PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 14 de mayo de 2012

CONVOCA IMSS A PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CONVOCA IMSS A PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

·         Este padecimiento ocupa el primer lugar en consultas de medicina familiar y afecta a 20 por ciento de los derechohabientes de 20 a 40 años de edad

 

·         Evitar consumo de comida con altos niveles de grasa y el sedentarismo, previene la enfermedad

 

Cada 14 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), con el objetivo de dar a conocer a la población lo que significa correr el riesgo de padecer esta patología, así como el daño a la salud que causa la comida con alto contenido de grasa y sodio, así como el sedentarismo, informó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La conmemoración de este día fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Guerrero indicó que este padecimiento patológico es la primera causa de demanda de atención en Medicina Familiar y quinto sitio como padecimiento de primera vez.

 

La titular de esta área del IMSS en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que la hipertensión arterial se refiere al ascenso de la presión de los niveles normales -120/90- en los adultos.

 

"Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo, afecta a más de 20 por ciento de las personas entre 20 y 40 años de edad y casi 60 por ciento de las personas mayores de 60 años", explicó la especialista.

 

La hipertensión arterial, es un importante factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, que afecta a millones de personas en el mundo; la mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo, comentó Carranza Bernal.

 

Explicó que no a todas las personas con hipertensión arterial elevada se le manifiestan síntomas como de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas, pero pueden sufrir de muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema a su salud. "De ahí que se le conozca como el "asesino silencioso".

 

Cuando a un derechohabiente se le detecta la enfermedad al tomarle la presión o cuando se presenta a consulta con su médico familiar, los especialistas del IMSS aplican tratamiento con medicamentos antihipertensivos, de los cuales el Instituto cuenta con una gran variedad, dependiendo las necesidades y características del paciente.

 

Aunque la hipertensión arterial no es curable, sí es posible controlarla con una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y apegándose al tratamiento con los medicamentos recetados.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, la población más afectada por HAS es la de varones de más de 20 años de edad, pero que al llegar a los 50 años la prevalencia se equipara en ambos sexos.

 

Es importante evitar situaciones de estrés y sedentarismo, dejar de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar que la presión arterial se eleve de sus niveles normales; de igual forma  comer frutas y verduras a diario, cambiar hábitos y costumbres cómodas por las saludables, como usar las escaleras en lugar del elevador e ir al mercado o realizar las compras a pie.

 

El 60 por ciento de los hipertensos reduce el riesgo de sufrir complicaciones de insuficiencia cardiaca, infarto al corazón, insuficiencia renal y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia) si vigilan de forma estricta su peso y realizan rutinas de ejercicio diaria de 30 minutos de caminata intensa o carrera, además de reducir el consumo de sal y grasas de origen animal.

 

Ante cualquier síntoma, la especialista del IMSS Delegación Guerrero, insistió que en necesario acudir a consultorio de medicina familiar de la Unidad a la que estén el derechohabiente adscrito, a fin de dar un diagnostico y tratamiento adecuado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.