reincorporó a  siete mil 302 hogares que habían causado baja en los últimos cuatro.

 

En cuanto a las acciones realizadas mediante el Programa Oportunidades, el funcionario federal dio a conocer que se realizaron ocho mil 770 incorporaciones de nuevas familias, las cuales recibirán sus transferencias en el bimestre marzo-abril, además de que 170 adultos mayores ingresaron al Programa 70 y Más.

 

El funcionario federal subrayó que se continuará con las acciones que realiza Sedesol para atender la emergencia derivada de esta prolongada sequía, y que se traducen en apoyos diversos en 48 municipios de Chihuahua.

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.