PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 26 de abril de 2012

LLAMA FUNDALEX A ESTADOS APRUEBEN FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS


 
Comunicado de Prensa
 
LLAMA FUNDALEX A CONGRESOS LOCALES APRUEBEN FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS
México, D. F., a 25 de abril de 2012

El Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) hace un nuevo llamado a los Congresos de los Estados que aún faltan, para que de manera urgente aprueben la reforma al Artículo 73 Constitucional que federaliza la persecución de los delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de los medios de comunicación.

Esta ley ha sido una exigencia del gremio periodístico a lo largo de los últimos años, como una herramienta que permita acabar con la impunidad en los ataques cometidos contra los periodistas, los medios de comunicación y sus trabajadores.

Los Congresos de los Estados que hasta el pasado 18 de abril de 2012 ratificaron la reforma son Estado de México, Colima, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Hidalgo y Nayarit.

La federalización de los delitos cometidos contra periodistas fue aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, ratificada por el Senado de la República el 13 de marzo de 2012 y ahora es necesario que el 50 por ciento más una de las entidades federativas la vote a favor, para considerarla reforma constitucional.

Una vez terminado este proceso con la afirmación de 17 congresos locales, la Cámara de Diputados tendrá un periodo de seis meses para proponer, debatir y aprobar la Ley Reglamentaria del Artículo 73.

El pasado fin de semana fueron asesinados dos periodistas en Chihuahua y otros dos agredidos en Monterrey.

El texto aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores dice: "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta".

La Fundación para la Libertad de Expresión reitera que debe recuperarse el tiempo perdido y renueva el llamado a los Congreso de los Estados para que le den celeridad al trámite y los legisladores ahora propongan la forma cómo se va a combatir este delito.

México es uno de los países con mayor riesgo para la actividad del periodismo, el cual se extrapola en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde han ocurrido los mayores ataques a los periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación masiva.

La Fundalex , recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto.
-o0o-
                                          





0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.