PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 26 de abril de 2012

EN GUERRERO, HAY MÁS HOMBRES OBESOS QUE MUJERES: SECRETARIA DE SALUD


EN GUERRERO, HAY MÁS HOMBRES OBESOS QUE MUJERES: SECRETARIA DE  SALUD

 

Chilpancingo, Guerrero a 26 de abril de 2012.- La obesidad ya está considerada un problema de salud pública que disminuye el promedio de vida y favorece el desarrollo de enfermedades de tipo cardiovascular y padecimientos crónicos degenerativos en la persona, tales como la diabetes, hipertensión, infartos, insuficiencia renal, algunos tipos de cáncer y enfermedades del hígado entre otros.

 

Así lo informó la Secretaría de Salud del estado de Guerrero al destacar que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en el estado, en mujeres, es del 59.4 por ciento y en los hombres es el 64.8 por ciento, por lo que la lucha debe darse desde los hogares, donde se debe crear una cultura por el buen comer y eliminar de la dieta diaria los refrescos, pasteles y frituras, y reemplazarlas por agua, frutas y verduras.

 

La dependencia estatal indicó que durante 2011 fallecieron por diabetes mellitus 551 personas y por hipertensión arterial se registraron 348 defunciones. Un año antes, en el 2010, por diabetes mellitus se registraron 2 mil 90 defunciones y por hipertensión arterial perdieron la vida mil 484 personas, ambas enfermedades asociadas a la obesidad.

A éstos padecimientos también se suman los elementos de depresión y discriminación social, por lo cual la Secretaría de Salud del estado, a cargo de Lázaro Mazón Alonso, implementó entre los meses de mayo y junio del 2011 el programa de activación física para combatir este problema considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia "no infecciosa".

 

México es el primer lugar mundial en obesidad infantil y adulta, y Guerrero es el cuarto lugar nacional con este problema con el 63 por ciento de la población con sobrepeso u obesidad.

 

De los más de 3 millones 300 mil guerrerenses, que viven en la entidad, un millón 700 mil tienen sobrepeso u obesidad, y es en el municipio de Teniente José Azueta (Zihuatanejo), en donde se presentan los índices más elevados.

 

Hace algunos meses, la Secretaría de Salud del Estado implementó un programa de activación física entre sus trabajadores, mediante la práctica de la Zumba. Elizabeth García Villanueva, trabajadora adscrita al Almacén Central, comenzó a bailar ese ritmo y hoy ya ha bajado casi 23 kilos convirtiéndose en inspiración para sus compañeros de trabajo, quienes ya se han integrado al ejercicio.

 

Elizabeth García Villanueva practica 2 veces por semana en su área de trabajo, sumando cada día más beneficios a su persona. Dijo que se siente más ligera, más activa y esto le ayuda mucho.

 

La activación física se realiza dentro de su horario laboral, una hora al día, con el apoyo de instructores capacitados que incluyen rutinas de baile moderno, aerobics, step y técnicas de relajación, entre otras.

 

José Manuel Basilio Bernal, activador físico de Zumba por tu Salud, explicó que este ejercicio promueve el cambio de conductas y la adopción de hábitos saludables entre la población, con la realización de 5 acciones que se pueden realizar en compañía de familia y amistades, como son: Muévete, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, Mídete y Comparte.

 

oo00ooo

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.