PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 4 de mayo de 2012

TOTOLAPAN, HISTORIA DE UN PUEBLO OLVIDADO, DEL ESCRITOR BOLÍVAR OCHOA DÍAZ, FUE PRESENTADO EN LA CASA GUERRERENSE, DE LA CIUDAD DE MÉXICO


TOTOLAPAN, HISTORIA DE UN PUEBLO OLVIDADO, DEL ESCRITOR BOLÍVAR OCHOA DÍAZ, FUE PRESENTADO EN LA CASA GUERRERENSE, DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2012.- 25 años de ardua investigación en diversas fuentes como el Archivo General de la Nación, Congreso local, y bibliotecas parroquiales, están plasmados en Totolapan", Historia de un pueblo olvidado, de Bolívar Ochoa Díaz.

 

El libro consta de once capítulos que describen la historia de Totolapan, que incluye 24 biografías de destacados representantes de esa tierra. Para ello, Bolívar Ochoa, revisó libros, periódicos, archivos, documentos, realizó entrevistas y acudió a la tradición oral.

 

El escritor, al comprobar que en los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación y del propio gobierno del estado de Guerrero, no existían datos precisos que determinaran la fecha exacta de la fundación del municipio, lo orilló a realizar una laboriosa y ardua tarea que le llevó 25 años.

 

Así, Bolívar Ochoa, egresado de la Escuela Nacional de Maestros, logró precisar le fecha exacta de su fundación, 29 de marzo de 1878.

 

El libro aporta pasajes históricos de Totolapan, fundado por el fraile Juan Bautista de Moya y Valenzuela, el 29 de septiembre de 1560, conocido como el apóstol de la Tierra Caliente y a quien sele atribuye la construcción de la iglesia de San Miguel Arcángel.

 

El autor pretende con esta obra dejar un legado a sus paisanos, y "sacar la historia del pasado para mejorar el presente", por lo que hace un llamado a las autoridades del gobierno del estado para instruir a las instituciones competentes a reescribir la historia de San Miguel Totolapan, en especial a la Secretaría de Educación.

 

Por su parte, la directora de la Casa Guerrerense de Cultura en esta ciudad, Fernanda Anaya Gómez, señaló "es una obra bien estructurada, con prosa ágil y enriquecedora, que aporta datos invaluables y refleja el cariño que el autor siente por su tierra natal".

 

"Es una importante aportación histórica que cumple con el propósito del autor de rescatar del olvido a su pueblo", agregó Anaya Gómez.

 

El libro presenta datos interesantes; SanMiguel Totolapan, es uno de los pocos municipios del estado y del país que mantiene sus tierras bajo el régimen de bienes comunales.

 

Asimismo, nos podemos enterar que Eva Sámanode López Mateos,  quien instituyó los desayunos escolares, fue originaria de San Nicolás del Oro, de este municipio, esposa del ex presidente Adolfo López Mateos.

 

Acompañaron al escritor, Gustavo Alberto López Escalante, licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel Ángel Vergara Sánchez, ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes comentaron la obra.

 

Ambos coincidieron en afirmar que el libro Totolapan, Historia de un pueblo olvidado, tiene fundamentos historiográficos como ninguno otro, producto de una larga investigación ardua, compleja y reflexiva.

 

El autor del libro, Bolívar Ochoa Díaz, da una nueva versión del significado de su tierra natal Totolapan: "lugar de aves en el río", y no como erróneamente se ha interpretado en documentos oficiales "lugar de río con guajolotes".

 

(Totolapan, Historia de un pueblo olvidado, Anaya Editores)

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.