PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 29 de marzo de 2012

Instalan el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud por sismo

Instalan el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud por sismo

 

Chilpancingo, Gro., marzo 29 de marzo de 2012.- Durante la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud para atender los problemas de infraestructura ocasionados por el sismo del 20 de marzo con epicentro en la comunidad de Huajintepec, Municipio de Ometepec, las instituciones involucradas, IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF y la Secretaría de Salud del Estado, acordaron elaborar un diagnóstico para la cuantificación de recursos necesarios por cada Dependencia para la reparación de los daños, con el fin de solicitar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

 

La instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud se da después de que el pasado viernes 23 de marzo se instaló el Comité de Evaluación de Daños por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que afectó 29 municipios de Guerrero.

 

Al presidir la reunión, en Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud del Estado, el titular de la Dependencia, Lázaro Mazón Alonso, informó que la Subsecretaría de Planeación de la Dependencia realizará la evaluación total de los daños de las unidades de salud afectadas por el sismo y realizará la integración de los expedientes para solicitar el apoyo del FONDEN.

 

Pidió que esa acción se realice de acuerdo con las reglas de operación del FONDEN.

 

El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Abundes Rivero, informó que la Delegación Guerrero  cuenta con una póliza de seguro para caso de desastre de sus bienes inmuebles, y que todas las unidades médicas y no médicas se encuentran en operación y sin riesgo.

 

El representante del ISSSTE, Alfredo Jaime Tinoco, indicó que por el temblor del 20 de marzo pasado, se registraron nuevas afectaciones en la Clínica de Chilpancingo, que había resultado dañada por el sismo del 10 de diciembre del 2011, pero que ellos cuentan con un seguro de cobertura institucional, que será el que cubra los desperfectos.

 

Las instalaciones del DIF Guerrero no sufrieron daños estructurales y se encuentran operando con normalidad, según informó el representante Ángel Valenzuela Valencia.

 

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Teniente Coronel Norberto Becerra Macías, informó que no se registraron daños en la infraestructura de las instalaciones de salud militar en Guerrero.

 

El representante de la Secretaría de Salud Federal, Simrie Zamora Guzmán, indicó que en caso de autorizarse los recursos  del FONDEN, se deberá apegar estrictamente a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su reglamento; la Ley de  Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento; y la normatividad aplicable en la materia, porque son recursos federales, aunado a que deberán llevar a cabo la bitácora electrónica de obra pública.

 

Agregó que según las reglas generales del FONDEN, las obras se tienen que ejecutar por parte del Estado y la Federación en una proporción de hasta un 50 por ciento en aportación de los recursos, según las nuevas reglas de operación del Fondo.

 

Una regla específica, es que los daños tienen que derivarse del fenómeno perturbador, en este caso el sismo, para que puedan recibir recursos del FONDEN.

 

Por lo que acordaron realizar a la brevedad la evaluación de daños, con el fin de elaborar los diagnósticos preliminares de las unidades de salud que así lo requieran.

 

Elaborar el diagnóstico preliminar de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia, afectado por el desastre natural.

 

Los Servicios de Salud del Estado presentarán el catálogo de conceptos cuantificados y el anteproyecto tipo, así como dictamen técnico externo de las obras a realizar.

 

Se mantendrá comunicación constante entre el personal de la Federación y los Servicios de Salud de Guerrero, para solicitar y recibir cualquier asesoría técnica con base en las reglas generales del FONDEN, con el fin de obtener mejores resultados.

 

A la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud, asistieron también el Subsecretario de Planeación de la SS, Pablo Zapien Cortés; el Subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres; el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director de Planeación, Luis Pérez Rumebe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.