PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 2 de mayo de 2012

Temazcales, comunidad ejidal que resurgió de su desgracia

                                                                                                                     

Temazcales es una pequeña comunidad de 4 mil 100 habitantes, ubicada a las faldas de una montaña, en el municipio de Contepec, al noreste de Michoacán, dedicado a la siembra de maíz criollo, que se sumió en la ruina y desesperación al desaparecer su principal comprador, la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
El ejidatario Ángel Martínez recuerda que al comercializar directamente sus granos, se toparon con muchos acaparadores, quienes regateaban los precios o compraban cuando el producto estaba por echarse a perder.
Un grupo de ejidatarios decidió organizarse para comercializar el maíz criollo, para lo cual integraron la Comercializadora Campesina de Michoacán, con 151 socios.
Entonces, encontraron que el mercado para su producto en la región era inexistente, al grado que a la fecha se vende a menos de dos pesos el kilogramo, por ser de baja calidad e inapropiado para el consumo humano.
Nuevamente se enfrentaban a la adversidad y buscaron otra forma de vender su mercancía. Solicitaron recursos a los gobiernos federal y estatal, y en 2008 pudieron construir una nave para almacenar el maíz, así como comprar una máquina rotadora, que permitió convertir el maíz en hojuelas y, posteriormente, mezclarlo con melaza y otros nutrientes.
Aún faltaba consolidar la empresa, por lo que presentaron un proyecto al Programa Opciones Productivas, de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), que les autorizó 3.7 millones de pesos para la construcción de dos bodegas -de 1,600 y 1,300 toneladas-, actualmente en proceso de ampliación. Compraron, además, una báscula de 90 toneladas y camiones para mover el grano.
Hoy, los ejidatarios de Temazcales producen alimentos balanceados y su maíz se transforma en alimento, que distribuyen entre los ganaderos de la región, quienes cada vez lo compran más por su calidad y precio.
Irma Castillo, socia fundadora de la empresa, tiene tres hijos: dos hombres de 17 y 18 años, y una niña de 15. Todos trabajan en la planta y se sienten orgullosos de lo que ha logrado la comunidad al haberse unido en un proyecto común. "Así, todo es más fácil", dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.