PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 21 de marzo de 2012

Se reúne Ángel Aguirre con autoridades Federales para dar cumplimiento a los compromisos en el caso de Inés Fernández


Se reúne Ángel Aguirre con autoridades Federales para dar cumplimiento a los compromisos en el caso de Inés Fernández

 

·         Entre los acuerdos destaca la liberación del dirigente Maximino García

 

·         Además se acordó cumplir con la construcción de un centro comunitario de atención a mujeres víctimas de violencia

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 20 de marzo de 2012.- Como resultado de un gobierno comprometido con las causas y organizaciones sociales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó junto con autoridades federales y estatales una reunión para dar seguimiento a los compromisos derivados del acto de reconocimiento público de responsabilidad del estado Mexicano en el caso de la indígena Mepha´a, Inés Fernández Ortega que se realizó en Ayutla de los Libres, entre los que destaca la liberación de Maximino García Catarino, uno de sus líderes.

 

Ante integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM), el mandatario estatal sostuvo que en su administración es prioridad cumplir las promesas que se hace de frente a los guerrerenses.

 

En la reunión realizada en la residencia oficial Casa Guerrero y en atención a una de las demandas más sentidas por parte de la OPIM, se analizó la pronta  liberación de Maximino García Catarino.

Entre otros de los acuerdos que se tomaron en la reunión para reparar el daño a Inés Fernández Ortega y sus familiares, resaltó el compromiso del gobierno federal por cumplir en su totalidad el resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Entre ellos garantizar que Inés y sus familiares tengan acceso un programa de seguridad social, becas de estudios para sus hijos con la cobertura de los costos que puedan derivarse hasta la conclusión de estudios superiores.

 

Caravanas de la salud para las comunidades marginadas de Costa Chica y en especial quienes pertenecen a la OPIM y la rehabilitación de caminos y carreteras a través de la SCT del gobierno Federal y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), por parte del gobierno del estado.

 

Otro de los compromisos que se acordó cumplir es la construcción de un centro comunitario de atención a mujeres víctimas de violencia que les dé asesoramiento jurídico o en su caso atención psicológica, para lo cual se establecerá un fideicomiso por 11 millones de pesos que se destinarán a la construcción y mantenimiento del mismo.

 

En este punto, el mandatario estatal entregó un millón de pesos para la compra del terreno que albergará dichas instalaciones y el otro millón lo aportará el gobierno federal.

 

Se informó también que se implementan acciones de formación de servidores públicos del ámbito de la procuración e impartición de justicia, con perspectivas de género y derechos humanos con la finalidad de evitar que cualquier mexicana pase por lo que pasó la indígena Mepaá, Inés Fernández.

 

Se reiteró el compromiso por parte del Gobierno Federal para la promoción y la capacitación de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos como una medida para prevenir violaciones a las garantías individuales.

 

Por su parte, el mandatario estatal instruyó a sus secretarios de despacho que den puntual seguimiento a los compromisos que se signaron en este importante encuentro que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y sobre todo demostró la voluntad política de su gobierno para atender sin distingos a todos los guerrerenses.

 

Participaron en la reunión el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener Sala; el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y delegados federales de diversas dependencias a nivel federal como Salud, SCT, el presidente municipal de Ayutla, Armando García Rendón, así como integrantes de la OPIM encabezados por Obtulia Eugenio Manuel, y el director del centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.