PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 25 de mayo de 2012

INAUGURA ALEJANDRA FRAUSTO FORO ESTATAL CULTURAL 2012

INAUGURA ALEJANDRA FRAUSTO FORO ESTATAL CULTURAL 2012

Taxco de Alarcón. A 25 de mayo de 2012. En el marco de la edición XXV de Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, inauguró el Primer Foro Estatal de Cultura 2012, con la intención de replantear diagnósticos, reflexiones y acciones y definir una agenda cultural en común en todo Guerrero.

A nombre del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la directora del IGC dio la bienvenida en la mesa de trabajo a cerca de 40 promotores culturales, provenientes de las siete regiones de Guerreros, quienes plantearán en los próximos dos días la problemática, retos, diagnósticos y necesidades de sus regiones para así mantener una coordinación constante con el gobierno del estado en material cultural.

Por ser un festival cultural de relevancia en Guerrero, esta reunión estatal de promotores culturales se realizó durante las Jornadas Alarconianas, marco en el cual se busca consolidar un espacio de apertura y comunicación continua con la comunidad cultural del estado y por ello se invitaron a personas representativas de cada región, con el objetivo de lograr una agenda común, mencionó Alejandra Frausto.

Representantes culturales como Josafat Nava Moso de Tierra Caliente; Aurelio Vázquez que convocó a las zonas Centro y Montaña; Antonio Salinas en Acapulco; José Ramos Muñoz de la Costa Grande; Rubén Mondragón de Costa Chica y Maricela Quinto en la zona norte fueron los enlaces que invitaron a los promotores culturales presentes en este primer  Foro Estatal Cultural 2012, convocado por el Instituto Guerrerense de la Cultura.

En referencia rápida a un diagnóstico de las condiciones culturales que se reconocieron al iniciar la actual administración, Frausto Guerrero mencionó el deterioro de la imagen de Acapulco, como fuente de recursos hacia todo el estado y "teníamos a un herido de muerte y teníamos que hace un trabajo en conjunto para sacarlo adelante", reconoció.

Puntualizó la falta de planeación  de programas y proyectos culturales que tenían poco impacto en la sociedad guerrerense, además que no se contaban con canales de información, ni coordinación e interlocución entre los tres niveles de gobierno en los aspectos culturales en Guerrero. Además de la poca infraestructura cultural existente en Guerrero, los pocos espacios estaban cerrados a la población y de parte de la propia comunidad cultural no existía una confianza y comunicación persistente.

Sin embargo, señaló que a pesar del panorama difícil que se encontró en Guerrero, consideró que visualizó una comunidad cultural propositiva y con ganas de hacer muchas cosas "y eso no sucede en todos lados. Aquí existe un respeto  amor por su cultural y un esfuerzo por considerar el patrimonio cultural guerrerense que ha sido poco reivindicado y poco recordado".

Asimismo, la directora del IGC les comunicó a los promotores la intención del encuentro estatal de promotores culturales a un año de la actual administración con resultados en varios programa culturales impulsados por el IGC en las diferentes regiones del estado, como el rescate de espacios públicos, festivales, convocatorias culturales, programas para niños y jóvenes con la intención de impulsar a Guerrero y sea referencia cultural a nivel nacional.

Puso en consideración varios objetivos en la mesa como el tener en cada región enlaces para que los proyectos culturales puedan tener éxito; el fomentar la educación artística en Guerrero, pues no existen escuelas de formación y los artistas tienen que formarse fuera del estado y crear una red de promotores y actores culturales en el estado.

Durante el foro estatal cultural, los promotores culturales de cada región realizarán una ponencia de sus diagnósticos y propuestas; además de presenciar las ponencias de casos exitosos como Medellin en Colombia impartido por Carlos Villaseñor; el caso de Faro Oriente en el Distrito Federal por Agustín Estrada y Turismo Cultural como opción de desarrollo local por Francisco Navarro.

¡Ven y disfruta de las Jornadas Alarconianas, en Taxco de Alarcón, Ciudad Luz!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.