PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 22 de marzo de 2012

SON LOS POBRES LOS MÁS AFECTADOS POR SISMO: AFIRMA HERIBERTO FÉLIX GUERRA

SON LOS POBRES LOS MÁS AFECTADOS POR SISMO: AFIRMA HERIBERTO FÉLIX GUERRA
 
·         Ocurren dos réplicas del sismo cuando anunciaba los apoyos emergentes en Ometepec
·         Tomados de la mano, sociedad y gobierno, vamos a salir juntos de esta contingencia
·         Anunció la reparación de casas con el Programa de Empleo Temporal y el adelanto de pagos de Oportunidades
·         El presidente municipal de Cuajinipilapa, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, informó de dos decesos ocurridos a causa del sismo

Al advertir que son los pobres los más afectados por los sismos, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, fue enfático durante la reunión de evaluación realizada hoy en este municipio: Guerrero no está solo y va a recibir toda la ayuda necesaria, porque tomados de la mano, sociedad y gobierno, vamos a salir adelante de esta contingencia, como hemos salido de otras.

En la comunidad de Cumbre de Barranca, de este municipio, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y de los alcaldes de los municipios más afectados, el titular de la Sedesol pidió trabajar como una sola brigada para levantar el censo de viviendas dañadas, a fin de instrumentar lo más pronto posible el Programa de Empleo Temporal y ver cuáles son las que pueden ser reparadas por los mismos habitantes, a quienes se les pagarían dos jornales diarios.

Asimismo, anunció que se adelantarán los pagos del Programa Oportunidades, a fin de que las 9 mil 300 familias beneficiarias que residen en la zona afectada puedan tener recursos, y que se garantizará la entrega de agua y alimentos a quien lo necesite.

Mientras se realizaba la mesa de trabajo con las autoridades estatales y municipales y con los habitantes de esta zona de la Costa Chica, ocurrieron dos réplicas del sismo, situación que aprovechó el titular de la Sedesol para recomendar a la población que acuda a los albergues, donde estarán más seguros, además de que tendrán cobijo, alimentos y agua suficientes.

Heriberto Félix Guerra agradeció el apoyo del Ejército y de la Armada de México en estas situaciones de emergencia, que con la puesta en marcha del Plan DNIII siempre apoya a la población y se suma a los programas sociales de la Sedesol, como ha ocurrido con las inundaciones, la sequía y las heladas.

"Hemos padecido los peores desastres –recordó el funcionario federal-, pero de todos ellos hemos salido adelante. Estoy seguro de que en esta ocasión también será así, que juntos, tomados de la mano, sociedad y gobierno uniremos esfuerzos para superar esta gran destrucción".

Hizo notar que es necesario que Federación, estado y municipios trabajen juntos y lo más rápido posible, porque "a la gente no le importa qué nivel de gobierno las atiende; ellos quieren soluciones y las quieren pronto, por lo que veremos la forma de agilizar el cumplimiento de las reglas de operación".

Al pedir a los funcionarios estatales y municipales que todo se maneje con transparencia y honestidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero respondió que "la ayuda ya se está manejando directamente, sin intermediarios, y de manera transparente; ya comenzó el reparto de despensas, cobertores y agua potable, con el apoyo de los mismos ciudadanos".

Durante el evento, una mujer indígena solicitó al Secretario de Desarrollo Social que le dijera cuáles eran los requisitos para ingresar al Programa "70 y más". Después de responderle, el titular de la Sedesol solicitó fuera atendida para inscribirla en el padrón respectivo.

En la reunión, el presidente municipal de Cuajinipilapa, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, informó de dos decesos ocurridos a causa del sismo, uno por la caída de una barda y otro por infarto, al tiempo que el Gobernador comentaba al Secretario que la gente estaba durmiendo a la intemperie al no querer ir a los albergues por temor a perder sus pertenencias.

Tras manifestar sus condolencias, el responsable de las políticas sociales pidió entonces a la gente que no se exponga, que acuda a los albergues, donde estarán más seguros y recibirán cobijo, alimento y agua, mientras pasa la emergencia y comienzan las reparaciones de sus casas.

Ometepec es un municipio ubicado en la Costa Chica del estado, llamada así por comprender 180 de los 500 kilómetros del litoral guerrerense, mientras que los demás son colindantes con la región de la Montaña Baja. Todos son municipios con población indígena amuzga y mixteca, limítrofes con el estado de Oaxaca y con altos niveles de pobreza.

La Sedesol enviará la ayuda humanitaria necesaria para atender a todas las familias que lo requieran, e instrumentará los programas sociales que se aplican en casos de desastres naturales como el Programa de Empleo Temporal (PET), paquetes alimenticios, kits de limpieza y distribución de agua potable, además de constituir los Comités Ciudadanos de Transparencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesiten.

Para finalizar, el titular de la Sedesol afirmó que "no hemos quedado mal en ningún estado al que hemos ido a atender a la población afectada por una contingencia, y ésta no va a ser la excepción."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.