PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 30 de marzo de 2012

EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA EVITAR PADECIMIENTOS POR CALOR


EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA EVITAR PADECIMIENTOS POR CALOR

 

·         Niños y adultos mayores son más propensos a sufrir golpes de calor, deshidrataciones y diarreas

 

Durante la temporada de calor incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición de temperaturas ambientales extremas como son golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas –de la piel- y enfermedades causadas por piquetes de insectos como dengue, alertó la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

 

La responsable del área Médica del Instituto en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que el incremento de la temperatura ambiental, también es propicio para el aumento de padecimientos diarreicos agudos que pudieran, de no ser tratados con oportunidad cobrar la vida principalmente de adultos mayores y niños pequeños.

 

La especialista explicó que la insolación sucede cuando fallan los mecanismos encargados de eliminar el calor excedente en el cuerpo, lo que trae consigo insuficiencia en múltiples órganos.

 

Este padecimiento puede generar que las frecuencias respiratoria y cardiaca se aceleren, superando esta última los 150 latidos por minuto. Además, la temperatura corporal puede llegar a los 40 o 41 grados centígrados.

 

"Esto afecta directamente al sistema neurológico, por lo que la persona entra en un estado de confusión y desorientación, que puede desencadenar en el delirio o en un estado de coma", detalló Carranza Bernal.

 

Es recomendable que si se realizan prácticas deportivas al aire libre, paseos en la playa o baños de alberca, se usen los accesorios necesarios para evitar la insolación como: gorra, lentes, ropa ligera en colores claros y de manga larga, además de beber abundantes líquidos, de preferencia agua natural.

 

Alertó que la población más sensible a los efectos del calor son los niños, ancianos y la gente obesa.

 

Recomendó que si se tiene planeado viajar a la playa o estar en lugares muy cálidos en vacaciones o fines de semana, se tome en cuenta que estar largos periodos bajo el sol (o a su radiación indirecta) puede traer graves consecuencias para la salud, como la fiebre térmica o síndrome solar, mejor conocida como insolación.

 

Otras recomendaciones son: Evitar exponerse al sol, sobre todo en horas en que éste calienta más y las radiaciones son más fuertes, lo que sucede entre las 11 y las 15 horas; tomar agua, limpia y hervida, en abundancia, sobre todo si se suda mucho o si se tiene diarrea, aunque no se tenga sed. Para desinfectar el agua, agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos antes de tomarla.

 

Carranza Bernal comentó que los derechohabientes deben evitar consumir demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos.

 

Destacó que las personas deben vestir con ropa ligera y colores claros, de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del sol. Ponerse bloqueadores de sol, para prevenir el cáncer de piel y otras lesiones.

 

"En caso de fiebre, se debe dejar al niño o persona con el mínimo de ropa, refrescarlo, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Si realiza trabajo al aire libre, hágalo en las primeras horas de la mañana o en la tarde", expresó la especialista.

 

Para evitar enfermedades diarreicas agudas, recomendó cubra bien los alimentos para que no se contaminen con cucarachas, moscas y otros insectos. No consumir alimentos en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas.

 

"También se tiene que poner principal atención ante los síntomas de deshidratación como son diarrea y vómito que excedan tres veces al día o menos si se trata de bebés. Que la persona no tenga la piel seca que al presionarla no regrese a su lugar fácilmente. Labios y lengua secos y fiebre".

 

De percatarse de deshidratación en niños o personas mayores se les debe recuperar ingiriendo Vida Suero Oral, cual es distribuida gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud, "y cuando vea que ya retiene un poco, no deje de dar de comer al enfermo, evitando las grasas y alimentos condimentados"

 

Carranza Bernal insistió que los derechohabientes pueden acudir de inmediato con su médico familiar o en casos extremos al área de Urgencias, donde serán atendidos de acuerdo a los síntomas de cualquiera de los padecimientos antes referidos.

 

 

 

--o00o--

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.