PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 3 de mayo de 2012

LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y EL SNRP RECUERDAN EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


03 de mayo de 2012

La FIP señala el Día Mundial de la Libertad de Prensa pidiendo la liberación de los periodistas encarcelados

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados marca la fecha del Día Mundial por la Libertad de Prensa pidiendo la liberación de los periodistas detenidos por ejercer su oficio. La FIP afirma que es urgente reformar las leyes antiterroristas y de difamación porque la mayoría de los reporteros detenidos lo están por ese tipo de legislación.

"Somos testigos de niveles sin precedentes de acciones judiciales contra los periodistas en muchos países", ha declarado el Presidente de la FIP, Jim Boumelha": "Es una de las peores formas de censura que pueden sufrir los medios. Los gobiernos deberían terminar con las leyes antidifamación y revisar sus leyes antiterroristas porque son un obstáculo mayor a la genuina libertad de prensa".

Unos 150 periodistas están encarcelados en el mundo, algunos de ellos sin juicio y detenidos desde hace años. En China, una veintena de periodistas están encarcelados porque las autoridades siguen intentando controlar y censurar la información independiente.  
En Eritrea, al menos 25 periodistas han sido detenidos sin ser acusados de ningún delito. Algunos de ellos han pasado en prisión una década por los intentos gubernamentales de terminar con toda información independiente.

Siete periodistas están detenidos en Etiopía, incluyendo los periodistas suecos Martin Schibbye y Johan Persson, que han sido condenados por delitos de terrorismo.
En Irán, la Asociación de Periodistas Iraníes -afiliada a la FIP- calcula que 30 periodistas siguen tras las rejas, tras la clausura de medios de comunicación que tuvo lugar después de las polémicas elecciones presidenciales de junio de 2009. Turquía, entretanto, tiene el record de periodistas encarcelados: unos 60 están en prisión acusados de delitos relacionados con el terrorismo.

A menudo, los periodistas se enfrentan a los tribunales o sufren la falta de un proceso judicial adecuado. La FIP afirma que la detención del periodista yemení AbdelHadi Al Shaye es un caso principal. Al Shaye fue perdonado por el presidente Ali Abdallah Saleh, pero está condenado a tres años de cárcel y lo mantienen en prisión por sugerencia de la administración estadounidense que lo acusa de estar vinculado a Al Qaeda.

La FIP elogia la reciente liberación de todos los periodistas encarcelados en Birmania, pero señala que -para otros muchos colegas de todo el mundo-  el Día Mundial por la Libertad de Prensa carece de sentido porque sus derechos son ignorados y violados diariamente.

"Los gobiernos deberían dejar de hablar de manera vana de la libertad de prensa y respetar sus obligaciones internacionales, cumpliendo y haciendo que se cumplan los derechos de los periodistas", añadió Beth Costa, Secretaria General de la FIP: "La liberación de los periodistas detenidos debería ser prioritaria para ellos".

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 134 países

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.