PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 29 de marzo de 2012

Se inaugura en la gran galería vuelta prohibida de Carlos Aguirre


SE INAUGURA EN LA GRAN GALERÍA VUELTA PROHIBIDA DE CARLOS AGUIRRE

 

·         Arte contemporáneo sobre Acapulco hecho en Acapulco por un Acapulqueño.

 

Acapulco, Guerrero a 29 de marzo de 2012.- La noche del miércoles 28 de marzo del 2012, fue inaugurada la exposición de Arte Contemporáneo Vuelta Prohibida del artista acapulqueño Carlos Aguirre en colaboración con un grupo de artistas emergentes para crear una instalación en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco y una pieza satelital que consiste en la intervención a un camión urbano que circula en la ruta Base-Caleta.

 

La directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib presentó el trabajo de Carlos Aguirre y recalcó la importancia del trabajo junto a los artistas locales emergentes por ser una plataforma para ellos al él ser un artista con trayectoria.

 

Durante el evento de inauguración, Jeanette Rojas agradeció a los jóvenes artistas que formaron parte de la exposición, ellos son: Ulises Barreda, Arturo y Aldo Crispín Tavares, Yadín Rodríguez y Natalia Velazco. Así como la curaduría de Lorena Marrón y Jeanette Rojas Dib.

 

Vuelta Prohibida es uno de los proyectos de la Dirección de Galerías y Arte del Instituto Guerrerense de la Cultura por consolidar a Acapulco como una sede de Arte Contemporáneo, para exponerlo y producirlo.

 

Esta exposición se creó especialmente para la Gran Galería de Acapulco. Aborda problemas como el desbordado crecimiento urbano, la desigualdad y violencia social, la falta de educación entre otros conceptos.

 

La exposición contiene una pieza satelital compuesta por un video performance, un diseño sonoro, leyendas urbanas y texto en el interior de un camión urbano que circula en la ruta Base-Caleta. El promedio de usuarios diarios de un camión urbano es de 500, por lo tanto, el impacto de la pieza durante tres meses será importante. El huérfano, que es el nombre del camión podrá localizarse sobre la Costera durante todo el día; si se quiere saber la ubicación exacta podrá observarse en el interior de la Gran Galería a través de un GPS que tiene instalado y que emite la señal al interior del recinto.

 

Lorena Marrón explica en el texto sala "Carlos Aguirre nace en 1948, en el Acapulco de antes, y regresa en 2012 al Acapulco de hoy. Entre una fecha y otra suceden incontables historias y, dentro de esas historias, infinitos instantes; se erigen muchos Acapulcos, se destruyen otros tantos y muchos más quedan en el olvido".

 

Haciendo uso de diversos objetos encontrados (mapas, velas de barco, periódicos locales, viejas postales, nuevas y viejas fotografías), Aguirre juega en Vuelta prohibida con las elusivas nociones del "antes" y el "después". Por una parte, nos "regresa" al Acapulco del pasado de una manera no lineal, a través de fragmentos y piezas en que se yuxtaponen sus propios recuerdos y fantasmas con los del puerto. Por la otra, nos obliga a enfrentarnos a los temas críticos del Acapulco del presente: el desbordado crecimiento urbano, el bajo índice de aprovechamiento educativo y la insoportable desigualdad económica.

 

ooo00ooo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.