PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 17 de mayo de 2012

En Morelos asesinan a René Orta Salgado periodista de El Sol de Cuernavaca y en Tamaulipas balacean instalaciones del diario El Mañana


COMUNICADO NO. 011- 2012
Con una diferencia de 48 horas
En Morelos asesinan a René Orta Salgado periodista de El Sol de Cuernavaca y en Tamaulipas balacean instalaciones del diario El Mañana
El viernes 19 de mayo, emplazada la autoridad a dar resultados.
Los crímenes y amenazas contra periodistas, así como los atentados a las instalaciones de los medios de comunicación en México han sido una constante. El pasado fin de semana fue asesinado el periodista René Orta Salgado reportero de El Sol de Cuernavaca, su cuerpo fue localizado el 13 de mayo en la Ciudad de Cuernavaca. Dos días antes del lamentable crimen en Nuevo Laraedo, Tamaulipas fueran rafagueadas las instalaciones de el Periódico El Mañana, el viernes 11 de mayo a las 21:15 hrs. cuando los trabajadores de este medio se encontraban laborando.
René Orta Salgado cubrió la fuente policiaca durante muchos años en El Sol de Cuernavaca, perteneciente a Organización Editorial Mexicana, (OEM) era un reportero prestigiado, y cuando se difundió su crimen, más de cincuenta reporteros, activistas del estado y defensores de derechos humanos manifestaron su indignación ante las autoridades de la Procuraduria del Estado a quienes emplazaron para que el viernes 18 de mayo a más tardar entreguen resultados de las investigaciones.
Orta Salgado también trabajó como abogado, fue dirigente de la Asociación Nacional de Emprendedores por la Nación, A. C., delegación Morelos. El comunicador fue desapareció la madrugada del 12 de mayo y fue encontrado al día siguiente a las 16:00 horas en una camioneta de su propiedad en la Ciudad de Cuernavaca.
Su cuerpo mostraba evidencias de tortura y tenía heridas de arma punzocortante, fue estrangulado. El auto con el cadáver fue abandonado a unos pasos de la Vigésima Cuarta Zona Militar, rumbo al norte del estado.
Hasta el mes de diciembre del 2011 Orta Salgado cubría la fuente policiaca y abandonó su actividad para integrarse en algunos proyectos de jóvenes emprendedores y tareas partidistas en la campaña de Enrique Peña Nieto candidato a la Presidencia.
Después de trabajar por más de 20 años el reportero se ganó la simpatía de muchos de sus compañeros y en el informe presentado por el Procurador del estado Mario Vázquez Rojas se comprometió a trabajar para esclarecer el crimen. Para garantizar una investigación más pronta y
Casa de los Derechos de Periodistas transparente se integró una comisión que coadyuve en el caso, la cual estará integrada por: un periodista, un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una persona de la sociedad civil.
El cuerpo de René Orta que también colaboraba en una revista de circulación local de Morelos, fue trasladado el lunes 14 de mayo por sus familiares al estado de Puebla donde será sepultado.
En Tamaulipas sigue la represión del crimen contra los Medios de Comunicación
En el caso del Periódico El mañana de la Empresa Editora Argos que también imprime otro rotativo de nombre La Tarde de Nuevo Laredo ciudad fronteriza con el estado de Texas los atentados no son nuevos. En febrero del 2006 a sus instalaciones fue arrojada una granada; luego de que dos sujetos fuertemente armados ingresaron al lugar, para amedrentar al personal y herir a un reportero.
Ahora, el viernes 11 de mayo del 2012 se repitió la escena. Un comando fuertemente armado rafagueó la fachada del edificio generando conmoción y miedo entre los trabajadores, además de que dañaron seis automóviles.
Las autoridades estatales y federales prometieron investigar lo ocurrido. Por su parte El Mañana en su editoroial del domingo 13 de mayo decidió despedirse de algunos temas. En su publicación señaló que ante el clima de inseguridad y la falta de garantías en la entidad para ejercer el periodismo y la libertad de expresíón:
"Este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país"
Dicha estrategia de autoprotección deja entrever que el crimen y la falta de garantías en materia periodística por parte de nuestros gobernantes repercuten en la agenda informativa.
No obstante la editorial del medio tamaulipeco recientemente agredido refiere:
"Compartimos además la idea fundamental de que toda forma de violencia ilegítima, orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de un pueblo, está definitivamente destinada al fracaso."
Desde la Casa de los Derechos de Periodistas A, C va nuestra solidaridad con los periodistas de Tamaulipas y de Morelos. Exigimos que las autoridades hagan su trabajo y que garanticen un clima de gobernabilidad y seguridad para bien del ejercicio periodístico.

Atentamente.

Judith Calderón Gómez
Presidenta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.