PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 22 de marzo de 2012

Las réplicas son a consecuencia del fuerte sismo del pasado martes afirman geólogos de la UNAM

Las réplicas son a consecuencia del  fuerte sismo del pasado martes afirman geólogos de la UNAM

 

·         Se están instalando máquinas de alta tecnología para detectar el nivel de intensidad de las réplicas

 

·         Descartan que actividad sísmica se deba a nacimiento de un volcán en las costas de Guerrero

 

OMETEPEC, Guerrero a 22 de marzo de 2012.- Investigadores del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartaron toda posibilidad que las réplicas del sismo registrado el pasado martes que tuvo una intensidad de más de 7 grados en la escala de Richter se deban al nacimiento de un volcán en las faldas del cerro de la comunidad de Huizitepec. 

 

En conferencia de prensa, acompañados del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los geólogos Allen Husker y Raúl Valenzuela dijeron que las réplicas son normales, pues siempre que se presenta un sismo de gran intensidad  es acompañado de movimiento sísmicos de menor intensidad.

 

"Eso es normal, nosotros esperamos que va a seguir habiendo réplicas posiblemente semanas o un mes, como en el caso del sismo de Japón que fue un sismo grande el año pasado y hasta la fecha se sigue presentando réplicas, pero esperemos que no sea el caso aquí en Guerrero, no fue tan grande pero claramente si esperamos que estas replicas sigan ocurriendo", dijo Husker.

 

Explicó que ciertamente hay aguas termales, que favorecieron la liberación de energía, pero en ningún momento ha representado el nacimiento de un volcán.

 

"Simplemente es parte del mismo proceso de la ocurrencia del sismo que de algún modo hace que haya mayor actividad en el agua subterránea".

 

Raúl Valenzuela informó que se están instalando máquinas con la más alta tecnología para detectar el nivel de intensidad de las réplicas y así poder alertar a la población y actuar con rapidez para no poner en riesgo su integridad física.

 

"Los aparatos se van a quedar funcionando, algunos de ellos incluso envían los datos por internet a la Ciudad de México, otros vamos a tener que regresar nosotros para extraer sus datos, pero seguiremos trabajando en la zona las próximas 3 o 4 semanas".

 

En su intervención, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero envió un mensaje de tranquilidad a los guerrerenses, pues aseguró que se está trabajando de manera coordinada a través de brigadas integradas por personal del gobierno federal y estatal.

 

Informó que acordó con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra diseñar un programa emergente para apoyar a los habitantes que tuvieron pérdida total de sus viviendas.

 

El secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra reiteró que trabajarán de manera estrecha con el gobierno del estado como un solo equipo a fin de garantizar que los guerrerenses puedan salir delante de esta contingencia.

 

Se comprometió a enviar más ayuda humanitaria y reiteró que se aplicará este programa emergente de reconstrucción de viviendas, que será el más importante que se haya realizado en todo el estado de Guerrero.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el comandante de la octava zona naval, Sergio Javier Lara Montellano y con el comandante de la 27 zona militar, Benito Medina Herrera.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.