PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 2 de marzo de 2012

OTORGA EL BANCO MUNDIAL 300 MDD PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO


·         La Sedesol ejecutará acciones para reducir la vulnerabilidad social ante situaciones climatológicas extremas

·         Se impulsará la creación de programas estatales de acción de cambio climático

·         Tres mil comunidades rurales indígenas del país se verán beneficiadas

 

El Banco Mundial otorgó un préstamo a México por 300.75 millones de dólares para aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas ante los efectos de una crisis generada por el cambio climático, mismo que será ejercido por las Secretarías de Desarrollo Social y la de Agricultura.

 

La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) acordó un Préstamo de Desarrollo de Políticas por 300.75 millones de dólares para respaldar la institucionalización de políticas que fortalezcan la capacidad social de adaptación a situaciones extremas, generadas en particular por el cambio climático, y sobreponerse a ellas.

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, manifestó que con estos recursos la Sedesol continuará con los esfuerzos realizados desde mayo de 2011, en cuanto al abastecimiento de agua y alimentos a las familias afectadas por la sequía, así como permitirá instrumentar acciones de más largo plazo, como los huertos familiares y la cosecha de agua.

              

Para ello, la Sedesol promoverá la planeación estatal de acciones frente al cambio climático; la reducción de riesgos de desastres y la implementación de acciones de desarrollo territorial sustentable, particularmente a nivel municipal; y el manejo de bosques sustentables a nivel comunitario.

 

La iniciativa  se enfoca especialmente en las comunidades más necesitadas de México y es la primera ocasión en que el BM desarrolla un programa cuyo tema central es la reducción del impacto social, particularmente en la población más vulnerable, ante los efectos del cambio climático.

 

Entre sus objetivos, el proyecto busca aumentar el acceso de información relevante y la participación de grupos de la sociedad civil en el desarrollo de política de adaptación al cambio climático.

 

También pretende mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios; restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales, y que contribuyen a su bienestar.

 

El préstamo apoyará, por ejemplo, los esfuerzos del gobierno federal en relación con la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán, que incluirá medidas para enfrentar el crecimiento insostenible del turismo en áreas costeras y protegerá el hábitat de comunidades indígenas. En total, serán 3 mil las comunidades rurales indígenas del país las que se verán beneficiadas.

 

El Banco Mundial reconoce los esfuerzos de México en promover un desarrollo sustentable que identifica la dimensión humana como prioridad de la política pública con claros beneficios para los más vulnerables, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. 

 

"El país da un paso más y consolida su reputación como líder global en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, y convierte esta situación en una oportunidad de transformación económica y social más sustentable e inclusiva", concluyó.

 

El programa contempla acciones en tres áreas:

 

1) Programas de Acción de Cambio Climático de largo plazo a través de administración de riesgos, orientados a nivel estatal. Crea mecanismos y esquemas de financiamiento que generen coordinación y colaboración intergubernamental, con diferentes actores involucrados.

 

2) Reducción de riesgos de desastres y desarrollo territorial orientado a nivel municipal. Genera estructuras financieras para reducir riesgos y procurar un desarrollo urbano y territorial, con fines sociales y ambientes en por lo menos 60 municipios.

 

3) Mejor manejo de bosques de manera sustentable. Apoya políticas públicas y programas que impulsen la administración de bosques basados en estructuras comunitarias e incluyan la participación ciudadana en la generación de política pública. Se enfoca en los más pobres de áreas rurales y comunidades indígenas que basan su sustento en los bosques, al tiempo que mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la deforestación y la degradación.

 

El programa pretende fortalecer la habilidad de aprender, cambiar y adaptarse a responder a ciertos niveles de estrés y choques generados por efectos del cambio climático. Es decir, busca aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas, generando nuevas maneras de responder, relacionarse y recuperarse en respuesta a una crisis generada por el cambio climático.

 

Las entidades responsables para la implementación del préstamo son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fungirá como entidad coordinadora, que a su vez designó a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero.

 

El préstamo es a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento al 15 de agosto de 2023.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.